8 de octubre de 2010

Terror Género

El género de Terror tiene como objetivo provocar temor o miedo en el lector es por eso que es tan amplio, por su simplicidad en cuanto a su objetivo puede ser un género fácilmente mezclado con cualquier otro, aunque se tiene predilección con mezclarlo con géneros como el suspenso, el gótico, el triller, el sci-fi o la Fantasía; además se le suele asociar con la maldad.

Este género a su vez se divide o se ramifica en varios subgéneros como el Terror Psicológico (confundido muchas veces con el Suspenso sin embargo no son el mismo) que es una narración que busca causar miedo al lector afectando su mente y sus emociones, también esta la rama del Terror Gótico o género Gótico como también se le conoce y con el que suelen asociar por completo al género de Terror como el máximo representante, sin embargo estos son dos géneros independientes que van de la mano solo si se cubre con las características especificas del género Gótico (este género Gótico lo estaré reseñando en otro post), o el género Monstruos donde predominan estos seres en todas sus variantes como punto central.

El género de Terror se origino entre los siglos XVIII y XIX, cuando algunos escritores como Horace Walpole, Charles Maturin, Ann Radcliffe, William Godwin, entre otros; comenzaron a utilizar supersticiones y leyendas, así como situaciones de miedo y ambientes de tono lúgubre y decadentes, todos esto mezclado como elementos en su narración, naciendo así este género junto a su hermano gemelo el Gótico, sin embargo con el paso del tiempo ambos género se separaron el gótico se enfoco en un tipo especifico con caracteristicas especificas, mientras que el género de terror abarco todo lo relacionado al miedo que se provoca al leer una narración con lo que es muy amplio y sustancoso.

Más adelante otros autores como Edgar Allan Poe y Mary Shelley lo renovaron con nuevos temas con los cuales se buscaba afectar al lector incluso de forma mental y emocional con lo que nació el terror Psicológico, después llegaron autores como Bram Stoker, Henrry James, Lovecraft entre otros quienes inculcaron una nueva mitología en el género de terror con criaturas sobrenaturales y monstruosas, consagrando así al género de Terror y dando pie a las caracteristicas que serían las más destadas en este género.

Las principales características se manifiestan con situaciones donde él o los protagonistas sufren de miedo causado por diversas situaciones o circunstancias o por elementos de maldad, violencia, fobias o sobrenaturales, el factor que brinda dicho miedo puede ser actos violentos, malvados, leyendas terrorificas o seres monstruosos o paranormales con toques de ciencia ficción y fantasía como Vampiros, Hombres Lobo, Monstruos, Fantasmas, Demonios, Zombies, Brujas, incluso extraterrestres, entre otros; aun que el terror o miedo puede nacer de cualquier cosa o situación, por lo que el punto clave es el miedo simple y llanamente.

Estas características no son exclusivas o la regla, pero si las más comunes de encontrar en este género, son características que marcan al género de Terror, por lo que cuando nos topamos con ellas en un libro automaticamente se convierte en un libro de terror aun que vaya mezclado a otros géneros.

Los lectores suelen gustar de este género por que suele generar un estimulo emotivo y aumentan la adrenalina con lo que se logran emociones que no se sienten en la vida diaria y por esta razón suele volverse un género adictivo.

Hay muchos autores y libros de este género tan extenso y que es difícil enumerar o recopilar por lo que solo pondré a los más representativos y una de sus obras ya que la mayoría tiene un gran repertorio.

- Horace Walpole con El castillo de Otranto (1765)
- William Beckford con Vathek (1786)
- Ann Radcliffe con Los Misterios de Udolfo (1794)
- William Godwin con Las Aventuras de Caleb Williams (1974)
- Matthews Lewis con El Monje (1796)
- Jan Potocki con Manuscrito encontrado en Zaragoza (1805)
- Charles Maturin con Melmoth el errabundo (1815)
- Edgar Allan Poe con varios relatos de terror como El Corazón delatador, El Gato Negro, El hombre de la multitud, El demonio de la perversidad, entre otros. (1832-1849)
- Mary Shelley con Frankenstein (1818)
- John William Polidori con El Vampiro (1819)
- Nathaniel Hawthorne con La Casa de los siete tejados (1851)
- Gustavo Adolfo Bécquer con El Monte de las ánimas (1861)
- Robert Louis Stevenson con El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde (1886)
- Guy de Maupassant con El Horla (1887)
- Ambrose Bierce con sus Cuentos de Terror como La Cosa Maldita, El Desconocido, La muerte de Halpin Frayser, entre otros (1871-1925)
- Joseph Sheridan Le Fanu con En un vidrio tenebroso (1872)
- Oscar Wilde con El retrato de Dorian Gray (1890)
- Bram Stoker con Dracula (1897)
- Henry James con Otra vuelta de tuerca (1898)
- Montague R James con sus Historias de Fantasmas (1904-1973)
- William Hope Hodgson con Los náufragos de las tinieblas (1907)
- Gastón Leroux con El Fantasma de la ópera (1910)
- HP Lovecraft con La llamada de Cthulhu (1926)
- Guy Endore con El hombre lobo en París (1933)
- August Derleth con Alguien en la oscuridad (1941)
- John Blackburn con Un anillo de rosas (1965)
- Stephen King con Carrie (1974)
- Anne Rice con sus Crónicas Vampiricas (1976-2003)
- Ramsey Campbell con El Parasito (1980)
- Clive Barker con su trilogía Libros Sangrientos (1984)
- Melissa Ann Brite (Poppy Z Brite) con Almas Perdidas (1992)
- Laurell K Hamilton con su serie Anita Blake (1993- 2011)
- William Browning Spencer con Resume with Monsters (1995)
- Patricia Cornwell con El Libro de los muertos (2008)
- Dan Simmons con El terror (2008)
- James Patterson con Retrato de Sangre (2008)
- Nancy Holder con su serie Wicked (2002 -2009)
- Nancy A Collins con su serie VAMPS (2009)
- Ted Dekker con Tr3s (2010)

No olvides ver...

6 comentarios:

  1. este debe de ser unos de los generos que mas me gustan!

    ResponderBorrar
  2. me encanta que te guste este genero Noxus, aun que he de confesar que no es mi favorito, soy muy cobarde jajajajaja, aun así eh eido uno que otro de este género y no me han decepcionado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. está muy chevre la página, realmente me sirvió para la tarea del colegio que estaba haciendo, gracias :D

    ResponderBorrar
  4. La verdad me interesa mucho este género, ya que yo leo y escucho muchas historias terroríficas. Esta página me ayudo mucho con mi tarea. Saludos :D

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por la inf. Es la más completa que he encontrado sobre este género. Estudio pedagogía en Castellano y necesitaba esta inf para una presentación de simulación de clase. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto que te sirva Misaiyo, pronto estaré poniendo sobre otros géneros más.

      Saludos

      Borrar

Me interesa tu opinion