24 de enero de 2012

Más Cosas de Mujercitas

Titulo Original – Good Wifes. Little Women pt.2
Género – Novela Clásica, Literatura Juvenil, Romance Histórico
ISBN - 970-07-5115-5
Edad – 12 en adelante
Editorial - Porrua
Publicación – 16ta en 2007
Paginas – 202

Más Cosas de Mujercitas de Louise May Alcott es la continuación del libro de Mujercitas, una vez más me cuesta mucho hacer una reseña objetiva de este libro porque es uno de mis favoritos, fue mi primer libro de romance que leí y al igual que con el de Mujercitas lo he leído más de 10 veces en mi vida, tratare de ser lo más objetiva posible con este libro.

Este libro con el tiempo me he dado cuenta de que lo disfruto un poco más que el primero, seguramente por que en este las chicas ya son mayores y se centra aparte de lo que buscan en la vida, en sus encuentros con el amor, además es un poco lógico mientras crecía el de Mujercitas fue mi favorito y lo disfrute como a ninguno, conforme crecí obvio me identifique más con las chicas ya mayores de este libro y con sus vivencias y ya como adulta lo disfruto aún más. Pero ambos libros son divinos y ciertamente sin el primero el segundo no habría existido.

Argumento
Han pasado 3 años desde el final de Mujercitas, las chicas han crecido Meg contrae matrimonio con su amado Brooke, mientras que Jo se ha resignado a que su hermana mayor emigre a su nueva vida, Beth nunca volvió a gozar de buena salud tras la escarlatina por lo que ahora es una chica débil, frágil y enfermiza pero feliz, mientras que Amy se ha convertido en una jovencita muy hermosa y admirada por muchos.
Conforme la historia avanza vamos viendo los avances de cada una, Meg comienza su vida de casada y con el tiempo un par de hermosos niños iluminan su vida, mientras Jo ha dejado de ser la dama de compañía de la tía March y ahora se dedica a escribir novelas con las que va ganando un poco de dinero, Beth como dije es enfermiza con lo que su vida se ha vuelto muy tranquila y vive en casa todo el tiempo, Amy por su parte es invitada por su tía Carrol a acompañarlos a Europa y se marcha por 3 años, por último Laurie el vecino, continua siendo un gran amigo de la familia, sufre una desilusión amorosa para encontrar después el verdadero amor. Poco a poco las chicas van descubriendo su destino y van encontrando el amor y la felicidad.

Mi Opinión
La historia es realmente más dinámica puesto que en esta ocasión no sucede solo en un año, sino que vemos fragmentos de lo que sucede en 5 años y al final 5 años más. Me fascina como las 4 chicas y Laurie van encontrado su camino y amor, la forma en que mezclando una vez más las virtudes y la moralidad la autora nos narra la historia de las chicas sin ser aburrido o tedioso. Este es uno de los libros más ricos en recursos literarios que he leído, hay narración en primera persona, en tercera, narración por medio de cartas, cambio de escenas que hace interesante al libro, romance, decepción, triunfo, muerte, un manejo de las emociones muy bien logrado, en fin una historia muy completa.
Los personajes continúan siendo fascinantes y muy realistas, ver el crecimiento de las chicas es muy enternecedor y a la vez se disfruta mucho, ver a cada una en una nueva faceta hace novedosos a los ya conocidos personajes. Amy sigue siendo mi personaje favorito y es aquí donde más me identifico con ella, por su parte Laurie me enamora una vez más, al verlo vulnerable pero a la vez tan varonil, maduro y orgulloso no cabe duda que me encanta. El resto de los personajes los disfruto muchísimo y me encanta la vida de Meg, me entristece Beth y me alegra Jo.
El ritmo es muy bueno, más bien excelente, se nota el crecimiento de Alcott como autora de primer libro a este segundo, utiliza la narración con pericia y provoca de esa forma que el lector se sumerja en su historia por completo. Así es como resulta que el ritmo es fluctuante, adictivo, rápido, ágil, enganchante, curiosamente sencillo y muy adictivo.
El romance en esta ocasión luce bastante, es parte muy importante de la historia, si bien no vemos escenas de besos, puesto que recordemos que la autora escribió el libro en una época donde los besos y esas situaciones eran más reservadas y un tabú, aún así es realmente romántico y tierno ver como van naciendo los sentimientos de amor de las chicas, como las cortejan. Leer sobre ese romanticismo del pasado en donde una mirada era más significativa, donde las chispas se daban con inocencia, donde el cortejo como tal era importante y mucho más, que en la actualidad se ha perdido, es muy lindo y hace suspirar más de una vez. Así pues el romance en el libro es exquisito.
La acción, una vez más el libro carece de acción puesto que no es de eso y tampoco se le extraña ni se le necesita.
La fantasía es la misma situación de la acción en el libro.
La portada, como comentaba en mi reseña de Mujercitas, poseo el libro de la editorial Porrua que contiene ambos libros y que adoro a pesar de que la portada no me guste, la verdad es que he terminado amando mi libro a tal punto de que aprecio muchísimo hasta su portada. Tristemente son pocos las editoriales que han publicado esta segunda parte de Mujercitas y de ahí que esta sea mi edición.

Mi Ranking del Libro
Mi Conclusión
Este libro vale la pena leerlo, en especial las chicas que hayan leído Mujercitas de pequeñas porque les será sumamente agradable saber que sucede con las 4 chicas. Para los que aún no leen el de Mujercitas, les recomiendo que lo lean, pero si solo desean leer este segundo libro, es posible, puesto que la autora nos regala en el primer capitulo la informarnos de quienes son las chicas y lo básico del primer libro, con lo que los lectores que no conozcan el primer libro no se sentirán perdidos.
Si bien es cierto que una vez más el libro podrá parecer anticuado por su moralidad, forma de esperar como será o debe ser una señorita, como actuar y conducirse, que en la actualidad no es así, debemos recordar que el libro fue escrito en los 1800, por ende la visión de las chicas como modelo de rectitud, ciertamente esto de la moralidad y eso es una de las partes por las que se valora el libro y al final se debe disfrutar por la calidad de este y por el placer que proporciona el leerlo más que por otras cosas.
Un libro que recomiendo al 100% en especial si te gustan las tiernas historias de romance histórico.
No olvides ver...

4 comentarios:

  1. Ay Tetsu!!!! que bonita reseña! obvio que me tengo que leer esta segunda parte!!! me encantó lo que cuentas y si, las chicas jovenes deben leerlo si o si, y más allá de como esté escrito es un clásico de la literatura. besos

    ResponderBorrar
  2. Me gusto mucho tu reseña. No he leído el primer libro pero si lo tengo, asi que si encuentro el segundo lo compraré pero no sin antes leer el anterior :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Yo me leí hace unos años el de Mujercitas (aún lo tengo en mis manos) quede prendada totalmente de las hermanas, de su familia y de Lauri.

    Cómo bien dijiste son pocas la editoriales que publicaron su continuación y hasta el sol de hoy no la he encontrado más que en Internet, y la verdad parece mentira pero nunca me anime a leerlo así porque deseaba el libro en mis manos.

    Sí, me llegue a encontrar el libro de "Hombrecitos" (y aún lo tengo conmigo) pero no lo quise leer porque la historia había avanzado muchísimo desde Mujercitas y sentía que me perdía de mucho.

    Espero algún día conseguir está segunda parte y poder al fin continuarla.

    Besos y saludos!!

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderBorrar
  4. El libro es uno de mis favoritos. Esquisito al leerlo, saborearlo por cada detalle es magnifico, un libro merecedor de todo tipo de elogios y alabanzas, ya que esta muy bien construido. De echo yo tengo el libro gracias a mi mama que me leyo cuando era mas chica, pero despues mo tome por mmi cuenta y me emociono aun mas que la primera vez. En lo personal, me identifco mas con Amy, ya que una muchacha linda en todo aspecto y talentosa, auqnue muchas se identifiquen con Jo. Un libro verdaderamente magnifico y que se tiene que leer,

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion