14 de agosto de 2019

Que tipo de lector eres?

Hoy vengo con otra lista de los tipos de lectores que exiten, esta la creo el blog Según la piedra de Sisifo, nos da 22 tipos de lectores y al menos en esta ocasión he encontrado un par con el que si me identifico.
Lector Hater
   Muchas personas leen para disfrutar, para evadirse, para pasar un buen rato, pero este no suele ser su caso. Casi podría decirse que ama la lectura tanto como la odia. No puede leer más de tres palabras seguidas sin encontrar algún fallo. Los personajes están mal construidos; ¿qué clase de giro en la trama es este?; esta novela histórica está mal documentada; ¿de verdad ese es el final del libro?; ¿es que el autor no sabe juntar bien tres frases seguidas? Estas, y muchas frases más parecidas, son el mantra del lector hater. El lector hater cerrará el libro con odio, pero al mismo tiempo lo hará con una secreta sensación de satisfacción, al considerarse superior a él. Si escribiera, yo podría hacerlo mucho mejor, piensa.
Jajaja, no conozco a nadie que sea un lector Hater pero imagino que debe existir alguno, en definitiva no es mi tipo de lector.

Lector Crítico
   Es parecido al anterior. Efectivamente, para él es más fácil odiar que amar un libro, pero cuando sucede que ama uno, lo ama profundamente. No se sumerge solo en el argumento sino que es capaz de ver el libro desde una infinidad de perspectivas literarias. Y a continuación lo expresa con un gusto exquisito. Le encanta hablar de los libros que lee, ya sea para destrozarlos o para elevarlos a la categoría de obra de arte. Sus reflexiones a menudo podrían servir de prólogos para esos libros. Si alguien se atreve a criticar uno de sus libros fetiches le saltará al cuello con odio. Este tipo de lector normalmente suele tener un blog o un canal en youtube donde expresa sus opiniones.
Vaya pues de este tipo de lectores si conozco un poco más, aunque yo no me concidero de este tipo, talvez tenga un poquito de él, pero en cantidad mínima.

Lector Esnob
   Jamás leerá un libro que se incluya dentro de alguna lista de los más vendidos. Es también un lector de modas, pero no de cualquier moda sino la de las elevadas por las élites culturales o por algún premio con prestigio. En ese sentido, siempre tiene algún sumplemento, revista o crítico cultural de referencia, a quien suele creer a pies juntillas. De la misma manera, nunca compraría un libro en unos grandes almacenes sino que siempre lo hará en pequeñas librerías independientes o de barrio. Tampoco leerá nada que generalmente se considere como mala literatura. 
Jajajaja, de este si no tengo nada y si conozco a un par de personas que entran por completo en este tipo de lector...

Lector Meditabundo
   Rechaza de lleno leer cualquier libro que tenga el más mínimo atisbo de ficción. Considera que toda lectura debe tener un propósito, tiene que ser significativa y contener ideales; de toda lectura hay que aprender algo. No es que no lea por diversión, que también puede hacerlo, pero para eso está Internet. Los libros son algo más serio, cree. Evidentemente, su género preferido es el ensayo, aunque también suele leer bastante periodismo.
En lo personal no tengo ni un poquito de este tipo de lector, solo de pensar en leer solo ensayos o periodismo me da flojera y pereza, vamos de ves en cuando esta bien, pero solo eso para siempre, hay no que horror.

Lector Paciente
   Lento y constante pero efectivo. Si leer fuera la carrera entre la liebre y la tortuga, este lector sería la tortuga. Compra un libro, y lo lee. Compra otro libro, y lo lee. Toma un libro prestado de la biblioteca, lo lee, y lo devuelve. Saca otro libro, lo lee, y lo devuelve. Cada libro que cae en sus manos es leído de manera sistemática y metódica. Normalmente no suele dejar un libro a medias, a no ser que haya un motivo completamente justificado. Siempre intentará terminar los libros, y si no lo hace se sentirá culpable.
Jajajaja dios no, que pesadilla, yo no puedo leer tan lento y mucho menos no dejar algo que no me este gustando, digo hay más libros que vida como para desperdiciarla en libros que no me estén gustando al leerlos.

Lector Destructor
   Su casa está repleta de libros esparcidos de cualquier manera, abiertos, con las cubiertas dobladas y las páginas anotadas. Destroza los libros pero al mismo tiempo los ama. Si los libros fueran cachorritos este lector querría abrarzarlos bien fuerte, apretarlos más y más, sin darse cuenta de que les está haciendo daño. No le importa poner en peligro la integridad de los libros porque están para leer, y leer es lo más importante. Se llevan un libro a la playa y se llena de agua y de arena, o lo dejan abierto al sol, que blanquea sus página. Pero aunque sus libros se estropeen, los conserva de todos modos, porque son sus libros y les encantan.
Uy no, esta si que no, me da un ataque solo de leer esto y pensar que alguien pueda tratar así sus libros jajajaja. En definitiva no soy este tipo de lector.

Lector de Lectura pospuesta
   Le encantan los libros. Cuando va a la librería no puede evitar comprar uno o dos. Cuando llega a casa los deja a un lado, quizá con algo de reverencia, como intuyendo que son una obra de arte digna de admiración. Los suele colocar a la vista, en una estantería o en la mesita de noche, listos para ser leídos en cuanto tenga ocasión. Pero esa ocasión suele demorarse porque tiene poco tiempo para leer. Pueden pasar días, semanas o incluso meses antes de que abra esos libros. Cuando finalmente lo haga es probable que lo disfrute mucho y que piense que cómo es posible que no lo haya leído antes. Mmm, pues nop, este tampoco es mi tipo de lector, no se quien puede hacer esto, que clase de tortura es esa?, comprarlo pero no leerlo, osea no, yo es seguro que lo leo, todo el tiempo estoy leyendo, lo más factible es que de tantos que tengo  me tarde en leerlo pero de que lo leo lo leo.

Lector de Postureo
   En realidad no le gustan los libros. Los compra solo para mostrarlos. Si tiene dinero suele comprar ediciones de lujo y los coloca en bonitas estanterías de caoba en el salón o en el comedor. Por supuesto, nunca tuvo la intención de leer ninguno de ellos. No hay que perder el tiempo tratando de convencerlo de las bondades de la lectura. Simplemente hay que pensar que si alguna vez lee uno de esos libros y lo disfruta quedará redimido.
Guau, este tampoco es ni remotamente mi tipo de lector, osea como gastar dinero en libros solo para que luzcan bonito y ni los lees???, nop, eso no se hace.

Lector Bibliófilo
   Más que la lectura ama los libros, que no es exactamente lo mismo. Hay muchos tipos de lectores bibliófilos. Los hay que les encantan los libros viejos, su olor, sus arrugas, el color amarillo de sus páginas; también los hay que se entusiasman con los libros nuevos, con su olor a tinta y su frescura, disfrutan pasando la mano por una pila de libros nuevos. Algunos aman las novedades en tapa dura, los que hay que son felices con libros rescatados de la calle y los que encuentran su máxima felicidad en primeras ediciones, sin son firmadas mucho mejor. Y, por supuesto, está el lector bibliófilo que es la suma de todos. El lector que adora los libros, en cualquiera de sus maneras y sus formas.
Quizá tenga un poco de este pero tampoco es el mio, porque en realidad en la actualidad leo más en mi Kindle, la sensación de posesión ya no es tan importante para mi.

Lector Desacompasado a su edad
   Básicamente pueden dividirse en dos tipos: adultos que leen libros de niños o de jóvenes y niños que leen libros para adultos. Los primeros, cuya existencia por fin se ha reconocido después de tantos años, no tienen por qué sentir vergüenza de sus hábitos de lectura, como ya dije en un artículo. Muchos de ellos tienen blogs o canales de youtube donde comparten sus gustos con otros lectores afines. En el segundo grupo están los lectores a los que alguien les dijo alguna vez algo así como «ese libro no es para tu edad» o «ese libro es demasiado difícil para ti», y aún así lo leyeron, y ya no hubo marcha atrás.
Uy pues de este si tengo algo, o más bien tenía hace tiempo cuando leía bastante del juvenil pero en la actualidad ya no es mi tipo de lector, leo romance en todos sus subgéneros pero sobre todos los de adultos, el romance juvenil ya casi ni lo toco.

Lector Fan
   Son desesperadamente devotos. Se adhieren al autor que les gusta como una lapa y leen absolutamente todo lo que escribe, sea bueno o malo, con independencia de las críticas que tenga o de las opiniones que les lleguen. Y cuando ya han agotado a ese autor, porque al final siempre lo acaban agotando tarde o temprano, comienzan con un incansable lamento exigiendo que saque nuevos libros. Se les reconoce porque son capaces de cruzarse el país entero para ir a una firma de libros y porque todo el mundo sabe qué regalarles para su cumpleaños.
Pues nop, tampoco es mi caso, si bien tengo autores favoritos y leo mucho de ellos, no me caso con uno y si leo muchos nuevos, creo que equilibrio bastante entre nuevos y favoritos.

Lector Fandom
   Es una variante del anterior, su evolución. Al haber agotado a un autor, algunos de sus lectores sienten la necesidad de alargar ese universo y continúan escribiendo nuevas historias basadas en él y en sus personajes. Hay lectores a los que no les importa que ese nuevo universo no tenga el sello original con tal de seguir leyendo aventuras sobre sus personajes favoritos. Lógicamente, estas historias rara vez aparecen publicadas en papel y este tipo de lectores suelen leer a través de foros de fandom en Internet.
Si no era mi caso el lector Fan, es un hecho que este de Fandom tampoco lo será.

Lector Acaparador
   «Tsundoku» es un término japonés que se refiere al hábito de la adquirir de todo tipo de libros, pero dejando que se amontonen sin leerlos. Tiene mucho del lector bibliófilo, pero es menos selectivo. No es que no le guste leerlos, pero necesita más y más libros, y llega a unos extremos en los que ya no es humanamente posible leer a la velocidad a la que va consiguiendo libros nuevos. Visitar una librería puede ser la catástrofe más placentera de todas. Si tiene dinero vuelve con una nueva montaña de libros y si no lo tiene sufre tremendamente por no poder seguir aumentando su colección. Si visita una biblioteca se frustra sabiendo que todos esos libros nunca estará de forma definitiva en su poder. Huye de estos lectores si alguna vez te dicen que tienen que hacer una mudanza.
Vaya, pensé que este tipo podría ser el mio pero no, si bien adquiero muchos libros, si soy selectiva sobre todo en que busco lo que me gusta leer, además si los leo jajajaja, soy de las que prefiero tenerlo aunque me tarde en leer que quererlo y ya no encontrarlo.

Lector Promiscuo
   Un día puede empezar con unas pocas páginas de una novelita y al día siguiente leer algo totalmente distinto en el metro, un nuevo libro cuando llega a casa del trabajo, y otro en el trabajo también, si es que tiene algo de tiempo de descanso. A la hora de dormir, no hace falta decirlo, también lee algo completamente diferente. Este lector tiene un montón de frentes abiertos al mismo tiempo y consigue llevarlos todos adelante. ¿Confunde personajes o argumentos? ¿Presta más atención a unos libros que a otros? Tal vez. Pero es incapaz de comprometerse con un solo libro; es una especie de hippie de la lectura.
En definitiva no es mi tipo, soy incapaz de leer dos libros a la vez, quizá puedo leer un libro y un manga a la vez pero no más, porque termino confundiendo las cosas o termino por no disfrutar las historias en realidad, hace tiempo lo intente y leí dos libros a la vez pero no me agrado. Curioso con los mangas no me pasa eso, puedo leer 5 o más a la vez, un día uno y al siguiente otro y no confundo ni me pierdo... curioso en verdad.

Lector Compulsivo
   Se le reconoce porque siempre, absolutamente siempre, lleva un libro encima y aprovecha cualquier ocasión para abrirlo, aunque sea un par de minutos. Podrás verlo leyendo en el metro, en la mesa de una cafetería o en la cola de un banco. De pie o sentado. Ahora mismo, mientras estás leyendo esto, él está leyendo un libro, no lo dudes. No importa qué libro sea, en realidad, siempre y cuando tenga página, e incluso aunque no las tenga, también lee en formato digital.
Uy pues de este si tengo mucho no lo puedo negar pero no sería mi representativo, además no llego al punto de tener el libro ahí al lado mientras tengo que usar mi atención a otra cosa, jajajaja, hasta ahora este es el que más se aproxima al tipo de lector que soy.

Lector Influenciable
   Escucha las opiniones y recomendaciones de lecturas de todos, desde su madre hasta Mercedes Milá. Lo mismo cree a pies juntillas la lista de libros que hay que leer del periódico de turno que la de Borges, la de Mark Zuckerberg o la de Emma Watson. Le gusta leer en grupo.
Ok, este tampoco es mi tipo, soy demasiado firme con mis opiniones y gustos así que me cuesta leer las listas que me recomienden, no me cierro a probar pero siempre depende de quien me lo recomienda.

Lector de Antes de dormir
   El único momento del día en que lee es cuando va a dormir. Se lleva su libro a la cama, lo lee acostado, sintiendo cómo su cuerpo se va relajando, cómo entra en un mundo alternativo que nada tiene que ver con la realidad, y poco a poco sus ojos se van cerrando, hasta despertarse a las tres de la mañana con el libro sobre la cara y la luz de la mesita de noche encendida. Dependiendo del aguante que tenga puede leer más o menos tiempo.
Otro en el que no entro, yo soy el completo opuesto de este tipo, yo leo todos los días en la mañana antes de salir de cama, me despierto al menos una hora o más antes de lo que tenga que hacerlo y me pongo a leer, al parecer no tan común pero insisto en que por la mañana es la mejor hora para leer, porque me activa como nada para el día que viene, en serio lo recomiendo.

Audiolector
   Es el único lector de esta lista que consigue lee sin leer. El truco está, por supuesto, en usar audiolibros. Aquí entran dos tipos de lectores distintos. Por una parte están las personas que se niegan a dar por válidas esas excusas de que no se lee por falta de tiempo, y no dejan pasar el ratito de hacer la comida, de limpiar la casa, de hacer algo de running o de ir al trabajo en metro sin un buen chute de literatura !oída, eso sí¡. Por otro lado, están las personas que tienen una rutina de trabajo que les permite escuchar un audiolibro, como aquellos que tienen que conducir largas distancias.
Este tampoco es mi caso, solo he escuchado un audiolibro en mi vida y aunque fue una experiencia agradable, no es lo mio, así que nop, no tengo ni un poquitin de este.

Lector Público
   Cuando lee algo, ya sea que le encante o que lo deteste, no puede dejar de hablar de ello. Tiene cuenta en todas las redes sociales y cada día lo hace en ella. Es capaz de escribir decenas de tuits seguidos comentando el libro que lee página a página, o en su defecto sube capturas de párrafos enteros. Su cuenta de Instagram está llena de fotos de los libros que va leyendo. Le gusta compartir y a veces, incluso, es capaz de prestar libros.
Pues no, una vez más no es mi tipo, aunque tengo el blog, no suelo participar en más redes sociales y creo que no me la paso hablando de un solo libro, hablo de muchos pero no de forma obsesiva.

Relector
   Sabe lo que le gusta y en lugar de andarse por las ramas y arriesgarse a encontrar algo nuevo que no le guste prefiere enfocarse en lo que ya conoce. Lee los mismos libros una y otra vez, vuelve a ellos como si fueran viejos amigos, que en realidad es lo que son. Alguna que otra vez debería arriesgarse y dar el salto leyendo algo completamente desconocido, aunque le vaya mal.
Ayyy, esperaba que este fuera mi tipo, pero nop, un poco si pero no cumplo con lo que se indica, a mi me gusta re-leer pero no es lo único que hago, re-leo porque me gusta volver a vivir una historia pero aun así leo muchisimas más historias nuevas que re-lecturas.

Lector Complejo
   Es una combinación de muchos de los anteriores. De hecho, cada nuevo libro que lee puede hacer que afloren distintos tipos de lectores y, a veces, incluso puede ocurrirle en el mismo libro en distintas páginas. Es un alma libre, salvaje, que se niega a ser definido ni categorizado.
Sip, por fin, este sería mi tipo de lector, que emoción jajajaja

No lector
   Dice que no lee porque no tiene demasiado tiempo pero lo que en realidad quiere decir es que la lectura le aburre. Muchas veces ha llegado a esta situación como consecuencia de alguna experiencia traumática con un libro o quizá porque leyó el libro menos indicado en el momento menos adecuado. No hay que darlo por perdido porque el hecho de que no te guste la lectura no es algo irreversible. Puede empezar dándole una oportunidad a un libro pequeño, sobre algún tema que le interese mucho. Tal vez así descubre todo lo que puede aportarle la lectura, porque no hay duda de que una vida sin libros es menos vida.
Concuerdo una vida sin libros es menos vida, así que ojalá nadie sea de este tipo, pero quizá sea el tipo que más existe, triste, muy triste.

Y listo ahí lo tienen, con cual de estos se identifican, alguno se acerca al tipo de lectores que son?

No olvides ver...

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo me identifiqué con el lector de Lectura pospuesta, el Bibliófilo, el Desacompasado a su edad XD, el Fan, y por supuesto el de Antes de dormir. Y un poquito de Acaparador jeje.
    Ay otros que ni de chiste podría como el Destructor, ¡que horrible! Si maltrato un libro sin querer no puedo conmigo, ahora imagínate a propósito :/
    Que buena lista, saluditos.

    ResponderBorrar
  2. Pero qué guay esto, me sorprende que haya tantos en los que no encajes. Huy, yo tendría que pensarlo porque encajo en varios...

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion