12 de abril de 2010

Tips o Consejos para Escritores... Los Personajes

Los personajes en una historia son un punto muy importante para que esta guste o no, por eso debes pensártelos bien y definirlos lo mayor posible.
Los personajes pueden ser de muchos tipos pero recuerda que en una buena historia debe haber los del bando del bien y los del mal, a veces un gran villano es lo que hace que un personaje heroico luzca aun mejor y que la historia brille todavía más. En una obra bien escrita debe haber todos o algunos de los siguientes tipos:

-Protagonista: El o los personajes que serán el pilar de la historia, los principales sobre los que girará todo los demás.
- Antagonista: El o los personajes rivales o contrarios de los protagonistas, quienes para bien o para mal se enfrentarán a el o los protagonistas y que de igual forma son importantes en la historia.
- Soporte: Aquellos que ayudarán y seguirán a el o los protagonistas, quienes participaran de alguna forma en su crecimiento o para conseguir sus objetivos del o los protagonistas, sus amigos, pareja, maestros, jefes, guia espiritual, etc., también son los personajes que ayudan a los antagonistas.
- Extras: Son básicamente todos los personajes que no son muy importantes en la historia pero que representan algo en esta, es decir personajes con los que los protagonista, antagonistas y soporte se relacionaran de alguna forma sin ser profunda, por ejemplo los soldados de un ejercito, la mesera que toma la orden del protagonista en un café, los bailarines en un baile donde la pareja principal se besan por primera vez, etc.

Para que un personaje sea exitoso debes darle un perfil bastante definido, empieza por plasmarlo en papel o tu compu (lo que mas te acomode), otorgándole toda la información que sea necesaria, que te hará conocerlo, saber como actuaria o respondería ante tal o cual circunstancia, es decir, puedes predecir sus actitudes si antes lo imaginas y creas por completo con lo que a la hora de plasmarlo en tu escrito sonara congruente su forma de ser y de actuar.

Cuando vayas a describir a tus personajes debes hacerlo en todos los aspectos:

-Datos básicos: Su nombre, apodo si lo tiene, que edad tiene, si quieres cuando nació, si es humano o algún ser sobre natural, donde vive y con quien, estado civil casado, separado, con novia o soltero, etc., si es hombre o mujer, etc.
- Físico: Como es físicamente, como viste o como le gusta vestir, como lleva el cabello, color de ojos, piel, que gestos hace, rasgos característicos, una cicatriz o marca etc, todo aquello que es su apariencia física.
- Emocional: Como es en esta cuestión, alegre, tímido, extrovertido, introvertido, de carácter fuerte, enamoradizo, romántico, etc., en si sus virtudes y defectos
- Psicológicamente: Es estable o inestable, tiene algún trauma, tic, manía, etc, en que cree, que espera de su vida, metas, sueños, etc.
- Social: es alguien sociable o no, como se relaciona con los demás, como reacciona ante las situaciones, tiene amigos, familia, etc y como es con ellos, tiende a ser líder o seguir a alguien, etc.
- Habilidades: si tiene alguna habilidad especial, cual es y como funciona, si tiene algún punto débil, por ejemplo si es un esgrimista tu personaje, describe como es este deporte y que tan hábil es, o si es un gran estudiante describelo en que materias que tan inteligente es etc, o si es un mago de que elemento, cuanto poder tiene, etc.
- Motivación: por que hace las cosas, por amor, odio, miedo, venganza, fama, popularidad, etc., motivos hay muchos por lo que es bueno que tengas claro por que tu personaje hace las cosas, eso ayudara a su estabilidad, y también explica como lo hace, es decir como lleva a cabo su motivación, ejemplo si es por amor, pues tratando de seducir a la chica que le gusta, si es por venganza planeando la destrucción de aquel del que desea vengarse y en que consiste, etc.

Consejos:
-Practica mucho tus personajes, imaginalos y describelos así lograras personajes entrañables, geniales y originales.
- Practica con personas reales que ya conozcas, un amigo, un familiar, describelo con los puntos que te doy arriba, de esta forma se te hará cada vez mas fácil crear personajes si lo practicas bastante.
- Mientras mas practiques sabras que es lo que vale más describir para cada personajes de tu historia y se simplificará más esta parte de la escritura.
- Trata que los nombres que utilices para tus personajes no sean tan rebuscados que no se puedan ni leer o pronunciar fácilmente.
- Mientras mas sencillo y corto es el nombre de un personajes mas fácil es recordarlo y apreciarlo.
- Recuerda que tanto los protagonistas como los antagonistas y los de soporte son personajes a los que es recomendable describir a fondo con los puntos arriba mencionados.
- Si tus personajes son animales o seres mitologicos como dragones o unicornios te recomiendo que también los describas.
- La información que te doy en este post no es la regla pero si puede ser una pauta para iniciar por algún lado.

Espero estos consejos te sirvan de algo y que logres unos personajes maravillosos.
Saludos.
No olvides ver...

3 comentarios:

  1. Yo creo que el personaje mas importante es el Antagonista, porque no importa que tan buena sea una trama, si realmente el Antagonista no representa un reto, la historia no funcionara.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. En realidad, todos los personajes son importantes, pues de una u otra forma ayudan a construir la historia. Yo tuve estos problemas en mi primera novela y nadie me los corrigió a su debido tiempo, sino hasta que la historia estuvo ya a la venta y uff! eso no es nada agradable... aún me doy de topes con eso, pero bueno, he ido tratando de mejorarlo en las siguientes novelas que escribo. Muy buenos datos Tetsu.

    Besos

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente todos los personajes son importantes y que gusto que les gusten los datos.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion