16 de diciembre de 2010

La Bella y la Bestia

Titulo Original - La Belle et la Bete
Género - Cuento de Hada, Fantasía, Romance
ISBN - 978-607-11-0134-1
Edad - 7 en adelante
Editorial - Santillana /Alfaguara
Publicación - Julio 2010
Paginas - 80

La Bella y la Bestía de Marie Leprince de Beaumont es un cuento de hadas que se ha vuelto muy popular en la actualidad, esta versión de tan famoso cuento es la historia más fiel que Marie plasmo en papel, sobre este cuento que se contaba de boca en boca, en esta versión esta además bellamente ilustrado por Kim Sam-Hyeon, es un libro pequeño que se lee en un par de horas y que es ideal para que las nuevas generaciones conozcan este cuento, pero que además también los adultos disfrutarán con mucho gusto. Al menos para mi este libro forma ya parte de mis Joyas Literarias.

Argumento
La historia supongo ya todos la conocen, sin embargo como esta es la versión más fiel, hay algunos cambios de la que actualmente conocemos. Aque se nos narra como un comerciante acaudalado que tenia 6 hijos 3 hombre y 3 mujeres las cuales eran hermosas en espacial la más pequeña a la que todos llamaban Bella, por ser especialmente eso muy bella y eso provocaba la envidia de sus hermanas, que eran pretenciosas, orgullosas e interesadas, mientras que bella a parte de ser hermosa por fuera también lo era por dentro por sus bellos sentimientos.
La infortuna se apodera del comerciante y pierde todo salvo una casa en el campo a donde se mudan, ahí las dos hermanas mayores no hacían mucho, y dejaban que Bella se ocupara de todo, la limpieza, la comida, etc.
Tiempo después el comerciante parte a ver un negocio por lo que las hijas creen que la fortuna volvió a ellas, y le piden a su padre regalos caros a su padre, pero Bella solo le pide una rosa, pero el comerciante no recibe dinero alguno en el viaje que hace de negocios y si más problemas.
De regreso a la casa, se pierde en el bosque y cuando creía que moriría encuentra un palacio, entra para protegerse del frío y ahí encuentra una chimenea encendida, un banquete para cenar, una cama para descansar, ropa para vestir, cree que todo se lo ha dado una buena hada.
A la mañana siguiente esta por marcharse cuando ve un enorme jardín de rosas y decide cortar una para Bella que le había pedido la flor, sin embargo en cuanto la corta una enorme bestia aparece y lo acusa de ingrato ya que le dio todo para no morir y el comerciante le paga robándole sus rosas.
El hombre le pide perdón y le explica que era para su hija, la bestia le dice que lo perdona con la condición de que una de sus hijas vaya por voluntad propia hasta el palacio y sufra en lugar de su padre, de no hacerlo el comerciante morirá en 3 meses.
El hombre afligido regresa con sus hijas y cuenta lo sucedido, y por supuesto Bella se ofrece a ir para que su padre no muera, así Bella a pesar de todo va al palacio de la Bestia acompañada de su padre, la Bestia los recibe, al día siguiente el padre se marcha dejando a Bella con la Bestia, pero ella había soñado con una bella mujer que le dice que su sacrificio sera recompensado.
Poco a poco la Bestia va haciendo amistad con Bella, quien poco a poco lo acepta y se siente cómoda con su compañía aun que día tras día rechaza la petición de la bestia de casarse. Un día Bella le pide ver a su padre y la Bestia acepta y se lo muestra, ella lo ve sufriendo por ella, le pide a la Bestia le permita ir con él, la bestia acepta pero le pide que regrese en una semana. Así Bella llega con su padre y ahí se entera que sus hermanas se han casado pero que son muy infelices, y como le tienen envidia de que la Bestia a pesar de ser un monstruo la trate como la reina del palacio, y que Bella sea feliz, deciden que no debe volver con la bestia y hacen de todo para que rompa su promesa, con lo que Bella no regresa en una semana con la Bestia, quedándose 10 noches con su padre, pero en la última soñó con la bestia y que este estaba sufriendo y muriendo en el jardín de rosas, por lo que ese mismo día vuelve al palacio junto a la Bestia pues se da cuenta que lo ama, se lo confiesa y la bestia se transforma en un guapo príncipe y el hechizo maldito que tenia sobre él por fin se a roto, entonces la mujer con la que Bella había soñado aparece y le dice su recompensa es el verdadero amor, y castiga a la hermanas de Bella convirtiéndolas en estatuas que vigilan la entrada del palacio y verán así la felicidad de su hermana por siempre, hasta que reconozcan sus faltas.
Y así Bella y su Príncipe vivieron felices por siempre.

Mi Opinión
Como ven la historia cambia un poco pero la trama central es la misma.
La historia como ya muchos saben es mi favorita de los cuentos de hadas, por lo que conocer esta versión original me ha fascinado y es encantadora.
Los personajes son grandiosos, Bella y Bestia son muy bien logrados y los otros como las hermanas y el padre lucen suficiente para embellecer la historia.
El ritmo es estupendo, rápido, sencillo y ágil, como todo cuento es pequeño y nos da una lección e igualmente son de ritmo simple.
El romance es la base de este cuento y lo que mueve a los personajes, vale la pena conocer un amor como este.
La acción es nula en este cuento, pero no la necesita por que no va de eso.
La fantasía se manifiesta con la magia del hechizo que pesa sobre la bestia, y con la magia más grande del mundo... el amor.

Mi Ranking del Libro
Mi Conclusión
Un cuento que vale la pena leer y releer siempre.
Es uno de los cuentos de Hadas mejor realizados de todos los tiempos.
No olvides ver...

6 comentarios:

  1. Hola Tetsu!
    Oye no es esta la original? Es que como que todos los cuentos de hadas los cambió Disney.. y buscaba esta por todos lados y como me parece conocida la autora.. en fin, ya investigaré. Muy buena reseña, también es mí cuento de hadas favorito y película preferida de Disney! :D

    ResponderBorrar
  2. Ains... suspiros y más suspiros...

    me encanta:D

    Genial la reseña:D

    Pasáte por el blog que hay concurso internacional, mucha suerte;D

    kisses..

    ResponderBorrar
  3. Sip Diana, esta es la version original de la historia de la bella y la bestia.
    El librito lo encuentras en Gandhi por si te interesa.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Verdad que es encantadora KaRoL, yo amo esta historia.


    Y claro que me doy una vuelta por tu blog para ver lo del concurso.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Merece realmente la pena leerlo? Empecé y cuando vi todos los cambios que yo conocía de la historia de Disney lo dejé... leyendo tu opinión quizás le de otra oportunidad ;)


    saludos!

    ResponderBorrar
  6. Si Moi, si merece la pena leerlo, al menos a mi me encanto y lo adore.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion