28 de febrero de 2012

El Cerebro es un Músculo

Se que el titulo del post es un poco raro, pero les contare por que surgió y a que se debe...

El domingo por la tarde me encontrada bastante sorprendida conmigo misma, la verdad es que no me lo podía creer, ¿saben que este mes de febrero me he leído 9 libros?, es increíble, no se como lo he logrado, si bien es cierto que practicamente los 9 libros fueron geniales y se me fueron rapidísimo, la verdad es que me he dado cuenta que cada vez leo más y más, comparado con mis años anteriores eh leído mucho más en estos dos primeros meses del año (enero y febrero) con 16 libros comparado con el año anterior el 2011 que en esos mismos meses leí 9 libros y en el 2010 en esos dos meses solo leí 7, de ahí que me pregunté a que se debía este aumento?.
Realmente no he hecho nada distinto en estos tres años en cuanto al tiempo que dedico a leer, o mis actividades que me impiden leer más o menos, así que continuaba preguntándome como era esto posible?, incluso los libros que leí en 2010 eran más pequeños que los que leí en 2011, pero comparando el grosor y las paginas de los del 2011 a este 2012, no hay mucha diferencia así que por ahí no esta tampoco la cosa, por lo que me volvia a preguntar por que la diferencia?, en que radica?

Yo creo que tampoco es por el nivel o interés del libro, por que si en el 2010 los 7 libros leídos en enero y febrero me gustaron bastante, en el 2011 los 9 libros en esos meses fueron geniales (digo me leí los 8 de hasta entonces, de la Hermandad de la Daga Negra y saben que me volví super fan de esta saga), y en este 2012 como comentaba todos fueron geniales, así que tampoco es por ahí la razón de mi incremento, entonces cual era?

Se que si hay algo que he mejorado, mi organización, vamos siempre eh sido muy organizada, pero en el 2010 que inicie con este blog ajuste bastante mi tiempo para poder hacerlo todo, para el 2011 ya había agarrado camino y estaba más organizada pero como en enero es mi aniversario del blog y era el primero, me costo organizarme un poco más con esto, pero este año 2012, ya todo fue más sencillo, como dije me eh organizado mejor, sin embargo si es mucha la diferencia de 9 libros en el 2011 a 16 en este 2012, así que no creo que sea solo que me organizo mejor por lo que pude leer más, si influyo más no lo es todo.

Preguntándole a mi esposo en que creía él que radicaba este considerable aumento de lectura, primero bromeando me dijo: "pues simple porque eres freake de la lectura" luego de reír un rato, se puso serio y tras mirarme a los ojos me dijo: "yo creo que es por que ya has agarrado un ritmo, tu cerebro es un músculo que has entrenado a diario y cada vez es más fácil realizar más lecturas"

Ciertamente tras este comentario me quede sorpendida y creo que el tiene toda la razón, es muy cierto que el cerebro es un músculo y como tal hay que cuidar que no se haga flojo, bofo y rellenito como cuando uno no hace ejercicio y el cuerpo se pone así, no digo que antes del 2010 no leyera libros, si lo hacia más no se que tantos libros leía, no tenia un registro como lo hice a partir de ese año, además en el 2010 fue la primera vez que me puse un reto personal de leer cierta cantidad de libros, así que desde ese año mi cerebro se vio sumergido en un régimen de ejercicio mental con los libros, y creo pues que mi esposo acertó al decirme que eh agarrado un ritmo de lectura, uno más sencillo de realizar porque mi cerebro ya es un músculo ejercitado, duro y resistente que lee muchos más rápido cada vez.

Con todo esto llegue a dos conclusión...

La primera, los Libros no solo estimulan a la imaginación o son el alimento del alma, también nos dan salud, porque un libro nos ejercita el cerebro, nos permite mantener una salud mental en muchos aspectos al ponernos en forma el cerebro, también podemos aprender a disfrutarlos más, nos proporciona una mentalidad más elaborada y de mejor razonamiento, analizamos de mejor forma todo, pensamos más ágilmente y nos provee una paz mental como la misma yoga, aprendemos a concentrarnos y enfocarnos mejor, y además nos permite mientras más entrenado leer más rápido comprendiendo de igual forma.
La segunda. que mientras más leo, más quiero leer, y eso es una de las razones por las que creo aumentaron tanto mis lectura, aparte de que mi cerebro es un músculo ejercitado, no cabe duda que mientras más leo, más quiero, quiero viajar por más y más mundos, vivir lo que no podre vivir en una sola vida, conocer lo que no conozco, en fin tener más y más libros que me emocionen de los pies a la cabeza.

Tras esos razonamientos me senti muy satisfecha conmigo misma, y decidí que deseaba compartirles mi entusiasmo, sorpresa y alegría de aprender algo nuevo, de conocer una nueva virtud que le eh encontrado a los libros y motivarlos a que estimulen más y más a su cerebro y lean un poco más.

Hace tiempo en el 2010 cuando le comente a mi mama que leería 50 libros ese año como un reto personal ella me dijo y que vas a ganar?, yo le conteste que realmente nada, lo hacia como algo para mí, hoy puedo decir que si gane algo... Gane un cerebro sano, musculoso y trabajado, ágil y rápido que puede sentir, vivir, concentrarse, discernir, aprender, gozar, crear, y mucho más con mayor facilidad gracias a ello.

Y ustedes que tan desarrollado creen tener su cerebro?
No olvides ver...

9 comentarios:

  1. Hola Tetsu , de acuerdo en todo lo que dices :) simplemente porque se vuelve una extensión de nuestra vida , el año pasado me lei 75 libros mi reto para este año es de 100 , no me preocupa si lo logro o no el camino es lo mas importante, enero–-febrero 19 libros
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Interesante reseña, porque a cuántos de nosotr@s nos ha pasado eso? que nos damos cuenta de que estamos leyendo mucho más que otros años.
    Personalmente no tengo ningún reto de cuántos libros leer mensuales, pero si me doy cuenta que mi capacidad aumenta porque comprendo mucho mas rápido y como dijiste tu mi cerebro es mucho más ágil.
    saludos y espero que sigas leyendo mucho más ^.^

    ResponderBorrar
  3. Muy cierto! Yo no me había puesto a pensar en lo mucho que ha aumentado mi lista de libros al leer, hasta ahora llevo 16 libros leídos Ö Creo que jamas había leído tanto en tan poquito tiempo... Me siento orgullosa! (: Y también me pasa que siempre quiero leer, y me da un no se que cuando veo que me estoy quedando sin libros (x Así que compro mas! Gracias por compartir con nosotros esto (:

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Estoy completamente de acuerdo.
    Por ejemplo, no puedo decir que los libros que he leido en este ultimo mes todos hayan sido magnificos, sin embargo ayer me asuste tanto. Solo en el mes de febrero he leido 11 libros!!!
    Asi que si, puedo decir que mi cerebro se esta volviendo mas fuerte y sano!
    Gracias por el dato!

    Lis @ Nox Invictus

    ResponderBorrar
  5. Pues es muy cierto. Para el cerebro leer es como hacer ejercicio físico. Yo no creo tener tan ejercitado mi cerebro aún pero si que me siento identificado en que leo más rápido y comprendo las cosas mejor. Aparte de que me concentro más cuando quiero.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Totalmente de acuerdo, de hecho ya me había dado cuenta de eso hace años. Pero de forma muy diferente. En un día, en primaria, sin nada mejor q hacer me hagare Lo Que El Viento Se Llevo del librero de mis papás. Lei dos páginas y me dice ¿qué entendi? Nada así que lo regrese al librero. Años más tarde cuando ya había leido tres libros completitos wiiii, en tres años xD, lo hagare de nuevo, xq no tenía nada mejor q hacer :P, y me lo lei en una semana!, estaba en vacaciones de verano y había terminado la secundaria.
    Ese año, creo, intente lo mismo con El Codigo Da Vinci, lei más pagina, pero después de pensar ¿qué entendi? y ver q solo entendi la mitad, lo deje. Lo mismo con El
    Quijote de la Mancha hace... 5 años, no me acuerdo
    Hace uno o dos años, pense sobre eso y me di cuenta q al empezar cada vez más libros lograba entender más cosas. Así que cuando termine con los pendientes me leere El Código porque ahora si le entendere, el Quijote, no se, cada vez q veo el grueso me da meyo xD.
    Además tras leer tu entrada me di cuenta de algo. Gracias a que empece a leer más, mi imaginación ha aumentado. En primero de secundaria no logre escribir una historia y termine practicamente copiando una peli q vi a las 11 de la noche para hacer mi tarea. Ahora tengo varias ideas para historias y mi escritura a mejorado muchisimo ^^
    Así que leer, nos ayuda en diferentes formas y nos abre puertas q nunca hubieramos pensado antes.
    Nos vemos!

    ResponderBorrar
  7. Cuanta verdad!! yo también he ido aumentando mucho en mis lecturas, aunque creo que me falta mucho más organizarme para poder leer más, así que creo que después de leer tu entrada me dedicaré a ello, la organización, por ahí empezaré.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  8. si, estoy de acuerdo, pero yo tengo meses de "escaces de lectura" como ahora en marzo, no solo porque tengo algunos asuntos sino que tengo fiaca de leer. estoy demorando bastante. es que e febrero lei 13 libros. ¿se habrá cansado un poco el pobre?eso si: me ha sucedido que pase tres meses sin lectura y en el siguiente mes al retomar me lei cerca de 20 titulos...
    en fin, un post muy importante. besos

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que si lo tengo desarrollado, pero no porque lea mucho los libros, es decir si los leo pero ahora me ha dado por leer cosas de la escuela y estudiar (que extraño...xD) creo que la respuesta que te ha dado tu esposo es muy buena y creo que tiene razón.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion