14 de noviembre de 2018

La Abadía de Northanger de Jane Austen

Titulo Original – Northanger Abbey
Autor – Jane Austen
ISBN - 9788491045137
Edad – 14 en adelante
Editorial – Alianza Editorial
Publicación - 2016
Paginas - 336

Argumento
Catherine Morland es una muchacha normal, común y corriente como cualquiera, no es una gran belleza y tampoco cuenta con una fortuna, es una chica de la nobleza campestre que se ve invitada por sus vecinos, los Allen, a pasar una temporada vacacional en Bath. Catherine ama leer como pocas, con una vivida imaginación y la inocencia de su juventud, parte feliz en espera de una gran aventura.
En Bath conoce a Henry Tilney un joven noble, apuesto y refinado del que rápidamente se siente atraída, también conoce a Isabella Thorpe quien pronto se convierte en su preciada amiga, a John Thorpe, el hermano de Isabella, y pronto su propio hermano de Catherine, James, se une a ellos con lo que las actividades se amplían, la amistad con los Thorne se va acrecentando y para su sorpresa también la sencilla y fragil amistad que ha nacido con Henry y su hermana Eleanor, quienes la invitan a pasar una temporada en la Abadía de Northanger, su hogar. Para la suerte de Catherine, recibe el permiso para ir a la casa de sus nuevos amigos, donde tendrá más experiencias y donde su tierno corazón se entregará, teniendo así su primer amor.
Pero tal vez Catherine no este a la altura de sus nuevas amistades y una chica campesina, pese a su noble cuna, tal vez no sea suficiente para una joven clérigo con mayor fortuna que ella.

Mi Opinión
Este es el segundo libro que me leo de Austen y debo decir que si bien me ha gustado bastante creo que es mucho más sencillo y simple comparado a Orgullo y Prejuicio, el otro libro que he leído de ella.
Esta ha sido una lectura de lo más entretenida, cargada de ingenio y humor, adore la forma en que esta contada, es como si la misma Austen nos estuviera contando de forma verbal la historia, incluso en varias ocasiones habla o se dirige directamente al lector.
La historia ciertamente es de lo más simple, la primera salida del nido de Catherine, donde aprenderá reglas básicas de la sociedad, donde creará amistades maravillosas y otras que no le convienen para nada, donde aprenderá a tomar decisiones, hacer lo mejor para ella y donde su tierno e imaginativo corazón y cerebro se expanden fuera del nido y encontrará el amor.
Hablando de amor, resulto super lindo el ir viendo como surge el amor en eta pareja a pesar de qe Catherine es en verdad inocente e ingenua en ese aspecto, a pesar de no haber un solo beso en toda la obra, ni declaraciones apasionadas de los sentimientos pero Austen es tan buena en lo que hace que uno termina sintiendo los sentimientos de Catherine y Henry, a pesar de que básicamente toda la historia seguimos a Catherine junto a Austen.
No me cabe duda que para Austen este libro era y fue un experimento por la forma en que esta narrado, que es por lo que más se caracteriza este libro.
Se que este es el libro menos apreciado de la autora por la critica literaria, al que consideran su peor trabajo y esa fue la razón de que me lo leyera antes que a otros que me faltan de Jane, pues quería empezar por lo peor para disfrutar mucho más el resto, y yo solo digo que si este es el peor entiendo que los otros sean verdaderas obras de arte porque este es un libro que vale la pena ser leído, que se lee de forma rápida, que es adictivo, que su genialidad radica a parte de su narración en su sencillez y que si bien el romance no es a lo que solemos estar acostumbrados fácilmente terminamos encariñadas con esta pareja.
Un libro que no dudo nada en recomendarles sobre todo si gustan de las historias de Austen.

Mi Ranking del Libro

Lo Mejor – La Narración.
Lo Peor – La imaginación hiperactiva de Catherine que la hace ver demasiado ingenua y hasta tontilla, aunque es comprensible por la inocencia de su edad y de la época.
No olvides ver...

1 comentario:

Me interesa tu opinion