18 de noviembre de 2011

Los Juegos del Hambre

Titulo Original – The Hunger Games
Género – Fantasía Juvenil, Fantasía Romántica, Distópia
ISBN - 978-607-400-190-7
Edad – 16 en adelante
Editorial – Oceano Travesía
Publicación - 2009
Paginas - 396

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, es el primer libro de la trilogía Los Juegos del Hambre, al que le siguen En llamas, Sinzajo. Este es un libro que me recomendaron mucho y muchos, así que por fin le di la oportunidad y debo reconocer que efectivamente es un gran libro, tiene todo lo que se necesita para ser un excelente libro que claramente se queda en continuación y planeo leer los dos que siguen que ya tengo pronto.

Argumento
Katniss es una chica de 16 años que representa y es el sustento de su familia que aparte de ella incluye a su hermana y su madre. Tras la muerte de su padre en un accidente de la mina en donde trabajara, ella se hizo cargo de su familia ya que su madre cayó en una terrible depresión, así con los años Katniss se ha convertido en una excelente cazadora, quebrantando las reglas de cruzar la muralla que delimita el distrito 12 donde vive, del bosque, pero lo ha tenido que hacer para asegurarse de que su familia sobreviva en ese mundo en el que vive lleno de injusticias, pobreza, hambre y sufrimiento.
Y es en ese mundo donde para diversión de unos y como recordatorio de un severo castigo de otros, es que se llevan a cabo los juegos del hambre, un torneo de supervivencia de 24 chicos seleccionados de los 12 distritos en los que se divide Panem, el país que gobierna desde el capitolio (la ciudad central), año con año estos juegos se llevan a cabo tras la cosecha, que es cuando se selecciona a 2 chicos entre los 12 y 18 años de cada distrito, un chico y una chica, para luego llegar al capitolio y convertirse en el entretenimiento central de todos, mientras los televisan las 24 horas del día, y mientras los tributos (así llaman a los chicos seleccionados), se matan unos a otros despiadadamente para que el único sobreviviente sea coronado como el vencedor.
Este año la vida de Katniss se vera cambiada por completo cuando su pequeña hermana Prim sale seleccionada en la cosecha como el tributo del distrito 12, Katniss llevada por su amor filial se ofrece voluntaria a tomar su lugar y así junto con Peeta el chico tributo y compañero de su distrito, parten al capitolio para ser participes de los juegos del hambre, para tratar de sobrevivir no solo a estos, si no a la podredumbre de la que esta hecho el capitolio y deberán hacer lo necesario para salir adelante. La matanza, las traiciones, la hipocresía, la injusticia y la rebeldía brillaran en todo el libro.

Mi Opinión
La historia es realmente buena independientemente de los sentimientos, los personajes y la narración, nos topamos con un argumento cargado de trasfondo, un mundo post-apocalíptico donde lo peor de la raza humana es lo que prospero, la violencia, la hipocresía, la opresión, el abuso de poder, el hambre, la pobreza, y la rebeldía castigada es lo que gobierna y rige todo, donde la idea de diversión consiste en disfrutar la matanza de chicos, mientras los pobres y oprimidos lo detestan pero no hacen nada por remediarlo.
Los personajes me dejaron con ganas de más, Katniss es a quien conocemos a fondo ya que es quien narra la historia, sin embargo a pesar de su carácter, crecimiento y desarrollo no terminó por agradarme, por su parte Peeta siento que le falto fuerza al personaje queda muy ambiguo y no sabemos mucho de él, mientas que Gale luce poco menos que un par de capítulos y no logramos verlo mucho más. El personaje que mas me gustó por su simpleza y fuerza es Rue. El resto se queda muy embarrado y no logras identificarte con ninguno.
El ritmo es de los mas destacable junto con el argumento, es terriblemente enganchante y adictivo, gracias a la fresca narración que corre a cargo de Katniss, donde destaca su conversación mental es decir sus pensamientos. El estilo de la autora en su desarrollo en la escritura nos entrega un ritmo rápido, fluido, complejo pero mostrado sencillo, equilibrado y atrapante.
El romance, en esta parte no tengo quejas, si bien el libro no es principalmente de romance los motivos de los personajes principales son movidos por el amor, aparte de la supervivencia. En cuanto al romance me gusto mas Peeta que Katniss, sin embargo espero que ella termine definiendo algo a este respecto en los próximos libros, ya que un triangulo amoroso se ve en puerta.
La acción es quizá donde me decepciono un poco mas el libro, si bien mi intención no era leer la masacre, si hay buena parte del libro en la que no pasa nada mientras Katniss no interactúa con nadie mientras sobrevive en el estadio de los juegos del hambre, curiosamente estos lapsos no son aburridos ni tediosos y agradezco no ver o leer las matanzas, pero siento que hubo momentos de poca acción, me hubiera gustado mas persecución y eso... pero dentro de lo que cabe la acción esta bien.
La fantasía si bien no es una fantasía de magia y seres paranormales, si es la plataforma del libro plasmada como ficción como un mundo post-apocalíptico y todo lo que sucede en este y la forma futurista que tiene.
La portada, para mi desgracia no es una portada que me agrade demasiado, creo que una historia como esta merecía una mejor portada, sin embargo reconozco que una vez lees el libro, entiendes por completo la portada. Por otro lado me gusta el color negro con las letras en relieve y de color plata pero siento que algo le falta para ser una gran portada.

Mi Ranking del Libro
Mi Conclusión
El libro me gusto no lo niego, mas no me super encanto, pero mas que nada porque no comulgo con la idea de los juegos del hambre, las matanzas, que el asesinato sea la diversión y eso, ademas lo he dicho y lo vuelvo a decir, no soy partidaria de las distópias, no me gusta ver que lo peor de la naturaleza humana sea lo que en un futuro sobreviva y persista.
Dejando de lado esa sensación personal reconozco que el libro es bastante bueno, si bien su historia no es la mas innovadora esta bien plasmada y entretejida, la autora creó un libro digno de ser leído y todo un prospecto a convertirse en el favorito de muchos.
Así pues lo recomiendo ampliamente aunque le doy un 4 de calificación pero mas que nada porque es mi apreciación, ya que si hago de lado mi desapego por las distópias, el libro ciertamente merece un 5.
No olvides ver...

10 comentarios:

  1. Bueno Tsu! me convenciste. Lo leeré pero mas adelante. excelente tu reseña y coincido contigo: la portada es fea (a mi no me gusta) pero estoy esperando a una reedicion en bolsillo y seguro que será mas linda...

    Ahor: ¿triangulo amoroso? noooo eso no acepto asi que esperaré las reseñas de en llamas y sinsajo. besos

    ResponderBorrar
  2. A mi este libro me encanto se me hizo el mejor de los 3 n.n
    Besos

    ResponderBorrar
  3. A mi me gusto mucho <3 pues porque la portada no es lo mejor, pero el libro me encanta!

    ResponderBorrar
  4. Todos me dicen que debo leerlo y ciertamente quiero, pero aún no lo encontrado, aunque me da la impresión que lo vi en Sambors ¬¬ lo extraño es q hable de esta trilogía con una amiga la semana pasada xD ambas queremos leer la trilogía :P
    Nos vemos y me has convensido más sobre la trilogía

    ResponderBorrar
  5. Este libro es mi favorito, y es el mejor de la trilogía en mi opinión.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Bueno, a mi realmente me gusto. Es uno de mis favoritos y aunque estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, me hubiese gustado... que te gustara mas! pero bien, tu dijiste que no es tu genero, para los que si disfrutamos de las distopias este libro es totalmente cinco estrellas!

    ResponderBorrar
  7. Este libro es de lo mejor que he leído, a mi me encanto mucho, y los siguientes estan igual o mejores.

    Saludos =^..^=

    ResponderBorrar
  8. me encanta este libro... aunque tienes razon en lo de que peeta parese un poco debil, me ubiera gustado mas si fuera rudo, en cuanto la portada...no veo ningun problema en ella, el significado es interesante.
    una vez mi abuelo me dijo que los libros con las portadas mas aburridas eran los mas padres jeje y creo que tiene un poco de razon.
    ..bEs0s..

    ResponderBorrar
  9. Holaa!! creo que es la mejor trilogía que he leido. Me encantó, coincido con vos en que merece una portada más extravagante, pero la actual, muestra lo que significa el libro en sí. Saludos

    ResponderBorrar
  10. me gusto demasiado la reseña esta bien estructurada y la manera de analizarlo es muy buena :)

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion