13 de noviembre de 2013

Entrevista con Tonya Hurley

El pasado Lunes 28 de Octubre pude realizar una entrevista a Tonya Hurley una persona muy accesible y carismática y que en más de una ocasión me dijo lo mucho que ama a México, su comida, su gente, su arte, y en sus propias palabras México es el país que más la ha inspirado en su trabajo y en su vida.

En medio de una platica muy cómoda tomando café y comiendo un delicioso pan de muerto del que Tonya se quedo enamorada, iniciamos la entrevista...

Gracias por aceptar la entrevista, para iniciar podrías decirnos ¿porqué te gusta México y cómo te ha tratado su gente?
Tonya- Amo México, vengo cada vez que me invitan y es un país que adoro, me gusta su comida, su gente que es muy cálida y amable, su arte y es el país que más me ha inspirado en mi carrera y en mi vida misma.

Nos da mucho gusto que nos tengas tanto cariño y es reciproco, cambiando un poco el tema porque no nos cuentas ¿cómo es que nació Ghost Girl?
Tonya- Es difícil decirlo, hay mucho de mi misma en él, quería escribir acerca de una chica que se sintiera invisible, que no fuera notada por las personas, pero además quería ponerle un gran obstáculo en su camino, no nada más que estuviera ahí, por eso escogí que se ahogara con la gomita de osito con lo que muere y que le impide de esa forma tener lo que ella quiera, volviéndose un obstáculo enorme, pero que aún quisiera ser notada por Damen, pero que además donde considerara que el amor trascendiera, por eso quise escribir una historia sobre eso, con un personaje muy determinado.

¿Alguna vez pensaste que tus libros tendrían tanto éxito y por ende tu misma?
Tonya- (sonríe) No, (más sonrisas) claro que lo sueñas y esperas que tu libro sea el próximo Harry Potter... (meditándolo) conforme escribes la historia que quieres leer y eres honesta contigo misma, creo que es la mejor receta para que otras personas se interesen en tu trabajo.

¿Y cuál crees que sea la razón del éxito de Ghost Girl?
Tonya- Yo creo que todos se pueden relacionar con esta idea de ser invisible, y a la vez querer encajar, creo que todo ser humano tienen ese deseo y además esperaba que la gente se sintiera entretenida con esta historia, al juntarlo creo que es lo que le dio su éxito a Ghost Girl

Te das cuenta que tu saga de Ghost Girl posee un trasfondo para fomentar la auto estima en las adolescentes
Tonya- Si, realmente creo que es muy importante que las adolescentes aprendan que nada las detiene, que pueden hacer y ser lo que quieran en la vida, lo que quieran lo pueden obtener.

Habiendo tantas otras forma de morir, ¿porqué elegiste que Charlotte se ahogara con una gomita de osito?
Tonya-  (luego de reír un poco) Quería que tuviera un Shocker (en español no tenemos traducción literal para esta palabra que es una mezcla entre ahogar y asfixiar las dos cosas juntas) en EU Shocker tiene un doble sentido, a parte de esta connotación de ahogada/asfixiada, también es que te paraliza que te detiene que no puedes continuar, por ende provocar en Charlotte un Shocker cumplía las dos funciones el matarla y el detener su camino, después me pregunte con que quiero que se asfixie? y se me ocurrió la gomita de osito porque es un pedacito de dulce, algo inocente, tras ponerlo pensé en cambiarlo pero luego me di cuenta de que funcionaba para abordar de una manera relajada un tema tan intenso como es la muerte.

¿Si habrá adaptación Cinematográfica de Ghost Girl?
Tonya- Yo espero que si la haya, ya hay una actriz seleccionada para ser Charlotte, pero estamos en espera del estudio, pero creo que yo misma la voy a hacer porque de verdad quiero que esto se convierta en una película.

¿Porqué escoger el tema de día de muertos en tu nuevo libro de Ghost Girl?
Tonya- Porque estoy obsesionada con las tradiciones de este país (México) y tenía que escribir este libro, simplemente tenía que hacerlo.

En verdad amas México, entonces si ¿es cierto que The Blessed tu nueva trilogía, tiene que ver con México?
Tonya- Si, de hecho el año pasado que vine a México aquí obtuve la idea para la trilogía de The Blessed, realmente este país me ha dado tanto, soy una gran fan de México

Hablando de The Blessed ¿para cuándo podemos esperar los siguientes libros de esta trilogía?
Tonya- El siguiente libro (el segundo) se llama Passionaries y en México saldrá en Julio del próximo año, del tercero aún no tengo fecha ni el nombre.

Cambiando el tema, ¿cómo fue tu entrada en el mundo literario?
Tonya- Yo en realidad inicie como publicista de música, realizando filmes cortos, e introducirme en el mundo literario fue algo natural, luego de que escribir un filme que fue finalista en el Sundays las chicas Olsen (Mary Kate y Ashley) me pidieron escribir para su programa de Tv, así es como entre a nivel profesional, un poco más adelante surgió Ghost Girl. y por si te interesa el guión del filme finalista, planeo hacerlo un libro.

Es un libro que sin duda nos gustará leer
Tonya- En cuanto este prometo traerlo a México.

Hablando de publicar, hay muchos que sueñan y quieren ser escritores, ¿qué consejo les darías??
Tonya- Si escribes ya eres escritor, no importa si alguien te cataloga o no como escritor, no importa si publicas o no, tu misma puedes ser una escritora al escribir y eventualmente mientras más escribas y sigues adelante va a suceder, si crees en ti misma finalmente alguien más va a creer en ti.

¿Cómo es un día en la vida de Tonya Hurley?
Tonya- Soy madre (sonríe) por lo que mi hija me absorbe la mayor parte de mi tiempo, pero luego de atenderla me doy mi tiempo para escribir, escucho música todo el día, cuando es fuera de la rutina, voy a conciertos, juego y salgo con mis amigas.

¿Cuáles son tus autores y libros favoritos?
Tonya- (tras mucho pensarlo) Tengo muchos autores favoritos como para escoger solo uno, pero puedo decir Stephen King, David Sedaris, entre otros, en realidad me gustan los libros raros, libros de los que nadie conoce a los autores, leo mucho tipos de libros, también biografías, por eso no me gusta escoger alguno favorito, a lo mejor seria algo de cuando era pequeña.

Aparte de escribir ¿qué otros intereses tienes?
Tonya- Me encanta hace animación en stop motion, tengo un video de música que yo dirigí y fue excitante me gustaría volver a hacer eso, me encanta hacer cosas en mi casa como decorarla, y empece un museo con mi hermana en Brooklyn, The Morbid Anatomy Library and Museum y en el hemos invertido mucho tiempo.

¿Cuéntanos un poco más del museo por favor?
Tonya- Es un museo donde se exhiben cosas que nos son comunes ni típicas de los museos, son bastante oscuras, que forman parte de nuestra historia, de medicina, de muerte.

Veo que te interesa mucho el tema de la muerte, lo cual no es común ya que en muchos lados es un tema tabú
Tonya- Si lo se, estoy obsesionada con la muerte, y creo que en la actualidad ya no es tan tabú pues la cosas han cambiado. Todos tenemos una idea muy diferente de como vamos a morir y nadie quiere morir, es fascinante que cada uno va a tener su propio viaje y que estamos solos en ese punto, que es algo que nos va a pasar a todos, eso en verdad es fascinante, entonces como autor y creador tenemos todo un campo para poder escribir al respecto, por eso creo que siempre ha sido un gran tema en los libros y las películas.

¿De todos los personajes que has creado tanto en Ghost Girl como en The Blessed con cuál te identificas más?
Tonya- Realmente me identifico con los temas, no podría escribir los libros si no fuera así, (ríe un poco) pero creo que probablemente sea con Cecilia de Blessed por que es una luchadora y Scarlet de Ghost Girl por que es muy similar a como era yo en la secundaria.

¿Qué esperamos de Tonya Hurley en un futuro?
Tonya- Amo escribir para jovencitas y jóvenes adultos (Young Adult) así que continuare con esos géneros, aún falta terminar la trilogía de Blessen, y hay varios temas más pero no puedo platicar de ellos pues apenas los estoy desarrollando, estoy emocionada, me encantaría decirlos pero no puedo de verdad, la próxima vez espero ya poder contarte más de ellos.

Algún consejo o palabras para tus fans de México
Tonya- Siempre los ando aconsejando en Facebook, así que visítenme por ahí, Gracias a mis fans por que son muy creativos, y siempre sigan a su corazón, confíen en ustedes, respetense a ustedes mismos, pero sobre todo escuchen lo que tienen adentro, sigan lo que ustedes quieren y que nadie los detenga.

Así concluyo la entrevista entre risas, y varias preguntas que la misma Tonya me hizo sobre las calaveras de dulce, el pan de muerto y mis perritas pues vio una foto de ellas que le encanto, y firmo mi libro de Ghost Girl Día de Muertos, para mi fue un placer conocer a una persona tan carismática, accesible y amable, que ha conseguido éxito en su carrera y en su vida y que si bien no soy super fan de sus libros pero tampoco me desagradan, es digna de admirar y de reconocer su trabajo, así como el mensaje que ha transmitido a las adolescentes para que se valoren más y crean más en ellas mismas.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Bo soy muy constante en los comenatarios, pido disculpas por eso XD.
    Yo no he leído ninguno de los libros de Tonýa, pero una prima se ha casi terminado la saga y dice que son muy buenos.
    Quizá cuando ande con más tiempo me anime a leerlos.
    Saludos (y gracias por mantener el blog abierto, me encantan tus recomendaciones)
    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. wow que interesante entrevista, yo adoro a tonya hurley asi que leer una entrevista suya me ha encantado *w*

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Interesante entrevista!!

    Qué chulo que hayas podido tener la oportunidad de compartir y hablar con una autora reconocida y cuyo libros te has leídos.

    Yo me me moriría si conociera a una de mis autoras favoritas. Lo cuál seria una estupidez porque no aprovecharía nada jajaja

    Besos linda!!

    ResponderEliminar
  4. Casi no me llaman los libros de ella, pero se me hizo muy interesante la entrevista :)

    Saludos.

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...