6 de agosto de 2010

Por que no lee la gente y Meme día 6

Mientras revisaba los temas de los blogs que sigo, me tope con uno que me llamo mucho la atención, en especial por que es muy cierto y por que lo más triste de todo es que es una realidad.

El tema en cuestion es la falta de lectura en la gente y Paulina Aguilar Gutiérrez autora de El Quinto Dragón expuso en su blog personal este tema y algunas de las razones que a su punto de vista son las que ocasionan la falta de lectura en la gente, y me gustaria compartirlo con ustedes.

1. "No tengo tiempo". Ya sea por causa del trabajo, la escuela, actividades extra, proyectos o simplemente la vida diaria hay gente que deja de lado los libros, aunque le guste leer. Una vez en una de mis presentaciones, un señor comentó que a él le gustaba mucho leer, pero que se sentía culpable porque sentía que cuando leía no hacía nada productivo y tampoco le dedicaba ese tiempo a su familia. Obviamente no se trata de descuidar a la familia por estar pegado a los libros, pero darse un tiempo para sí mismo de vez en cuando no creo que tenga nada de malo.

2. "Me da flojera". Un chico en la página de Facebook de El Quinto Dragón preguntó si alguien tenía el resumen del libro. Me hizo muchísima gracia su cometario, ¡de verdad! Seguro que leer El Quinto Dragón era alguna tarea de la escuela y el pobre chico, acostrumbrado a encontrar todos los resúmenes en Internet no le quedó otro remedio más que pedir el resumen en la página. Le contesté sugiriendo que lo leyera, que era un libro cortito y que tal vez le gustaría. Me respondió diciendo que le daba pereza, pero que lo empezaría a leer. No sé si lo hará o no. A veces, sólo hace falta hacer un intento.

3. Malas experiencias con libros. ¿Quién no las ha tenido? Incluso cuando leer es un hábito, de vez en cuando uno se topa con libros muy malos (como el horroroso libro-fiasco de febrero jaja). Hay gente que tuvo alguna mala experiencia, por lo general en la escuela, cuando se busca que los niños lean más, pero a veces no seleccionan libros adecuados que atraigan la atención de los niños y jóvenes. A más de uno nos tocó leer libros bastante gruesos, del año de la canica (traducción para los que no viven en México: muy antiguos), que nada tenían que ver con uno pero que había que leer porque eran "obligatorios". Díganme, después de pasar por experiencias como estas más de una vez, ¿quién los culparía por no querer acercarse a un libro? Contrario a los lectores asiduos, quienes tenemos excelentes recuerdos de historias geniales, lo único que estas personas tienen son los recuerdos de una aburrida monumental.
Creo que en este caso específico se trata de enganchar a una persona con una historia, sugerir un libro corto o uno de cuentos para que poco a poco vaya borrando esa mala imagen que tiene de los libros.

4. "No encuentro un libro que me guste". Lo crean o no, ésta es una razón más. Aunque parezca imposible habiendo tantos libros buenos en este mundo, hay gente que tropieza con libros que no les gustan, uno tras otro y encuentra (de vez en cuando) alguno que llame su atención. Conozco una persona así: mi esposo. Sé que le gusta leer, lo he visto (en contadas ocasiones) sumergirse en un libro y devorárselo, como cualquier lector asiduo. Sé que tiene el potencial para hacer de la lectura un hábito y que lo disfrutaría tanto como yo, no obstante, es algo que no ha sucedido. Lo he visto también dejar libros a medio camino (esto pasa muy a menudo), simplemente porque la historia no fue lo suficientemente poderosa para atraparlo. Si me preguntan a mí, creo que aún no encuentra una categoría para él y creo que a mucha gente le pasa lo mismo. En estos casos, la única respuesta es seguir buscando.

En mi opinion estas cuatro razones engloban muy bien los motivos por los que la gente comunmente no lee, y es una tristeza. Y ustedes que opinan?

----------------------------------------
Antes de acabar el post, agrego el Meme de este día:

Día 06 – Libro favorito de tu saga favorita O tu libro favorito de todos los tiempos.

Bueno como ya saben mi serie favorita es El Ciclo de la Puerta de la Muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman, todos los libros de esta serie son excelentes pero si hay uno que es mi favorito, el cuarto libro llamado El Mago de la Serpiente, por que es en este libro donde aparecen las serpientes marinas por primera vez y que son el verdadero mal y peligro para los demás mundos de la historia.
No olvides ver...

3 comentarios:

  1. Lo de la mala experiencia, lo veo en mis compañeros, están habituados a los libros que nos dan en el colegio, que algunos son aburridisimos, cuando el fin seria fomentar las lectura. Y así ya generalizan.
    Comparto tu opinion en el que hay gente que no encuentra un género que le guste, es cierto.

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo cercanos que dicen lo mismo. Mi primo, sin ir más lejos, dice "que le da pereza" hacerlo.

    Yo antes odiaba leer porque en el colegio se empeñaban a atiborrarme con libros demasiado infantiles, totalmente fuera de mis gustos (aunque yo tuviera 12 años, no los soportaba).

    Ahora mírame :D adoro leer, no hago otra cosa xDD Creo que mucha gente que da esas razones, terminará leyendo, si realmente le gusta, si tiene la oportunidad.

    Los que no, pues harán otra cosa. Allá ellos.

    Un beso guapa!

    -Da-

    ResponderBorrar
  3. Hola Mell y Mientras Lees, pues estoy deacuerdo con ustedes, yo deje de leer bastante durante la secundaria y prepa por los libros tan pesados e incluso aburridos que nos dejaba el de literatura, pero retome mi gusto por leer años después y ahora soy una lectora asidua.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion