18 de mayo de 2010

¿Por que agradesco a JK Rowling y Stephenie Meyer?


Agradezco a Rowling y Meyer, por que gracias a ella la cantidad de lectores se han incrementado, tal vez sus obras no sean lo mejor de la literatura, pero debemos reconocer que algo bueno deben tener sus serie de Harry Potter y Crepúsculo respectivamente, para que tantos niños y adolescentes (respectivamente) se hayan interesado y enamorado de ellas.

Lo mejor de sus obras para mi, es que han cautivado a una serie de lectores nuevos, quienes tras leer Harry Potter o Crepúsculo optaron por buscar y conocer mas libros, al principio del mismo género de estas dos series y conforme fueron o han ido madurando como lectores, empiezan a conocer cada vez más libros y géneros, convirtiéndose así en grandes lectores y lo más importante asiduos.

En lo personal mi amor por la lectura no se inicio con ninguna de estas series, yo me inicie con un clásico como Mujercitas de Louise M Alcott pero no niego que leí Harry Potter los 7 libros de la serie y actualmente solo me falta el cuarto libro de la serie Crepúsculo (el cual ya tengo y leeré pronto) y ambas series me gustaron, me atraparon y las disfrute mucho, no los creo los mejores libros pero tras leerlos entendí como es que tantos se han enamorado de estos libros, incluso coloque el libro de Harry Potter y el Misterio del Príncipe como uno de mis favoritos y el de Crepúsculo también.

Yo creo que el gusto de un libro no radica en si esta bien escrito, si posee lo mejor en argumento o no, creo firmemente que el gusto de un libro recae fundamentalmente en la cantidad de disfrute que provoque, que tanto estimula a la imaginación, que emociones y reacciones te provoca, que tanta empatía sientes al leerlo, ciertamente lo técnico influye para lograr que un libro sea más fácilmente comprendido pero esa chispa que estimula al cerebro y el corazón solo se logra cuando un autor sabe como contarnos la historia.

Y es en eso donde radica la magia de Rowling y Meyer, ambas han tomado historias quizá ya conocidas, quizá no muy originales, quizá no innovadiras, pero le imprimieron su sello particular y nos contaron sus historias con maestría y sencillez logrando ese gran éxito que se ha reflejado en su trabajo.
Cabe reconocer que además ambas han contado con él apoyo del medio editorial en mayor o menor medida y creyeron en sus trabajos y tras su exito inicial en el caso de Rowling con Harry Potter y la Piedra Fislosofal y de Meyer con Crepúsculo, las editoriales invirtieron en fuertes campañas publicitarias (y hay que reconocer que una buena y gran campaña publicitara también ayuda a que los libros se vendan) logrando así un par de series de super ventas y que incluso han llegado a la pantalla grande y siguen siendo una mina de oro.

Tras todo esto, sigo creyendo que tanto Rowling como Meyer son grandes escritoras, aun que su grandeza dependiera única y exclusivamente de Harry Potter y Crepúsculo respectivamente, y aun que no escribieran nada más después, ¿por que?, Por el simple y sencillo hecho de que ellas dos solas han logrado en poco tiempo, lo que ni las escuelas, ni los maestros, ni los grandes escritores (en especial los que las critican), ni las grandes editoriales lograron hacer en muchas décadas...

Aumentar el numero de lectores, Cautivar nuevos potenciales adictos a la lectura y Revivir la lectura que tan muerta se encontraba.

Solo por eso yo una amante de la lectura les estoy agradecida.
No olvides ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion