14 de noviembre de 2011

Cumbre Borrascosas

Titulo Original – Wuthering Heiighs
Género – Clásico, Romance Histórico
ISBN - 978-970-07-60839
Edad – 15 en adelante
Editorial - Porrua
Publicación – 18va edición en 2010
Paginas - 256

Cumbres Borrascosas de Emily Bronte es un clásico de la literatura que me agrado bastante al leerlo, si bien no termine cautivada por ninguno de sus personajes si me parece uno de los mejores exponentes en cuanto a narración y argumento.

Argumento
Tras su llegada para rentar la granja de los Toldos, el Sr. Lockwood acude a conocer a su arrendatario el Sr. Heathcliff en Cumbres Borrascosas donde también conoce a la joven viuda Cathy; se siente interesado por la historia de esa triste joven viuda, por lo que le pide a su ama de llaves se la cuente, así Nelly Dean comienza la trágica historia desde la llegada de Heathcliff a Cumbres Borrascosas como un recogido del Sr. Earnshaw, siendo apenas un niño, como crece entre maltratos y desprecios los que empeoran tras la muerte de su protector.
Heathcliff escucha la revelación del cariño de Catherine la hija de Earnshaw pero a la vez su desprecio por ser un don nadie, se marcha.
Hingley el hijo de Earnshaw regresa tras la muerte de su padre casado, sin embargo su esposa muere dejando un hijo pequeño, Hingley cae en la bebida, mientras tanto Catherine se casa con Edgar Linton, el dueño de la granja de los Toldos, durante un tiempo hubo calma y paz, sin embargo todo cambia cuando Heathcliff regresa convertido en un hombre rico y con sed de venganza sobre Hingley por su maltrato y con Edgar por casarse con la mujer que ama.
Catherine reanuda su amistad con él puesto que siempre lo ha amado, Heathcliff se instala en Cumbres Borrascosas de la que se vuelve el dueño una vez que Hingley perdiera todo en el juego, Isabel la hermana menor de Edgar se fuga con Heathcliff y se casa con él, este la trata terrible y solo se casa con ella por su dinero, ella huye de él y tiene a su pequeño hijo Linton, Catherine muere tras nacer su hija a la que llaman igual que ella pero le dicen Cathy, Hingley muere y Heathcliff con Hareton su hijo de Hingley a quien no da estudios ni educación y trata como a un perro, Isabel muere y Edgar va por el pequeño Linton, pero cuando Haethcliff se entera reclama al niño, Linton es enfermizo y Heathcliff planea usarlo para su planes avariciosos y malvados.
Los niños crecen Hareton, Cathy y Linton, primos los tres, Heathcliff aun desea vengarse y utilizara a estos tres para hacerlo.

Mi Opinión
La historia es realmente una obra maestra poseedora de una narración magnifica que cautiva al lector, la forma en que todo se va desarrollando es muy realista y te mete de lleno en la tragedia suscitada a ambas granjas tanto la de Cumbres Borrascosas como la de los Toldos. Es fácil disfrutar la historia y engancharse a esta, si bien el final es un poco rosa es aceptable tras el tipo de lectura tan intensa que se hace en el libro.
Los personajes son más que realistas, cargados de todas las facetas que se pueden ver en un ser humano tanto lo bueno como lo malo, encontramos personajes malévolos por naturaleza como Heathcliff, como buenos como Edgar o la misma Cathy, con defectos y virtudes, algunos llevados al extremo como Catherine y su vida caprichosa y egoísta o Hingley vicioso y débil, vemos como un ser humano puede mejorar o empeorar según sus decisiones y la vida que lleva.
El ritmo es avasallante, inicia de forma brusca la narración internándonos a un mundo ya por terminar para pasar a una narración de los hechos pasados, saltando entre el pasado y el presente, la narración resulta lo mas extraordinario del libro ya que logra enganchar al lector que se encuentra perdido en un principio pero muy interesado para dar respuestas a sus dudas y mantenerlo en constante interes.
El romance, si bien se puede considerar la novela como de romance, es quizá el punto menos mostrado ni manifestado en el libro, aunque mucho gire en contra a un amor desgraciado y maldito, al final en lo personal me gusto la novela con esta carencia porque el argumento, los personajes y la narración lucen en exceso por si solos que agregar romance empalagoso podría arruinar el libro. Creo que la autora hizo bien en mantenerlo lo mas al margen posible aunque como dije fue un punto por el cual se desarrolla la historia
La acción es nula en el libro pero no se le necesita por que el argumento no va de eso y resulta innecesario.
La fantasía, si bien el libro no es de eso, en mi opinión hay un poco de fantasía con respecto a la vision de ciertos personajes con lo que respecta a los muertos y sus espíritus y con el final de la historia, pero como me mantengo a la realidad de libro se considera que no hay fantasía.
La portada, desafortunadamente la versión de este libro que poseo es de la editorial porrua, la cual no se caracteriza por tener unas portadas bellas y atractivas, así que esta portada en lo personal no me agrada tanto pero hay algunas que son realmente hermosas, sin embargo al ser un libro clásico ciertamente la portada es lo que menos importa, lo importante es su contenido.

Mi Ranking del Libro
Mi Conclusión
Es una novela indispensable de leer para todo el que disfruta una excelente historia con buenos personajes magnifica narración, que no posee demasiado romance pero que en eso radica su grandiosidad.
Un libro que me cautivo, me regalo un rato de lectura vivaz y que cumplió mi deseo de algo con calidad, en el puedes encontrar mas que una novela rosa y te hace pensar que la autora o vivió algo similar o en verdad poseía un conocimiento de la naturaleza humana como pocos.
Este libro fue la segunda lectura realizada en el Club de lectura Más Allá de los Libros en el que estoy, y debo confesar que fue una de las mejores selecciones que pudieron hacer, estoy mas que satisfecha de haber leído este libro y lo recomiendo al 100%.
No olvides ver...

5 comentarios:

  1. muy buena reseña Tsu. Totalmente de acuerdo contigo. yo la lei el año pasado y es una obra cumbre que no se debe dejar de leer. Yo sufri mucho con la historia y si, no tiene tanto amor pero la historia que la autora cuenta hizo que yo no suelte el libro hasta el final. Vale la pena leerlo y estoy feliz de haberlo hecho.

    ResponderBorrar
  2. Genial <3 empece este libro hace años y me aburri.. espero leerlo <3

    ResponderBorrar
  3. Hola Tetsu :)
    me llama mucho este libro :) y se ve que es un buen libro me ha encantado tu reseña guapi un besin y nos leemos :)

    ResponderBorrar
  4. A mí me encantó y se convirtió en uno de mis favoritos!!!!

    ResponderBorrar
  5. Me alegra que lo disfrutaras. Este es sin duda uno de mis clásicos favoritos.
    Besos!

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion