25 de julio de 2013

El Bloqueo de lectura, Cómo Superarlo?

Hoy quiero platicarles sobre el bloqueo de lectura, o bloqueo del lector, que es cuando por alguna razón nosotros que amamos leer y a los libros, entramos en una etapa de falta de ganas de leer, esto es algo que es muy común entre los lectores y se debe a varias causas, y para la suerte de todos hay varias cosas que se pueden hacer para que esta etapa tan odiosa en la vida de los lectores, pase rápidamente y de esa forma podamos seguir leyendo y devorando maravillosas historias contadas en papel.

A qué se deben los bloqueos de lectura? pueden ser varias las causas de esta situación:

1- Simplemente por una falta de ganas, simplemente el lector no esta de ánimos de leer, no importa que tan interesante este un libro.
2- Por una falta de originalidad en las lecturas recientes, es decir no hay nada más desmotivador que leer seguidas una par de malas novelas, de esas en las que te encuentras todo lo que no te gusta de una historia, que sea lenta, malos personajes, mala narración, etc., o leer más de lo mismo, sin nada nuevo que ofrecer, suele pasar en los libros de moda o en los géneros de moda.
3- También se puede ocasionar por el exceso de lectura, es decir cuando lees mucho de corrido, o de un solo género o de una serie o de un autor y al terminar te sientes saturada de tanto.
4- Otra causa es cuando tu  lectura actual es un libro que simplemente no te engancha, no logras sumergirte en la historia y te frustra al grado de quitarte las ganas de leer.
5- Otro factor es el estrés y la falta de tiempo, el estar agobiada con muchas cosas ya sea escuela, trabajo, etc, causa que el lector no pueda leer a gusto o de plano no sienta los ánimos suficientes para leer.

Esos son los puntos principales y básicos que causa el bloqueo de lectura, yo en lo personal creo que he pasado por los 5 puntos en diversos momentos de mi vida, pero como dije hay solución para todos y se los comparto, porque se lo que es que uno quiera leer pero no puede leer porque esta en un bloqueo de lectura.

Cómo superar el Bloqueo de Lectura? Es muy simple, aquí algunos consejos para superarlo.

1- Si NO tienes ganas de leer porque andas sin ánimos, no lo hagas, a la fuerza ni los zapatos, y si te fuerzas o exiges leer solo provocaras que sufras el libro y la lectura, así que solo relájate y date tiempo, las ganas llegarán a ti una vez te dejes de preocupar o exigir que debes leer, la lectura jamás debe ser una imposición, si no una decisión propia y que se disfrute.
2- Prueba con algún libro o género de lo que no sueles leer, si normalmente lees pura fantasía, atrévete a leer algo de romance o si lees solo romance lee algo de ciencia ficción, prueba algo diferente, cambiar de genero, probar un nuevo autor, experimentar algo nuevo en los libros funciona mucho a superar el bloqueo de lectura, ya que te hace experimentar algo nuevo e intenso, algo que nutre las ganas de más, puedes encontrar cosas originales y entretenidas que te liberaran del bloqueo.
3- Busca un libro simple, sencillo y que solo sirva para entretener, esto relaja al cerebro y solo entra en la fase de disfrutar la lectura, esa fase de leer por el simple y puro hecho de hacerlo, de gozar, sin esperar encontrar la gran historia, el máximo romance, los personajes más geniales, etc, esos libros simples solo son para entretener y muchos cumplen muy bien con su cometido y son una gran ayuda en los momentos de faltas de ganas de leer.
4- Si el libro no te esta enganchando, ciérralo y abre uno nuevo, deja el libro para otra ocasión, muchas veces nuestro estado de animo interviene en nuestro aprecio por un libro, quizá si lo lees más adelante logres apreciarlo, y si no sucede simplemente intercambialo o véndelo, no hay nada peor que obligarse a terminar un libro cuando se le esta sufriendo tanto, intenta darle la oportunidad pero si de plano no es lo tuyo y no te engancha tras las oportunidades que le des, simplemente déjalo y disfruta de los libros que si te llenen, no todos los libros te gustaran y sufrir la lectura es lo que mata las ganas de leer del lector.
5- Si tienes falta de tiempo, por exceso de trabajo, la escuela o algo más, el estrés te consume y no tienes ganas de leer, no pasa nada, deja la lectura de lado el tiempo que sea necesario, prioritiza, termina tus pendientes y cuando te liberes y des estreces las ganas de leer regresaran por si solas.
6- Platica con alguien sobre libros, emocionarnos contándole a alguien porque un libro nos encanto, porque lo disfrutamos, porque es uno de nuestros favoritos, o incluso porque un libro no nos gusto, nos ayuda a recordar porque nos gusta leer, porque disfrutamos de pasar horas frente a un conjunto de hojas llenas de letras y disfrutar de la forma en que esas letras se juntan formando palabras y esas palabras se convierten en oraciones y esas oraciones en historias y esas historias en imaginación, platicar con alguien sobre libros es la forma más sana y rápida de salir de cualquier bloque de lectura, ya que hace que el cerebro automáticamente se relaje, recuerde porque le gusta leer y despierta a las ganas de tomar un nuevo libro y comenzar una nueva historia.
7- Re-lee tu libro favorito, volver a leer ese libro tan especial para uno nos relaja y nos hace recordar porque amamos leer, que aún podemos encontrar historias por las que vale la pena continuar leyendo, puede ser tu libro favorito, o un libro que te gusto mucho.

Espero estos consejos les ayuden y que comprendan que el bloqueo de lectura es algo normal y que simplemente todos los que amamos leer, lo padecemos en algún momento de nuestras vidas.

Si el bloqueo de lectura te llega, no te mortifiques ni te presiones, recuerda que es una fase y se irá con la misma facilidad con la que llego, que hay cosas que puedes hacer para superarla y que a veces es sano detenerse un poco y disfrutar de todo lo demás para que cuando las ganas de leer vuelvan se le pueda apreciar mucho más y se le disfrute inmensamente.

Nota- Agregue el punto 7, gracias a Laurita por recordarme este punto que se me paso.
No olvides ver...

13 comentarios:

  1. Me ha sucedido el tener resacas literarias por que aun sigo enganchada con la lectura anterior.
    Y tambien el estres. :(

    ResponderBorrar
  2. hola preciosa me pasa siempre Por una falta de originalidad en mis lecturas recientes, esta semana mismo no fui capaz de leer ningun libro pues todos que empece eran tan malos que no me daba ganas de continuar. Besos me encanto este post

    ResponderBorrar
  3. Me ha fascinado él tema del que hablar porque es verdad que todos hemos pasado tan siquiera dos puntos del bloqueo de lectura y es muy usual que sobre todo pensemos que está mal y que algo nos está pasado, gracias por tus consejos y los seguiré en práctica la próxima vez que me pase

    ResponderBorrar
  4. Gracias por esos consejos, a mí también me ha sucedido varias veces. Pero, en fin, que así es esto de la lectura xD Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Hola tetsu :)
    Una vez me dio un bloqueo por más de un año, sufrí mucho pero lo bueno es que terminó y ahora sigo leyendo muchos libros, ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Ahora mismo ando en esa fase :( y tengo muchas lecturas pendientes, me daré un tiempo. Gracias por los consejos :D
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Creo que tod@s hemos pasado por esta etapa en alguna ocasión. Yo hace tiempo que no paso por ninguna de estas etapas pero la más común en mí es el estrés y la falta de tiempo porque siempre estoy con mil cosas a la vez. Muy buena entrada.

    ResponderBorrar
  8. Sí, a veces me ha ocurrido leer varios libros malos seguidos...Y mi solución es releer algún libro que me haya gustado.
    En cuanto a leer demasiados libros,..eso también y hasta ahora no le había encontrado solución.

    En fin, muy interesantes estas entradas :D

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!, debo admitir que es la primera vez que leo un artículo de "como superar el bloqueo del lector", la verdad creí que la cosa no tenía remedio, pero ¡los consejos que das son muy utiles!, ¡me ha gustado mucho!, ¡un saludo y muchas gracias que lo tomaré en cuenta! :)

    ResponderBorrar
  10. Últimamente me pasa que no tengo ganas de leer y es que tengo pendientes varios libros geniales pero ninguno se me antoja, desde hace dos semanas ando leyendo uno que es muy bueno pero mis ánimos no son muchos por lo que avanzo muy lentamente, así que me puse a ver anime y me entraron unas ganas enormes de leer manga, lo cuál me ha servido para entretenerme mucho, es un género que hace bastante que no leía, asi que como dices es cuestión de probar algo diferente, espero que esta racha de desánimo no me tarde mucho.
    ¡Gracias por los consejos!

    Saludos ^^)

    ResponderBorrar
  11. Me ha pasado mucho recientemente...creo que es una combinación de factores pero espero ese libro que me vuelva a emocionar lo suficiente para salir de mi bloqueo. Muy buena entrada, saludos!

    ResponderBorrar
  12. hola! estoy de acuerdo con los motivos del bloqueo del lector! definitivamente es lo que me sucede a mi cuando no quiero leer!!!
    y gracias por el consejo 4, de verdad a veces quiero terminar el libro por el simple echo de hacerlo, cuando en realidad, me olvido de que si no me esta gustando o no tengo ánimos, simplemente tengo que dejarlo para mas adelante!
    bsos.

    ResponderBorrar
  13. "Si NO tienes ganas de leer porque andas sin ánimos, no lo hagas, a la fuerza ni los zapatos, y si te fuerzas o exiges leer solo provocaras que sufras el libro y la lectura, así que solo relájate y date tiempo, las ganas llegarán a ti una vez te dejes de preocupar o exigir que debes leer, la lectura jamás debe ser una imposición, si no una decisión propia y que se disfrute."

    Siempre he pensado que esa es, como bien lo pones, la regla número 1 para vencer el bloqueo. Es lo que yo aplico. No forzar la lectura y entretenerme con otras cosas, el gusto o deseo por leer vuelve pronto.

    Gracias por los consejos que a muchos les serán útiles:d

    Saludos!!

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion