7 de marzo de 2010

El Género Fantasía Urbana

La Fantasía Urbana es un subgénero de la Fantasía Literaria y básicamente se define por que todas las historias de esté se desarrollan en un entorno Urbano, suelen ser en una época contemporánea y contiene elementos sobre naturales.
Basados en la Library Journal la Fantasía Urbana surgió a finales de 1980 y 90 ya como un Subgénero reconocido con los primeros exponentes de Emma Bull con su serie "War for the Oaks", posteriormente la Trilogia "Borrible" se publico entre 1976 y 1986, dando así inicio a este subgénero.

De acuerdo con el diccionario, Urbano significa "de, pertenece a, o la designación de una ciudad o pueblo", por tanto la Fantasía Urbana se realiza principalmente en una ciudad que puede ser real o ficticia y ademas contiene algún elemento de fantasía, se caracteriza por tener problemas con la vida de un centro urbano tales como pandillas y la gestión de la ciudad, pero ademas contiene Romance Paranormal.

Suele ser para adultos pero tambien la hay para jóvenes con algunas diferencias marcadas, la de adultos básicamente esta desarrollada con una narración en primera persona, contiene personajes mitológicos o de ficción, el protagonista suele ser Femenino y por lo regular tiene un trabajo como de mantener la ley o el orden o la disciplina o la vigilancia paranormal, suelen ser de carácter duro y muy independientes que no necesitan de nada ni nadie para salir avantes, el romance es del tipo paranormal entre la protagonista y algún ente paranormal con el cual nunca pensó estar, y suele contener una buena carga de erotismo o sexo. Ejemplos de este subgénero son Laurell K. Hamilton con su serie "Anita Blake", Kim Harrison con su novela "Rachel Morgan", Karen Chance con su serie "Cassandra Palmer", entre otros.
Mientras que la Fantasía Urbana para jóvenes carece de Sexo explicito y el romance aun que aun paranormal suele ser mas como el primer amor o el platónico, aquí la ciudad puede ser sustituida por alguna institución, colegio o escuela que funge de ciudad y la problemática surge al rededor de estos lugares, el protagonista puede ser chico o chica y suele caracterizarse por haber llevado una vida normal hasta que de repente se ve arrastrado a luchas paranormales convirtiéndose en el o la héroe y suelen enterarse de que poseen por alguna causa una habilidad, poder o fuerza sobre natural y de paso se enamoran. Ejemplos de este subgénero son Kelley Armstrong con su serie "Tha Darkest Powers", Cassandra Clare con su serie "The Mortal Instruments", Alyson Noël con su serie "The Inmortals", P.C. y Kristn Cast con su serie "House of Night", entre otros.

Algunos de los autores mas representantes de este subgénero son:

- Emma Bull con su serie "War of the Oaks"
- Richelle Mead con su serie "Vampire Academy"
- Rick Riordan con su serie "Percy Jackson and the Olympians"
- Vicki Petterson con su serie "Sings of the Zodiac"
- Karen Chance con su serie "Cassandra Palmer"
- P.C. y Kristn Cast con su serie "House of Night"
- Lauren Kate con su serie "Fallen"
- Cassandra Clare con su serie "The Mortal Instruments"
- Simon R, Green con su serie "Nightside"
- Alyson Noël con su serie "The Inmortals"
- Charlaine Harris con su serie "The Southern Vampire Mysteries"
- Claudia Gray con su serie "Evernight"
- Niel Gaiman con su novela "Neverwhere"
- Laurell K. Hamilton con su serie "Anita Blake"
- Jeaniene Frost con sus serie "Night Hunterss"
- Kim Harrison con su novela "Rachel Morgan"
- Jim Butcher con su serie "Dresden Files"
- Melissa Marr con su serie Wicked Lovely"
- Holly Black con su serie "Modern Faerie Tales"
- Kelley Armstrong con su serie "Tha darkest Powers"

En mi opinión personal la Fantasía Urbana es un género bastante bueno cuando es bien logrado por los autores, contiene todos los elementos necesarios para que se muy apreciado como la acción, el romance, la superación de los conflictos y tramas algo complicadas en los mejores casos.
Me gusta en especial en la Fantasía Urbana para adultos que suelen protagonistas femeninas y que no son damiselas en peligro sino mujeres con muchos pantalones capaces de plantar cara a quien sea pero que no por eso hacen de lado su corazón.

Si te gusta y disfrutas de lo paranormal (llamese personajes como Vampiros, Hombres Lobo, Brujas, Magos, etc), la fantasía, mujeres con pantalones bien puestos o protagonistas valientes que enfrentan cualquier cosa, relaciones amorosas un tanto tormentosas, la acción y verte inmerso en una historia que podría suceder en tu propia ciudad pues este género es para ti.
No olvides ver...

4 comentarios:

  1. Excelente blog, y este post sobre el género "fantasía urbana" me ha resultado muy útil.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post. Me ha sido de gran ayuda.

    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Gracias, me encanta este género y sólo conocía a algunos de los autores. Ya tengo lectura para una buena temporada XD.

    ResponderBorrar
  4. Fallen no es fantasía urbana, es romance paranormal. fantasia urbana no se centra en una historia de amor, si puede haber amor, pero lo principal es lo demás.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion