23 de enero de 2012

Mujercitas

Titulo Original – Little Women
Género – Novela Clásica, Literatura Infantil y Juvenil
ISBN - 970-07-5115-5
Edad – 8 en adelante
Editorial - Porrua
Publicación – 16ta edición en 2007 (sepan que este es mi segundo ejemplar, ambos han sido de Porrua que contienen ambas historias, el primero me lo regalo mi papá cuando era pequeña y este segundo es un regalo de mi esposo)
Paginas – 220

Mujercitas de Louise May Alcott es un clásico de la literatura infantil y juvenil, que en lo personal amo y significa mucho para mi ya que este fue el primer libro que leí (dejando de lado los cuentos de Disney y eso) razón por la que hacer una reseña objetiva sobre este libro me es difícil, ya que ademas es un libro que he leído más de 10 veces en mi vida. Pero lo voy a intentar. Este libro tiene una continuación que también adoro llamado Más Cosas de Mujercitas.

Argumento
Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro alegres, bondadosas y tiernas hermanas que tratan de hacerse mejores personas mientras su padre se encuentra luchando en la guerra civil de EU y su madre cuida de ellas con amorosos consejo y guia.
El libro transcurre en lo que será poco más de un año en la vida de estas hermanas, veremos su vida, problemáticas, sueños y esperanzas de cada una, además de sus aventuras y desventuras, tragedias y alegrías que vivirán juntas durante ese año.
Conoceremos al joven Laurie, un chico simpático, alegre, jovial e inteligente, que creara una increíble amistad con las chicas convirtiéndose en una especie de hermano para ellas.
Poco a poco cada una de las chicas va descubriéndose a si mismas, sus fortalezas y sus debilidades, sus defectos y virtudes y de igual forma irán madurando.
Meg supera su vanidad y materialismo soportando y aceptando su realidad como pobre, y además encontrara el amor.
Jo la que sigue, luchara contra su mal genio, además de aprender a resignarse a los cambios de la vida y aceptará su destino como mujer.
Beth por su parte supera cuanto puede su timidez y vivirá la prueba más difícil de su vida.
Amy la menor de las cuatro, aprenderá a no se egoísta y a no vanagloriarse de sus virtudes.
Las cuatro vivirán momentos de terrible preocupación pero igualmente de alegría intensa y terminarán convirtiéndose en unas verdaderas mujercitas.

Mi Opinión
La historia es una de las más tiernas que he leído, refleja fielmente la vida de la época en la que esta basada. En cada re-lectura del este libro he encontrado algo nuevo. Me fascina la forma en que te envuelve la historia, como te sientes rápidamente dentro de ella y nos da una idea clara de como era la vida de estas chicas, y de esa época en general. Un argumento totalmente enfocado a niñas pequeñas pero que cualquiera puede entender por su sencillez y es ideal para ellas a pesar de la diferencia temporal de cuando se escribió el libro a la actualidad.
Los personajes son muy interesantes, ciertamente la autora se refleja bastante en el personaje de Jo, sin embargo no por eso descuida al resto de los personajes y los crea bastante definidos y muy realistas me atrevo a pensar que los toma de la realidad. Las cuatro hermanas y Laurie son personajes que se vuelven entrañables están llenos de vitalidad, entusiasmo y es fácil identificarse con cada uno, en mi caso personal me he identificado en diversas etapas de mi vida con Amy, Jo y Meg, curiosamente nunca con Beth, supongo que no soy un angelito como ella, tampoco soy tímida y no me apasiona la música. Pero mi favorita siempre ha sido y será Amy y amo a Laurie, fue mi primer amor literario y cada que vuelvo a leer el libro me vuelvo a enamorar de él.
El ritmo es sencillo con una narración amena y propia para los pequeños, interesándolos en el libro. A pesar de que se van dando moralejas o lecciones y busca el mejoramiento del lector a nivel moral, no se hace por medio de sermones sino con vivencias, aventuras y experiencias de las protagonistas con lo que el libro no es nada pesado de leer sino todo lo contrario, por tanto el ritmo es cautivador, tranquilo, fluido, entretenido, lleno de atracción y que se adapta a los pequeños.
El romance, en si hay muy poco, lo más que hay es hacia el final del libro, puesto que este libro es sobre la niñez de las protagonistas y va dirigido a las peques. Nos topamos con un libro lleno de muchos atractivos e intereses para las pequeñas y por ende ese pequeño toque de romance es suficiente para el enfoque del libro.
La acción, como tal no hay acción, pero las aventuras de las chicas se podrían considerar como la acción del libro por lo entretenidas y divertidas, sin embargo como dije el libro no posee acción como tal y en el fondo no lo necesita porque no va de eso.
La fantasía totalmente nula, porque el libro no va de eso, pero tampoco no se le necesita ni le hace falta. El libro luce por si solo así.
La portada, en mi caso particular que posee la versión conjunta de Mujercitas y Más cosas de Mujercitas de Porrua, confieso que la portada de esta edición no me gusta prácticamente nada, sin embargo con el paso de los años le he tomado tanto cariño a mi libro que hasta amo su portada.

Mi Ranking del Libro
Mi Conclusión
Este libro es un clásico que en mi opinión debería leer toda niña y jovencita en algún momento de su vida. Se que a los adultos les puede llegar a aburrir por que trata de niñas y su vida, o que para las niñas de ahora que han crecido con tecnología y eso les pueda parecer anticuado, y si bien en algunos momentos puede parecer anticuado por sus valores, moralidad y por estar ambientado en los 1800, y su perspectiva del modelo de vida que deben llevar las protagonistas es un poco obsoleto, la realidad es que es un gran ejemplo para las pequeñas y ayuda a moldear el carácter de las lectoras de forma entretenida, y es por eso que se le valora aún más, por su contenido, ternura y lo fácil que el lector se identifica con alguno de los personajes, a pesar de todo no pasa de moda, y a veces creo que algunas de esas costumbres deberían regresar.
Es un libro que vale la pena leer, divertido, entretenido, tierno, lleno de enseñanzas sin ser un sermón o aburrido. Sin duda es digno de ser leído y su secuela Más cosas de Mujercitas también.
No olvides ver...

9 comentarios:

  1. Mi hermana lo tiene y en tiempos que yo no tenia ni uno solo dije "lo leeré" pero no, y ahora no me arrepiento de no haberlo leído. Es más para mujeres o solo para las mujeres y se nota xD
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Lo leí cuando tenía 8 años y sólo fue así de "que bonito" luego de otros añitos lo volví a leer y comprendí mejor algunas cosas. Me ha encantado y es un clásico.

    Leí que son varios libros ¿no? y que las niñas se casan y demás. Espero leermelos algun día.

    Saludos *-*

    ResponderBorrar
  3. Lo leí hace mucho, y si un libro hermoso, tal vez le de una releída.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. Tengo mujercitas esperando en mi librero desde hace millones de años, espero pronto poder leerlo por que le tengo muchas muchas ganas!!!!

    ResponderBorrar
  5. ayyy tetsu! yo hace años lei mujercitas pero no me lei la segunda parte asi que ahora pienso hacerlo. muy buena tu reseña. un recuerdo asi te roba suspiros.

    ResponderBorrar
  6. A mí mamá le encanta este libro, así que este año espero leermelo n.n
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Yo lo leí hace un tiempo y aunque no lo disfrute tanto como tú, si debo decir que es un clásico que no debe dejarse pasar, además de que tiene bonitos mensajes :) ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Yo lo tengo! Sin duda tendré que leerlo a ver que tal está aunque parece ser muy bueno. Linda reseña.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. claro yo amo este libro y justamente lo estoy volviendo a leer aunque como tu dices ahora la juventud [aja y yo bien vieja] lo encuentran aburrido ¬¬

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion