22 de septiembre de 2011

Los Mejores 25 Clásicos de la Literatura pt.3

Saben, cuando era estudiante nos obligaban a leer libros y la mayoría eran un asco y de lo más aburrido que he leído, que no le recomendaría ni a mi peor enemigo, pero en contadas ocasiones el profe de literatura nos dejaba leer un buen clásico para compensarnos, de ahí dos de los que aparecen en estos cinco de los que pongo hoy y que a pesar de todo aún me gustan, son el 13 y el 14 de la lista.

11- Oliver Twist de Charles Dickens Este libro lo leí como a los 13 años, es uno de los que más sentimientos me ha despertado, en especial de empatía y un poco de tristeza pero al final esperanzadores, es un libro que conmueve y muestra una realidad que a veces preferimos ignorar, si bien algunos temas ya no son actuales otros si, y aún así son de pensarse.
Sinopsis- Con Oliver Twist da inicio Charles Dickens a la literatura dedicada especialmente a los adolescentes. Poseyendo un marcado componente autobiográfico, esta novela relata las aventuras de un niño que debe desenvolverse en un mundo inhóspito, donde tanto la bondad como la maldad son pan de cada día; pero demuestra también que se tienen principios éticos sólidos, es posible revertir el infortunio y alcanzar mejores condiciones de vida. Una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social presente en todas las épocas.

12- Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain Este libro lo leí de pequeña como a los 11 o 12, fue de mis primeras lecturas tras Mujercitas y lo disfrute mucho, creo que la vida de Tom Sawyer era interesante, divertida y te dejaba moralejas al final, me gusto seguir las aventuras de Tom y Huck, y me alegra que próximamente lo leeré de nuevo para el club de lectura en el que estoy.
Sinopsis- Con Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain empieza a revivir su niñez y su adolescencia mezclándolas con la ficción. La novela es una narración para niños, llena de peripecias; los héroes son los niños, pero también tiene un mensaje claro y directo para los adultos. El entorno de San Petersburgo es un mundo inmenso, desconocido y tentador para Tom y Huck, universo que hay que investigar, explorar y conquistar.

13- Romeo y Julieta de William Shakespeare Que puedo decir de este libro, si bien la primera vez que lo leí como a los 16, no me cautivo en especial por su forma de estar escrito, le di una segunda oportunidad y lo releí ya más grande y aprecie su valor, y lo que significo para los autores de romance ya que de esta historia de amor trágico y con un final más que triste, han surgido infinidad de historias de amor.
Sinopsis- Tomando como base una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre dos familias Capuletos y Montescos de la Italia medieval, William Shakespeare encarnó en la tragedia de Romeo y Julieta el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado. La feroz enemistad entre estos clanes no basta, para evitar que dos jóvenes miembros de ambos se enamoren y lleguen a casarse en secreto, unión que la oposición de sus progenitores y las pasiones ajenas tornarán funesta.

14- Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand Otra tragedía del romance, lo leí siendo adolescente y la verdad es que me cautivo de sobremanera el amor de Cyrano y su forma de ser, una historia trágica pero bella y que en lo personal me robo el corazón, creo que es uno de los libros que valen la pena leer por que te hace soñar.
Sinopsis- El protagonista, espadachín terrible, polemista violento, brillantemente locuaz y célebre por su desproporcionada nariz, oculta una pasión avasalladora por su prima Roxana, que, a su vez, está enamorada de Christian, un guapo cadete carente de ingenio. Mediante un pacto, Cyrano escribirá, enajenado por un juego que lo embriaga y angustia, las intensas cartas de amor que su rival envía a la joven. Sólo mucho tiempo después de la muerte de Christian, cuando ya es imposible recuperar el tiempo perdido, se descubrirá la verdad.

15- Robin Hood de Anonimo Un libro que me gusto mucho lo leí cuando tenia como 19 años, me lo presto un amigo con el que trabajaba y la verdad es que me gusto mucho, es una leyenda que se recopilo en libro por eso no se sabe quien lo escribió, es un libro lleno de lo mejor de la aventura de ahí que sea uno de mis favoritos de los clásicos.
Sinopsis- A partir del siglo XVI, Robin Hood quedó establecida como una de las obras más conocidas del folklore inglés. Prototipo del bandido generoso, Robin Hood es, en esencia, un rebelde que defiende al pueblo humilde contra los abusos de una nobleza despótica; roba a los ricos y poderosos para repartir el botín entre los pobres e indefensos. Puesto al margen de la ley por opresores, el héroe y sus seguidores se guarecerán en el bosque para allí hacer la guerra a quien impone en nombre del Estado una ley arbitraria, inhumana e injusta. Al igual que todos los de su especie, Robin Hood es calificado de bandido por las autoridades civiles y eclesiásticas, pero cuanto más le persigue el Estado, más le favorece el pueblo. El tema de Robin Hood es el de la libertad, a la manera inglesa: libertad civil. Además del antiguo conflicto entre individuo y Estado que pone de manifiesto, esta leyenda se refiere a situaciones sociopolíticas concretas.

Listo esos son los de hoy, ya pasamos la mitad, mañana los siguientes cinco, ¿alguien ha leído el 13 y el 14 de mi lista?
Si quieres conocer los anteriores de mi lista checa las siguientes ligas:
Lista 1 del 01 al 05
Lista 2 del 06 al 10
Parte 1 (1-5)
Parte 2 (6-10)
Parte 4 (16-20)
Parte 5 (21-25)
No olvides ver...

8 comentarios:

  1. Yo de estos he leido como la mitad. Pero sin embargo nunca he leido nada de Dickens (que verguenza!) Un beso

    ResponderBorrar
  2. En este caso solo me leí el de Romeo y Juieta, es una historia muy tragica pero bella al mismo tiempo.
    Representa mucho para el género romantico.

    ResponderBorrar
  3. Oliver Twist lo leí este año y me gustó mucho, ahora tengo que probar otras obras del autor.
    Honestamente la narración de Mark Twain no me gusta mucho que digamos, lei Las anventuras de Tom Sawyer hace unos cuantos meses y me costo muchísimo terminarlo.
    Todavía no me animo con las trágedias de Shakespeare, aunque por ahi tengo un libro viejisimo que tiene cuatro.
    Al Cyrano de Bergerac le tengo ganas, pero curiosamente cuando voy a las librerías nunca lo veo, pero ya caera.
    Tengo libros de Robin Hood y los dos manejan versiones distintas, pero en general me encanto la historia del principe de los ladrones.

    ResponderBorrar
  4. Romeo y Julieta y Cyrano de Bergerac ya los leí. El primero no lo disfruté tanto, pero el de Cyrano me encantó!
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  5. Tsu: debo decir con verguenza que solo he leido el de Romeo y Julieta hace mucho tiempo. El resto no, pero los he escuchado nombrar, menos a cyrano de bergerac...
    besos

    ResponderBorrar
  6. Quiero leer Cyrano de Bergerac, vi la peli y me encantó ^^. Por cierto la cabecera de tu blog es muy bonita :)

    Bisous (^_^)

    ResponderBorrar
  7. Le tengo tantas ganas a Robin Hood, ojala me lo heche algun dia al bolsillo, un beso

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion