23 de septiembre de 2018

7 películas que seguro no sabías están basadas en libros

Hoy llegamos (recuerden que el especial lo hice con ayuda de unos amigos y familiares) con otra entrega de este especial, esta vez siete pelis que de seguro no sabían que salieron de las paginas de un libro.
Muchas películas han conseguido la fama o una popularidad decente y han sido bastante vistas pero pocos saben que éstas surgieron originalmente como historias impresas, e incluso muchas veces los libros son menos conocidos que su contra parte visual.

- Chicas Pesadas basada en el libro Queen Bees and Wannabees de Rosalind Wiseman, un claro ejemplo donde la película recibe mucha más aceptación y popularidad de la que el libro escrito obtuvo, bueno también hay que mencionar que es un libro tipo auto-ayuda lo que le reduce el interés ya que no es una novela, al ser un libro de no ficción y de auto-ayuda la película adapto la historia de forma arbitraria, si bien mantiene la esencia hace una serie de cambios y modificaciones, además de crear una historia ficticia de lo contado en el libro, que a todas luces resultan una mejora de la historia escrita incluso es completamente diferente pero fue todo un acierto. Es una película de la que estoy más que segura que no sabían que estaba basada en un libro de la que recomendamos solo ver la película y dejar el libro de lado, aparte de que no ha sido publicado en español, como dije es un libro del tipo auto ayuda o guía para padres de no ficción.

- El Misterio de los Excavadores basada en la novela Hoyos de Louis Sachar, esta es otra película que es fiel a su original escrito, adaptada manteniendo la esencia y relevancia de la historia, quizá sea necesario comentar que el mismo autor fue el encargado de realizar el guión de ahí que se haya mantenido todo lo básico de la historia, de corte juvenil y llena de animada positividad posee todo lo que una buena película necesita, excelente actuación de un casting bien seleccionado, ambientación e historia, es un gran refuerzo visual para la historia escrita de la que estoy segura que muchos no sabían que esta basada en un libro, debo comentar que esta es una de mis películas favoritas para niños que no sea animada jejeje y por mucho tiempo yo misma ignoraba que estuviera basada en un libro. La recomendación con esta es que vean y lean tanto la película como el libro sin importar el orden en que lo hagan ya que ambas se complementan muy bien.

- Soldados de Juguete basada en el libro del mismo nombre de William P Kennedy, quizá muchos no conozcan este película, ya tiene sus buenos años y si bien tuvo su buen existo por allá de los 80's no fue uno apabullador pero era una película que pasaban seguido en tv abierta, si conocen la película quizá les sorprenda saber que esta basada en un libro, que además es mejor que la historia en la que esta basada puesto que el autor nos cuenta una historia un poco más infantil y no contiene la cantidad de acción que la película muestra y en ésta además se le adapta en cuestión de los villanos y sus razones de hacer lo que hacen, la verdad es que es una de las películas que más cariño le tengo de mi niñez y del que el libro me resulto un poco simple que no malo pero si es mucho mejor la película, un ejemplo de una buena adaptación donde los cambios han sido para mejor. La recomendación es que lean el libro si les llama la atención y luego vean la película porque así se disfruta más, pero si el libro no les llama mucho con que vean la película esta bien.

- Cuento de Invierno basada en la novela del mismo nombre de Mark Helprin, estoy segura que si viste esta película quedaste fascinada con la historia la magia y todo lo que vemos en ella pero estoy segura que no sabías que esta basada en un libro igual de grandioso, es una muy buena adaptación que mantiene la esencia del libro, con sus pequeños cambios y modificaciones o a veces omisiones para trasladar esta historia escrita a una versión visual. Como muchos otros este libro entra en varias categorías como en la de refuerzo visual o animan a leer el libro pero decidimos ponerla en esta porque creemos que muchos desconocen que surgió de una novela tan fabulosa. La recomendación es que lean el libro después de ver la película ya que encontraran todo aquello que se omitió de la historia y verán mucho más a los personajes como el diablo y los demonios, aunque si lo hacen a la inversa tampoco es malo porque encontrarán una película que es un buen refuerzo visual de la historia escrita.

- El Esplendoroso Presente basada en la novela Mi Espectacular Ahora de Tim Tharp, esta es una historia un tanto simple que sigue bien la linea que estipula su versión escrita, manteniendo una fidelidad de la misma y convirtiéndose de alguna forma en un refuerzo visual de ésta, ni el libro ni la película alcanzaron un éxito apabullante pero si el suficiente en el primero para ser adaptado y en la segunda para ser apreciada por el publico juvenil y tener un éxito moderado. Es una película en general linda que de seguro no sabías que esta basada en un libro de la que en general no hay mucho que contar pero que vale la pena ser vista y leída. La recomendación es que lean el libro si les llama la atención y vean la película igualmente si les llama la atención, perderse alguna de estas dos no afectará en nada sus vidas y consumirlas no les reportará nada más allá de un buen rato ya sea de película o de lectura.

- Quien engaño a Roger Rabbit basada en la novela de Who Censored Roger Rabbit de Gary K Wolf, la película de este conejo animado que fusiona al mundo de warner y disney junto al real, que tuvo tanta popularidad en su estreno muy pocos saben que esta basada en un libro, como la mayoría tiene sus diferencias con el éste por ejemplo la forma en que se comunican los dibujos, que dichos dibujos animados no son los de warner y disney sino personajes de tiras cómicas de los 40, posee una carga aleccionadora o que en el libro los dibujos si pueden morir de una herida o accidente pero se reproducen en clones, pero se reconoce que muchos de esos cambios fueron para mejor ya que se logro una aceptación del publico más fácilmente al poner a los dibujos más reconocidos de la época, ciertamente el libro no tiene la popularidad de la película pero siempre es bueno saber de donde surgen las ideas de las películas. La recomendación es que si pueden, leen en ingles (ya que tristemente no fue publicado en español) y les atrae lo suficiente se lean el libro y luego vean la película pero si no con ver la película es suficiente, digamos que esta es una de esas que superan a su historia escrita.

- Babe el puerquito valiente basada en la historia del mismo nombre de Dick King-Smith, esta hermosa historia de un puerquito valiente que deja su hogar para explorar el mundo es básicamente lo mismo en película que en libro en la versión visual se nos cuenta la historia tal y como se va narrando en la escrita lo cual es genial y podría entrar en otras categorías como la de refuerzo visual pero estoy segura que muchos no sabían que tan tierna historia surgió originalmente como un libro para pequeños. Entonces la recomendación es si les interesa el libro que como ya se dijo es básicamente para peques y si lo logran conseguir ya que tiene bastante que no se encuentra en librerías lo lean, pero si no con ver la película es suficiente pues como ya dije es un claro ejemplo de una adaptación prácticamente una copia de lo escrito pasado a visual, el orden si consiguen el libro no importa sea primero el libro o la película de ambas maneras lo disfrutaran.

Así concluimos la cuarta parte de este especial de Los libros brincando a la pequeña y gran pantalla. Ustedes tienen alguna película que vieron y no sabían que estaba basada en un libro y sobre todo una que nadie de sus conocidos lo supiera? Si la tienen compartanla en un comentario para enriquecer el post.
Por ahora es todo, mañana llegan las siete películas que consideramos mejor adaptadas.
No olvides ver...

3 comentarios:

  1. Spectacular now y Cuento de inverno ya sabía, pero lo de Chicas malas no tenía ni idea jajaja Curioso, pero la verdad es que no sé por qué me sorprendo, hay más películas basadas en libros de las que pensamos :D

    Un besito ♥

    ResponderBorrar
  2. Hanía algunas que ya me habían sorprendido... pero siempre es bueno recordar.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion