17 de septiembre de 2013

5 Consejos para crear un habito de escritura

Hoy vengo con un tema que les interesa a los que quieren escribir, en esta sección del blog que tanto me gusta, Tips y Consejos para Escritores, los 5 consejos para crear un habito de escritura que les recomiendo, fueron compartidos por Abel Amutxategi en su pagina Cómo escribir un libro, él tomo la información del libro ‘Habit’, escrito por William James en 1887, del que ha hecho un resumen en estos 5 consejos para formar un hábito de escritura.
Así que sin más aquí están estos consejos:

1. Simplifica todo lo que no tenga que ver con el hábito que deseas instaurar
Como muchos de vosotros, yo me levanto todos los días a la misma hora para ir al trabajo. Y, me temo que también como muchos de vosotros, hay días en los que salgo de casa con mucha tranquilidad y otros días en los que termino saliendo a toda prisa para no llegar tarde a la oficina.
¿Por qué me pasa eso? Porque a veces pierdo demasiado tiempo en unas tareas (la ducha, el desayuno, etc.) que debería tener automatizadas para un mejor aprovechamiento del tiempo.
A menudo nos da la sensación de que no tenemos tiempo para algo porque empleamos demasiado tiempo en cosas que podrían simplificarse empleando una rutina.
¿Cuánto tiempo pasamos consultando las redes sociales? Está claro que ese tiempo podría reducirse si sólo nos conectáramos una o dos veces al día para ver lo que han publicado nuestras amistades. ¿Y haciendo la compra? No es lo mismo comprar siguiendo una lista preparada de antemano que pasar tiempo y tiempo curioseando entre las baldas. ¿Y consultando el correo? ¿Cocinando?
Todo puede optimizarse con una buena planificación y una rutina. Y si empleamos menos tiempo en esas tareas que tenemos que llevar a cabo sí o sí, tendremos más tiempo para escribir.

2. Haz públicas tus intenciones
Si compartes con algunos de tus amigos más cercanos tu intención de escribir una novela o de corregir esa colección de cuentos que tienes casi terminada, te será más difícil dejar a un lado ese proyecto. Así que anímate y explica a algunas de tus personas más cercanas qué es lo que te traes entre manos, porque de esa forma multiplicarás tus posibilidades de éxito.

3. Crea situaciones que favorezcan la escritura
¿Cuántos pasos tienes que dar para ponerte a escribir? Sean los que sean, son demasiados si son más de uno. Aunque tengas la costumbre de escribir tus textos en el ordenador, ten siempre al alcance de la mano un bolígrafo y un bloc de notas. Porque si necesitas caminar hasta el estudio, encender el ordenador y abrir el procesador de textos, lo más seguro es que tus intenciones de escribir se queden sólo en eso: en intenciones.

4. Aprovecha todas y cada una de las oportunidades que tengas de escribir
Yo no suelo tomar nota de las ideas de nuevas historias que se me ocurren.
Sí que tomo nota de las posibles soluciones que se me ocurren para los problemas que tengo con un texto en curso, pero a las historias nuevas me gusta darles un tiempo para desarrollarse dentro de mi cabeza y así hacer una criba previa antes de resumirlas en un papel.
Eso, claro, cuando tengo ya instaurado en mi día a día el hábito de escritura. Ahora mismo estoy anotando todo lo que se me pasa por la cabeza para acostumbrarme a ello y mi consejo es ése: no pierdas la oportunidad de escribir una pequeña historia, aunque no sea más que el boceto de un proyecto de mayor envergadura.

5. Intenta no faltar ni un día a la cita con tu hábito hasta que no esté firmemente instaurado en tu día a día
En otra de las entradas de este blog comentaba que son necesarios 21 días para instaurar un hábito, por eso quiero pedirte que no faltes ningún día a la cita con tu hábito hasta que no lo hayas instaurado firmemente. Eso sí: la buena noticia es que también son necesarios 21 días para romper con un hábito ya creado, así que no siempre tendrás que ser tan duro contigo mismo.

Listo, espero les sirvan y los lleven a la practica, en las ligas que les he puesto en el post pueden acceder a la fuente original, la que Abel puso.
No olvides ver...

6 comentarios:

  1. Me gustaron los consejos, aún no tengo bien instaurado el hábito de escribir todos los días, hay días en que quiero escribir. En esas ocasiones o no escribo nada o busco entre mis apuntes que escribir, también puedo terminar escribiendo cualquier otra cosa que no tenía pensado jajaja

    ResponderBorrar
  2. Me parecen buenos consejos aunque eso de 21 días para crear un hábito no funciona conmigo. Por 10 años me desperté y levanté todos los días a la misma hora y cada día me costaba más que el anterior levantarme. Aún hoy me es imposible levantarme por "voluntad" propia a las 5:30, siempre necesito la ayuda del despertador y cuando me levanto parezco vil zombie. u.u

    ResponderBorrar
  3. Pues suena muy genial, he perdido últimamente mi hábito de escribir y leer y de veras quiero retomarlo :)

    Por cierto el titulo dice lectura en vez de escritura :)

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué interesante!
    Seguro que esta entrada sirve a muchos lectores que en el futuro serán grandes escritores :)
    Yo hace unos meses empecé a escribir una novela que ya tenía en mente, por hobby claro jajaja, pero soy de esas personas que a los 3 días se cansan de lo que hacen y empiezan a hacer algo distinto jajaja. A si que esta abandonada. Ojalá hubiera tenido estos consejos en su momento!

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  5. Me encantan tus consejos! No soy de escribir mucho, pero creo que estos puntos se pueden aplicar para muchos otros hábitos que queramos instaurar :D
    Besos!

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion