17 de febrero de 2015

¿Por qué juzgar y críticar?

Tengo una molestia, estoy tan cansada de la gente se sientan con el derecho para juzgar y criticar si uno dice que ama leer.

Si es por parte de los que no leen, te ven con cara de "what, ¡¿tu lees?!, que desperdicio..." y cosas así. No puedo sino sentir lastima por ellos por lo que se pierden y por su misma ignorancia es que no puedan respetar mis gustos y derecho a leer.

Mientras que los que solo leen porque "leer esta de moda", que no conocen nada más allá de lo popular o lo nuevo y exclusivo, y que tienen la desfachatez de juzgarte por no leer lo popular, o lo nuevo, eso que te hace "único como lector", o por leer cualquier cosa que ellos no consideran popular y te critican porque creen que lees al igual que ellos por pose, pero no lo haces como se debe según ellos, solo me provocan lastima, porque al final solo desean encajar en un grupo y sentirse importantes por que "ellos conocen algo que los demás no", para mi esta bien y cada quien su vida, más podrían evitarse las criticas, me alegra que lean y les deseo que, si bien iniciaron leyendo por pose o por moda, terminen enamorándose de la lectura y adentrándose más y más en ella.

Pero los que más me duelen y molestan son aquellos que si leen, y que en lugar de alegrarse de que otros también lean, se vuelven terriblemente elitistas y se creen superiores a los demás, criticando lo que no has leído y te juzgan por tus gustos literarios, si no has leído los clásicos mal, si no has leído autores de premios novel mal, si no has leído algún libro en especifico mal, si te gusta leer novelas de romance o juveniles o cualquiera que leas mal, en fin que critican todo. Esos son los que más detesto y procuro evitarlos e ignorarlos, ¿para qué discutir con ellos?, siempre lo he dicho, pero es triste ver que no puedan aceptar la diversidad en la lectura, que conviertan la lectura más una obligación que un placer que se hace por gusto, no para impresionar o mostrar superioridad y muchos menos para sufrirla solo por que "es lo que se supone que se debe leer" y no las novelillas mediocres como suelen llamar a lo que ellos no consideran literatura de contenido y calidad.

Pero leer es leer, sin importar que se lea, llámese ficción o no ficción, llámese clásicos o modernos, llámese cuentos o novelas, etc.

¿Porqué entonces esa fascinación de fragmentar, de segregar y de juzgar?, vivo mi vida sin necesidad de la aprobación de otros, no me importa lo que piensen, ni me importa si aprueban mis gustos literarios o no.
Pero es cansado toparse a una y otra vez con otro elitista que se cree con derecho a juzgar o criticar, ignorarlos a veces resulta agobiante y frustrante e independientemente de eso, me hace pensar ¿por qué la gente gusta de ser así?, ¿por qué sentirse más que los demás?, ¿por qué creerse mejor?, ¿por qué si se suponen que son cultos y letrados por lo mucho que leen, tienen que sentirse superiores, mejores, y considerar tontos o incultos a los que no han leído lo mismo que ellos o los que gustan de leer novelas de ficción y a las que les dice de poco contenido cultural o intelectual?.
Se supone que somos nosotros, los que leemos, los que podemos ser tolerantes, los que no discriminamos, los que no juzgamos y es triste ver que eso solo es un sueño de un ideal, una utopía, por que la realidad no es así.

Me cansa vivir defendiendo lo que me gusta y si bien amo estar estudiando para mejorar mi escritura y eventualmente publicar mis libros, la verdad es que odio moverme en ese medio tan elitista y tan plagado de snobs.

Lo digo de nuevo, leer es leer, no importa qué, yo no juzgo ni critico y acepto que no a todos les gusten los mismos libros que a mí, pero para eso existe tan amplia literatura, porque hay para todos los gustos, si todos tuviéramos que leer lo mismo que horrible sería leer, no sería algo placentero y siempre lo he dicho, leer por obligación es lo peor que puede existir (al menos para mi, pues es violentar algo que hago por gusto y placer). Yo seguiré leyendo lo que me gusta y disfrutando de ello, la vida es muy corta como para perderla leyendo algo que no me gusta o no me atrae por darle gusto a los demás, al fin y al cabo solo debo complacer mis propios gustos o ¿no?.

Por favor, si tu eres un amante de la lectura, no juzgues ni critiques a los demás por lo que leen, los lectores son como los mismos libros, que no se deben juzgar por su portada, pues al lector no hay que juzgarlo por lo que lee.

Bien, luego de escribirlo y sacarlo, ya me siento un poco mejor.
No olvides ver...

10 comentarios:

  1. Hola Tetsu
    Yo opino lo mismo que tu, me encanta leer de todo tipo de géneros, aunque a veces los clásicos no los entiendo o se me hacen un poco pesados, pero he intentado leerlos porque quiero empezar a leer clásicos, y es odioso y molesta que algunos libros los critiquen y digan que son horribles porque no les gusto o que digan que es una porquería los libros de fantasía (que me encanta leer porque a veces odio la realidad) una vez una prima me pregunto si no habia leído un libro y yo no sabía cual era y su mamá dijo "Déjala no ha de leer esos libros" pero lo dijo con intenciones de ofender que me moleste pero no les dije nada, no me gustan esas clase de personas, es como dices, son odiosas y a veces te cansas de defender porque amas lo que leer, en cuanto a leer por obligación a mi me ha pasado, pero después me pongo a pensar en que no estoy leyendo porque quiera y abandono los libros que estaba leyendo, y a veces me desespero de no leer algo pero lo hago mas por obligación, y hace poco comencé a leer (ya que llevaba meses sin tomar un libro) porque ya quería un libro en mis manos, adentrarme a un nuevo mundo, y de que termine un libro comencé con otro y otro, y después de la desesperación y de leer por obligación me sentí mucho mas tranquila de terminar algunos libros en poco tiempo...

    Me ha encantado mucho tu entrada, yo creo que muchos lectores y lectoras nos sentimos igual.
    Besos y ya no te enfades mucho, solo hay de darles por su lado y que piensen lo que quieran y a leer lo que nos gusta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, te prometo ya no enojarme, es solo que a veces como comento, cansa tener que defender lo que lees y me pregunto porque los lectores "cultos" no pueden ser mas tolerantes con los demás, es triste.
      A veces hablar o escribir lo que uno siente es bueno e incluso terapéutico porque como no me gusta pelear con esos elitistas, tampoco me agrada guardarme las cosas, así que mejor lo escribo y me librero de eso no?
      Te recomiendo no leer por obligación, de verdad hay muchos libros que valen la pena leerse y que son hermosos y te atraen más que los que te dicen que debes leer y la vida es corta y mucho más corto es el tiempo que podemos disponer para leer como para ese poco tiempo destinarlo a leer algo por obligación, a menos que sea por cosas académicas que no se pueden evitar, los demás no los leas si no quieres.

      Saludos

      Borrar
  2. ¡Holaa! Puf una entrada muy intentesa. Me ha gustado mucho porque tienes totalmente la razón. La mayoria de veces cuando hablas con gente de tus gustos y les sueltas que lees libros y que te encanta (un ejemplo es que yo suelo gastarme más en libros que en ropa) automaticamente te tachan de rara, de que perdida de tiempo o el clásico : "Yo es que soy más de ver pelis". ah y yo también las veo. Aun así comprendo a la gente que no le guste leer, que se aburra o que no tenga tiempo para hacerlo. Hay personas que con un libro les basta para entretenerse y hay otras que no pueden y directamente les aburre...pero bueno cada uno que haga lo que quiera. Como dices tu, creo que son peores aquellos lectores que critican y se creen superiores a tí por sus gustos literarios (sean cultos o no) o por que leas o no libros clásicos. En el mundo de la lectura hay mil gustos, y mil etapas. Y hay momentos en los que disfrutas leyendo un determinado género y luego quieres cambiar radicalmente. Todos somos lectores y todos somos unos soañadores, y es horrible juzgar a alguien por ello.

    Me uno a tí, basta de juzgar y criticar.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Celia, tienes toda la razón, todos los que leemos somos soñadores, de otra forma no podríamos disfrutar de la lectura, y sí, uno cambia de gustos radicalmente, cuando me inicie en la lectura fue con novelas como Mujercitas, el Diario de Ana Frank, el Principito, etc, pero poco a poco me fui metiendo a la fantasía épica, autores como Tolkien, LeGuin, Weiss, Ende y otros se volvieron mis amigos (literariamente hablando) y amaba moverme entre esos mundos, era simplemente mágico, pero luego llegaron novelas como Harry Potter, Memorias de Idhún, La Guerra de las Brujas entre otras de fantasía juvenil, que me enamore de ese género y comencé a devorarlo, y después me introduje en el romance paranormal y poco a poco a los demás géneros del romance y ahora es lo que me leo básicamente todo el tiempo, aun leo de vez en cuando algo de fantasía épica o de fantasía juvenil o de algun otro género, pero estoy enganchada con el romance por ahora, mañana no se que género será pero de momento me gusta lo leo.
      Gracias por leer el post y comentarlo, porque me hacen ver que aunque me rodean los elitistas, aún hay lectores cabales que leen por el deseo de hacerlo y que como yo no juzgan ni critican lo que los demás leen.
      Saludos

      Borrar
  3. ¡Totalmente de acuerdo contigo Tetsu Hana! Entiendo eso, es muy muy cansado hablar con ese tipo de gente, es como si te robaran la energía aunque ni siquiera esté conversando con ellos. Se me hace tan triste que se pongan en ese plan tan elitista y, como dices, se supone que los lectores deberían ser los más tolerantes y en cambio he visto que son los que más critican.

    No hagas caso, sigue leyendo lo que te gusta por el simple hecho de que te guste y si a esa gente no le parece, pues que se vayan a freír espárragos a otro lado.

    ¡Saludos y un gran abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Lilith, que se vayan a freír espárragos, es solo como comentaba, a veces escribirlo es bueno y terapéutico, porque sacas algo que te molesta y que si dejas ahí guardado va creciendo y se hace una bola enorme y fea, mejor sacarla de forma sana como escribiéndolo y te limpias de algo así y como plus encuentras que hay más lectores como uno que entienden lo que es leer y disfrutar con ello, que no juzgan ni critica y eso me hace sentir mejor, porque no estoy sola.

      Ojala los que leen y critican, lo lleguen a entender y logren disfrutar de leer sin esos limites que se han autoimpuesto.

      Saludos

      Borrar
    2. Yo tuve un novio que leía mucho, puros clásicos y cuando veía mi estante de libros me decía que leía pura basura, le preguntaba que como sabía que eran basura si nunca los había leído. Es de las personas más intolerantes que he conocido. En verdad me cae mal ese tipo de personas, cada quien esta en su derecho de leer lo que uno quiera. Lo que mi novio no sabía es que también leo clásicos pero esos están el el cuarto de mi mamá (porque son los que a ella le gustan) y él creyó todo el tiempo que estuvimos juntos que yo nunca leía clásicos. Lo que me enojaba era que como que una persona que había leído tanto tuviera la mente tan cerrada aunque no todos son así. Mi mamá solo lee clásicos pero me escucha cuando le hablo de algún libro de los que me gustan y a veces hasta le doy mis opiniones y todo (como media hora hablando de un libro) y ella no dice que es pura basura, es más hasta me hace más preguntas. Como dice mi mamá: "Para todos hay gustos, yo soy feliz con que leas y que leas algo que te hace feliz. no como yo que cuando era chica tenía que conformarme con leer lo que encontrara porque no había dinero para comprar libros".

      Borrar
    3. Kazzy, te entiendo por completo, es la misma pregunta que me hago una y otra vez, como es que si leen tanto, sean tan cerrados a aceptar que hay todo un mundo de lecturas de todos los géneros, colores, sabores, etc, y que critiquen y a parte digan que uno es ignorante por no conocer lo que para ellos es cultura general???, pero si les preguntas ya leíste Harry Potter o Crepúsculo (independiente de si me gustan o no) que si le preguntas a quien sea te dirán que son cultura general por el boom que provocaron cada uno en su género, te responden que eso no es cultura, que qué cultura puede haber en esos libros basura, y no ven que independientemente de si gustan o no, de si son cultos o no, gracias a ellos comenzaron a leer, algo que ni el Quijote o Pedro Paramo han logrado, crear más lectores me parece un merito enorme de esas series y que sí, a mí sí me parecen cultura general.
      Que linda tu mamí que te ha fomentado la tolerancia a los lectores, ella sabe lo que es tener que leer lo que hay no lo que se quiere, y por eso lo acepta, Buena onda tu mamí.
      Saludos

      Borrar
  4. Lo único que juzgo que guste a alguien es 50 Sombras de Grey, y la mayoría de las veces me limito a verlos con cara de "¿en serio?"
    Solo una vez me he topado una vez con un elitista. Fue en un Sanbors, un hombre mayor, bueno no tanto, pero soy peque a su lado, que me vio revisando libros y me pregunto si ya había leído un libro, le dije que no, me miro feo y se fue. Lastima hubiera sido interesante hablar con él sobre libros.
    Pero hay de todo, recuerdo que fui a un intercambio de libros y una chava se emociono cuando vio mi libro de La Casa de los Espíritus, y ella me dio a cambio La Conspiración.
    Otro momento digno de contar fue cuando vi a alguien viendo PD: Te amo. Le di mi reseña improvisada en ese momento :P
    Yo creo que es cosa de suerte. No me he encontrado con muchos lectores, que no sean en las librerías y cada uno va a lo que va. Así que realmente no he hablo mucho con alguien que si ha leído un libro que yo haya leído. O que realmente lea.
    Nos vemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que suerte que no te hayas topado con elitistas en tu vida, salvo contados casos.

      Sobre 50 sombras, yo lo leí, no me da pena decirlo, no me gusto y no lo alabo, pero siempre he pensado que para poder opinar sobre algo hay que conocerlo, opinar en base a prejuicios que se hacen al rededor de libros como Crepúsculo (que también lo leí y no son mis favoritos) o 50 Sombras, que son más publicidad y morbo de la gente que otra cosa, ésta mal, uno debe crearse su propio juicio de las cosas y una vez se tiene puedes exponer tu opinión, más no criticar a los que si les gusta, porque entonces caemos en esa delgada linea de elitismo, si la gente lee, aunque sea 50 sombras esta bien, con suerte el 10% de esa gente se interese a tal punto que empezará a leer más sobre el tema y entonces descubrirá todo un mundo de posibilidades, y con el tiempo esas mismas personas verán que 50 Sombras no es ni remotamente bueno, pero al menos empezaron a leer, como le ha pasado a miles que leyeron o se iniciaron leyendo Crepúsculo.
      Saludos

      Borrar

Me interesa tu opinion