25 de mayo de 2010

Tips o Consejos para Escritores... Plan Argumental

Crear un Plan Argumental al escribir, nos da una pauta para organizar las ideas y cosas que nos parecen de importancia para nuestra historia, además nos da un orden a la hora de escribir un libro y así saber como se desarrollará, cual será el inicio, el clímax y la culminación.

El plan argumental es relativamente sencillo de hacer es crear una especie de árbol, indice o menú en el cual lo ideal es desglosar la historia en: una sinopsis general, datos generales, personajes y desglosar cada capitulo y si hay subcapitulos también ponerlos, con esto armas el esqueleto de tu historia y se tendrá mejor orden al escribir y lograrán la coherencia tan necesaria en toda historia.

Un ejemplo de plan argumental sería algo así:
-Sinopsis: De que va la historia, ejemplo Hugo y Vanesa se enamoran pero su amor es prohibido por que él es un vampiro y ella una humana, harán todo lo posible para realizar su amor a pesar de que los vampiros amigos de Hugo no lo acepten, ni la familia de Vanesa lo permitan, aun que no sepan que Hugo es un vampiro, por que la han comprometido a otro hombre. Al final huyen para poder amarse pero ella muere a manos de Raul, el vampiro amigo de Hugo que también se enamoro de Vanesa pero como esta lo rechazo el no lo soporto y la mata, Hugo busca venganza y mata a Raul, para después morir expuesto al sol. Ahora en la actualidad Hugo y Vanesa han renacido, terminan encontrándose y haciendo su amor una realidad como dos simples mortales.

-Datos Generales: El Género de la historia, lo que define sobre que va esta, en este caso sería Romance paranormal. Donde y cuando se realiza la historia en un mundo inventado, en el real, en el presente, en el pasado, etc., en este caso se realiza en el mundo real en el pasado en la época colonial en México para terminar en la época actual igualmente en México. Cualquier otro dato que como autor te parezca importante para tu historia, en este caso el romance es prohibido, hay traición, peleas vampiricas. Como será la narración, en primera o tercera persona o un narrador externo, o múltiple, en este caso la narración será por medio de un narrador externo. Cualquier otro dato que creas debe ir aquí, en este caso por ejemplo la historia sera escrita en ingles. Títulos tentativos, esto es opcional pero te ayuda a poder encontrar el titulo de tu historia, en este caso podría ser "El Amor Prohibido" o "El amor no tiene tiempo" o "Amor sin tiempo".

-Los Personajes: este tema ya lo puse en otro post, para conocerlo ve a este liga Tips y Consejos para Escritores... Los Personajes.

-Desglosamiento de Capítulos: aquí debes especificar lo que ira en cada capitulo, así podrás llevar un mejor orden en la escritura, además puedes poner titulo a cada capitulo también si así lo deseas, el ejemplo a esta historia ficticia sería:
Capitulo 1 "El amor nace"- Hugo y Vanesa se conocen y se enamoran
Capitulo 2 "No debes desear lo de los amigos"- Hugo confiesa su amor a sus amigos vampiros entre ellos a Raul su mejor amigo
Capitulo 3 "Debes seguir las reglas"- Vanesa confiesa a su madre su enamoramiento por Hugo, pero se entera de su compromiso con otro hombre.
Capitulo 4 "Yo solo lo amo a él"- Raul y Vanesa se conocen, el se enamora de ella pero esta lo rechaza.
Capitulo 5 "Tu amigo me pretende"- Vanesa le cuenta a Hugo que Raul la pretende y sobre su compromiso.
Capitulo 6 "Siempre te amare"- Hugo encara a Raul pero este niega todo. Hugo y Vanesa deciden huir y consuman su amor.
Capitulo 7 "Será Mía"- Raul los encuentra y crea una distracción para Hugo y así poder llevarse a Vanesa.
Capitulo 8 "Si no eres mía..."- Raul secuestra a Vanesa, esta lo rechaza una vez más y él la mata.
Capitulo 9 "Sin ti, no viviré"- Hugo descubre a Vanesa muerta, va tras Raul y lo mata, para terminar sacrificándose bajo la luz del sol.
Capitulo 10 "Sabia que eras tú"- Los años han pasado, en la época actual dos jóvenes se ven y se enamoran, Hugo y Vanesa han reencarnado y se han encontrado, ahora pueden vivir su amor como dos personas comunes y corrientes.

Básicamente este solo es un ejemplo, pero así es como sería un plan argumental, con esto puedes lograr un libro bien organizado, planeado y coherente, y conforme avanzas en tu escritura se puede modificar, cambiar, quitar o agregar cosas, etc. La imaginación ya es lo que marcará tu propio estilo de escritura. Con este plan argumental lograrás una mayor calidad al escribir.

Espero te sirva.
No olvides ver...

1 comentario:

Me interesa tu opinion