9 de junio de 2024

Que pasa con el entretenimiento???

El día de ayer me puse a ver la película de Wish de Disney con la que se supone se festejaron los cien años de la existencia de esta empresa que ha sido una de las cunas, pilares y madres de la animación.

No llevaba ni un terció cuando la detuve y me dije "en serio?, esto es lo que hicieron para celebrar algo tan relevante, esta porquería es su cúspide de cien años????".

Si esto es lo mejor que puede hacer esta empresa para celebrar sus cien años, ahora entiendo que el resto este tan mal, porque ciertamente cada vez me fastidian más y más las películas en general en la actualidad, con su falta de originalidad, con sus muchos remakes, con sus malos argumentos o cosas nada novedosas, y ya no solo pasa con las películas en la actualidad las series de tv son algo muy similar, entre que me fastidia comenzar una y que te dejen en espera al terminar la temporada para que cuando por fin estrenan la temporada sea un asco porque lo digamos un poco original y que les llevo su tiempo fue la historia de la primera, para la segunda ya es más marketing que nada y la historia ya no suele ser buena. Pocas son las cosas de calidad actuales.

Desde antes de pandemia ya me estaba cansando de las películas y ya no estaba acudiendo mucho al cine, tras pandemia yo soy una de esas que no ha regresado en realidad a ver películas si he ido cinco veces al cine tras pandemia es mucho, la verdad es que hay varios motivos el primero es que pago demasiado en plataformas como para además pagar para ver una película que puede o no gustarme y que seguramente será un no, que mejor me espero a que llegue a algunas de las muchas plataformas que pago, y luego esta el hecho de que ya no hay algo que realmente me llame la atención, que me emocione para ir. Esa época en la que sabía que saldría una película nueva de Harry Potter o de Marvel o alguna que se viera remotamente interesante ya paso, ya no esta, ahora solo son películas sin fondo, del montón, nada interesantes, totalmente mediocres y la verdad es que no entiendo esta transición por la que se esta pasando.

A que me refiero, bueno a que los espectadores estamos dividos en dos bandos y no es que uno sea mejor que el otro, simplemente así se ha dado por todo lo que nos rodea y como la tecnología esta influyendo en absolutamente todos los aspectos de nuestra vida para bien o para mal.

Por un lado están las nuevas generaciones que tienen la capacidad de retención y paciencia para estar frente a una pantalla viendo una película completa, nula, porque todo lo que consumen es de cinco minutos como máximo y le dan al dedito para ver lo que sigue, su capacidad de quedarse viendo algo más allá de 10 minutos es nula en verdad, así que las películas no entran en su concepto de lo que pueden ver, pero las casas productoras buscan que ese nuevo publico los mire y por ende las historias tan sosas y poco complicadas para que sus cerebritos lo asimilen fácil y rápido como están acostumbrados con todo lo que consumen en las redes sociales.

Por el otro lado estamos las generaciones pasadas donde crecimos viendo películas y televisión y tratan de mantenernos fieles con remakes y secuelas pero que resultan una porquería porque no respetan mucho la historia, cambian lo que quieren y no tratan de ver que es lo que el publico realmente quiere.

Y por el ultimo lado están las mismas casas productoras que al parecer ya no están interesadas en entregar productos de calidad, sino a granel, todo rápido y simple, la realidad es que solo les interesa el dinero y cuanto van a obtener con tal o cual película, algo que no estaría mal (ya que así fue por muchos años) si aún entregaran cosas de calidad.

Así llegamos a esta falta y clara carencia de creatividad, ya nada sorprende (y claro es que cada vez la capacidad de nosotros como seres humanos para sorprendernos es menor, con tanto por todos lados es casi imposible que algo sorprenda), pero tampoco es que se esfuercen mucho, ya nada emociona porque no hay esa creatividad, porque no hay una pausa para hacer las cosas bien. Vamos que de hace años en que los grandes estrenos eran unos cinco al año, pasamos a 20 o más por año y todo tiene que ser super éxito y de rápido acenso, si una historia no atrapa de inmediato entonces no es buena y no se dan cuenta de que todo lleva su tiempo que no siempre las cosas son así.

Ahí esta el claro ejemplo de la serie Dark, yo la vi cuando se estreno hace ya sus añitos pero no agarro popularidad, pocos la vieron, sin embargo esos pocos que la vimos en el boca a boca contando de lo buena que estaba lo bien que manejaban los viajes en el tiempo, la buena historia, etc, se despertó el interés y de repente ya era super popular y todo el mundo la estaba viendo, pero ya era tarde porque la productora ya había cancelado la serie dejando que saliera su tercera y ultima temporada y ya y al menos de esa nos dieron un final, algo que no se puede decir de muchas.

Ahora todo es inmediato, nada es permanente y crear una película de al menos una hora y media que sea super interesante para que jale a ambas generaciones es de lo más complicado, no se donde se pinta la linea, donde acaba una generación de amantes del cine y donde empieza la de los amantes de las redes sociales, pero la verdad es que son dos polos opuestos, ninguna esta mal pero digamos que las productoras se han quedado en el medio y no saben para donde jalar, si se quedan con la generación fiel a las películas es un hecho que terminaran desapareciendo porque la nueva generación ya no les consumirá, por lo que es avanzar, adaptarse o morir, pero tampoco es fácil saber como adaptarse, porque es una generación complicada que no tiene la capacidad de permanencia.

Así que simplemente no veo para donde sea la solución lo único que me queda claro es que el mundo del entretenimiento esta en declive y si no encuentra la forma de adaptarse y sobrevivir va a perder incluso antes de tiempo, porque los que crecimos amando el cine y la tv, simplemente terminaremos por hartarnos y dejarlo por la paz.

Al menos yo no pienso pagar un peso más en ver una película en cines, es tirar dinero a la basura y como dije puedo esperar a que llegue a las plataformas y ver ahí por lo que ya pago, si me gusta o no.
Ahora diré que la de Wish ni siquiera la acabe ni planeo terminarla, ha sido la cosas más horrible que he visto de Disney y es una tristeza cuando yo crecí amando la animación de esta productora, soñando y fantaseando con la magia que regalaba, esa que hace ya muchos años ha perdido.

Que le depara el futuro a esta empresa, y al medio del entretenimiento?, la verdad no lo sé, pero si se que o encuentran el camino o simplemente serán algo que se va a quedar obsoleto y en el olvido, solo espero ya no estar yo por aquí para verlo porque si duele ver como esta fracasando constantemente y uno queda decepcionada una y otra vez, y miren que mis expectativas cada vez son más y más bajas sobre que esperar al iniciar una película o una serie, la verdad es que ya me doy por satisfecha conque me entretengan un rato. 

Es triste ver como algo que tuvo tanta gloria en su momento, no sepa como continuar. supongo que todo se trata de ciclos y quizá el del entretenimiento ya se este cumpliendo aunque muchos (tanto las empresas como los que amamos el cine y la tv) nos neguemos a que termine.
No olvides ver...

3 comentarios:

  1. Puede que eso sea así con las películas y obras más comerciales, pero siempre quedaran obras más indies y curiosas que ofrecen experimentación y cosas, nuevas, aunque sean menos conocidas. Además, puede que, con el tiempo, te hayas vuelto más crítica y exigente y ahora te des cuenta de los estereotipos o de la mala calidad de las obras. Wish ha generado malas críticas en general, pero la última de Inside out ha estado muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau, las que comentas no las considero de entretenimiento, para mi son más como de arte y sip me refiero sobre todo a todo lo comercial, ya todo es refrito de otra historia y cosas así jajaja.
      Si vi la de Inside Out 2, y si bien me pareció decente, no es ni mucho menos como la uno y creo que no se profundiza demasiado más que en ansiedad, las otras emociones ni fu ni fa, solo para darle risita al asunto, y me quedan cuestiones como, entonces porque en los papas y adultos no están esas emociones desde la primera película o en esta segunda, no son emociones que sean exclusivas de la adolescencia, es posible que si inicien ahí pero se quedan para siempre. Como dije no esta mal pero creo que no pueden basar todo el futuro de una casa productora a una sola película como están haciendo en disney.
      En fin que al final como que no, ya no disfruto igual pero también creo que ya no dan algo de calidad, solo se van por ver cuanto ganaran en su primera semana en taquilla.

      Borrar
    2. Coincido en que las demás emociones quedaron muy de lado y no se profundizó en nada. Y los padres no las tienen porque no estaba pensado en la primera película, claramente :/

      Borrar

Me interesa tu opinion