24 de diciembre de 2010

La Navidad

Pues ya mañana es Navidad... Felicidades a todos, y hoy es la tradicional cena de la víspera de la navidad, por eso decidí poner este reportaje que hice, espero les guste.

Bueno técnicamente la Navidad en latín significa Nacimiento, y es una celebración de la religión católica cristiana donde se celebra el nacimiento de Jesús en Belén el 25 de Diciembre de cada año. Si embargo en mi personal punto de vista, creo que actualmente la Navidad se ha transformado en algo que ya no tiene mucho que ver con el carácter religioso de su inicio para convertirse en una celebración Mundial, son muchos los países del mundo que se han sumado a la celebración de la Navidad y se le ha dado un sentido más sentimental a una época de paz y armonía en el mundo, donde todos desean ser felices con ellos y los demás, compartir y festejar con los seres queridos, se ha convertido en la tradición de esta fiesta, objetos y seres como el Árbol de Navidad, Santa Claus, los Reyes Magos y más se han convertido en los representantes de esta fiesta.

Ciertamente no se sabe cuando nació Jesús en verdad, pero si se sabe que la religión católica uso la fecha del 25 de Diciembre para unificar a los paganos que con el tiempo se hicieron católicos y que en esa fecha festejaban diversas festividades relacionadas con sus propias culturas, por ejemplo los romanos festejaban ese día el Natalis Solaris Invicti o Nacimiento del Sol invicto en festejo al nacimiento de su dios Apolo, dios del sol, los Mexicas celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli su dios del sol y la guerra, los Incas también celebraban el nacimiento de su dios del sol Inti en un fiesta llamada Cápac Raymi o Fiesta del Sol todopoderoso, también el nacimiento del dios nórdico del sol, la lluvia y la fertilidad se celebraba el 26 de Diciembre, y fueron ellos los nórdicos quienes crearon la tradición del árbol de Navidad, pues acostumbraban adornar un árbol perenne que representaba el árbol del universo, que más adelante la religión católica adopto y que se ha ido actualizando con el tiempo para convertirse en los bellos arboles navideños que actualmente se ponen, que además forma el inicio del festejo navideño y suele adornarse en familia con esferas y luces coloridas dando una calidez e iluminación alegres a la fiesta de navidad, además es debajo de este donde Santa Claus y los Reyes Magos dejan los regalos navideños.

Aunado al árbol de navidad hay varias tradiciones y costumbres que se han adaptado o mezclado con esta festividad como...

Santa Claus también conocido como Papa Noel, San Nicolas, entre muchos más, es un gordito simpático y alegre de cabello y barba blanca que se dedica a llevar felicidad a todos y regalos a los niños que se portan bien, se ha convertido en uno de los principales representantes de la navidad y es querido por muchos tanto niños como adultos, con su clásico traje rojo cruza los cielos en su trineo jalado por renos que vuelan para llevar al mundo su mensaje de amor, fraternidad y paz, un personaje esperanzador que trae ilusión y amor, que vive en el Polo Norte con sus duende que le ayudan a crear los regalos que reparte el 25 de Diciembre y sus renos voladores, así como su esposa la Sra. Claus.

Los Reyes Magos, son tres personajes bíblicos que tras ver la estrella de la navidad fueron al encuentro del niño dios que había nacido, llevándole regalos cada uno Oro, Mirra e Incienso, son de carácter religioso como pueden ver, sin embargo en la actualidad son tres seres mágicos que traen regalos a los niños que se portan bien. Tres seres que muchos niños esperan año con año con mucha ilusión.

El muñeco de nieve conocido con Frosty o Jack Frost es otro de los personajes que se ha unido a la navidad, un carismático y divertido personaje que vive mientras el invierno con nieve dura y que toma vida gracias a la fe de los niños, es aliado de Santa Claus. Un muñeco que gusta a los niños en especial a los que viven en lugares donde la nieve llega para Navidad.

Los Renos de Santa Claus son famosos por que son quienes guían el trineo de este en el día de Navidad para repartir los regalos, estos son Cometa, Astro, Cupido, Saeta, Veloz, Brioso, Dalcín y Saltarin, pero el más famosos es Rudolph un reno con su peculiar nariz roja brillante que salva la navidad cuando guia el trineo de Santa en medio de una gran tormenta de nieve.

El Nacimiento Navideño o Pesebres o Belenes (se les conoce por los tres nombres) son la representación con figurillas del nacimiento de Jesús en el pesebre con Jose, Mari, el Ángel y los Reyes Magos, una tradición que aun es totalmente de la religión católica.

La Corona de Adviento es otra tradición, son coronas hechas con ramas de pino o sintéticas o de diversos materiales, a las que se le colocan 4 velas que representan los 4 domingos antes de navidad y cada domingo se enciende una vela y se reza, también se utilizan como decoración sin velas pero con otros adornos y se suelen colocar en las puertas de entrada de las casas con un moño que indica el festejo navideño.

Los Villancicos o cantos navideños son otra tradición, son canciones o melodías alusivas a la época navideña y año nuevo, donde se habla de personajes característicos de la navidad como Santa Claus, Frosty el muñeco de nievo, los renos, el nacimiento de Jesús, etc, o bien se habla los sentimientos y momentos de la navidad.

Las Villas Navideñas son una representación de los pueblos nevados que es con lo que más se asocia la navidad, con el frío, la nieve, y las villas pintorescas blancas con luces y adornos, con un bello árbol navideño al centro y dan una sensación de calidez y paz.

Las posadas son una serie de fiestas o reuniones que se hacen y que representan el trayecto que realizaron José y Maria antes de que Jesús naciera, una tradición puramente religiosa, que sin embargo una vez más se ha perdido un poco la finalidad de estas y ahora son reuniones sociales para festejar con amigos y familia antes de la navidad.

Las Piñatas, una tradición Méxicana, que consta de destruir una figura de carton y barro principalmente estrellas, que se rellenan de dulces, frutas, regalos o cualquier cosa que se les ocurra, dando alegría y felicidad a los participantes, se inicio como una manifestación del mal que es destruido representado por la piñata, ahora es más para divertirse el uso de estas.

Las Pastorelas son representaciones actuadas del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes magos, con pastores y un diablo que tienta a estos, un ángel que anuncia la llegada del niño etc. Suele haber ponche caliente, piñatas y comida tras la representación, una tradición religiosa que casi se ha extinguido.

La cena de Navidad o la Víspera de la Navidad que consiste en un banquete comúnmente a medianoche, donde las familias se reúnen para compartir y disfrutar juntas de una cena magnifica y que inicio como el agradecimiento de muchos por la comida adquirida para los fríos inviernos, celebrando así que los inviernos no serían tan duros al tener suficiente comida para estos, con el tiempo como suele pasar con el avance tecnológico el invierno dejo de ser una época en que el ser humano moría en exceso por el frío y demás, sin embargo la cena de esta fiesta se mantuvo aun que cambio su significado poco a poco primero para celebrar el nacimiento de Jesús y actualmente como una bella tradición para reunir a las familias en una temporada festiva en medio del frío y hostil invierno.

Todo esto conforma la navidad, como decía antes esta fiesta ya no es puramente religiosa, sino una fiesta que el mundo celebra por lo que ya es una festividad o tradición mundial y esto se ha logrado gracias a la mercadotecnia, ya que en la actualidad se ha popularizado el dar regalos en esta fecha, tradición que crearon los Reyes Magos al llevarle regalos a Jesús y que también trajo Santa Claus con su amable regalar a los demás, todo esto motiva a una época de paz y felicidad que la gente recibe con gusto pues muestra lo mejor del ser humano.

Espero que les haya gustado y que pasen una Feliz Víspera de Navidad.

Felicidades a todos.
No olvides ver...

9 comentarios:

  1. Feliz Navidad
    Qué pases una noche genial.
    Besotes

    ResponderBorrar
  2. Felices fietas!
    Que entrada más currada :3
    Bss!

    ResponderBorrar
  3. Feliz Navidad a tí también


    Mandarina
    http://www.librosconalma.com

    ResponderBorrar
  4. Gracias a tod@s, e igualmente pasenla bonito todos.

    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderBorrar
  5. ¡Feliz Navidad!
    Disfruta las fiestas.
    Una entrada muy detallada, por cierto.

    ResponderBorrar
  6. Pedazo entrada!! *__*

    FELIZ NAVIDAD!! Pásalo en grande!!

    Besotes!! :)

    ResponderBorrar
  7. ¡¡¡Feliz Navidad!!

    QUe esta noche sea maravillosa:D

    kisses

    ResponderBorrar
  8. Gracias una vez más a tod@s, espero ustedes hayan pasado una feliz navidad.

    Saludos y felices lecturas.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion