16 de marzo de 2018

Romance Oeste

El subgénero romance oeste o western como también se le conoce, básicamente como todos los subgéneros del romance basa su historia central en la relación amorosa entre dos personajes, pero en esta ocasión la particularidad que lo distingue es que la historia se desarrolla en el oeste de E.U. o puede ser también el oeste de Canadá, y en la historia podemos ver tanto los paisajes, las granjas o la forma de vida de dicho lugar como algo secundario, tanto de cómo era en el viejo oeste así cómo es en la actualidad.

Otra cosa que se caracteriza de este subgénero es la presencia de los Vaqueros, el tipo de hombre que suele vivir en esa parte del mundo, varoniles, con mucha testosterona, normalmente rudos y solitarios, mientras que las mujeres pueden ser originarias del oeste y ser vaqueras o puede ser que se trasladan a esta parte del mundo por alguna razón, suelen ser chicas comunes y corrientes, pero poseen normalmente un carácter fuerte, con ideas claras y marcadas, y tienden a ser bastante guapas.

Este subgénero puede ser tanto en el pasado como en el presente, e incluso en el futuro, pero cada época muestra sus características del lugar, en el viejo oeste era común la búsqueda del oro, la vista de las cantinas y las granjas polvorientas, en la actualidad se muestra los rodeos, los ranchos, la cría de caballos o la vida en las ciudades o pueblos que lo conforman, muchas veces si la historia es sobre caballos (carreras de caballos, cuidados de estos, etc) aunque no sean en el oeste de EU, puede ser en el sureste o norte también entran en este género, en el futurista podemos ver las granjas pero más modernizadas, o con el vapor como la principal de energía motora, o cualquier otra cosa que lo distinga como algo del futuro, mucho depende del autor y su idea de como sería el oeste en ese época.

Es un subgénero que cuenta con su buena popularidad, de ahí que se desligara del romance histórico que se puede considerar el que lo creo, para convertirse en un subgénero propio del romance, tal ha sido su popularidad que actualmente cuanta con un par de subgéneros propios como el Vaquero que es cuando el o los protagonistas son Vaqueros y no necesariamente están en el oeste de américa sino en cualquier parte del mundo, el de Nativos Americanos donde alguno de los personajes son nativos americanos o se desarrolla en los asentamientos de estos, el de caballos que es el que toca el tema de la cría de caballos, carreras de estos, establos o cualquier cosa que tenga que ver con estos aunque no se desarrollen necesariamente en el oeste de EU.

Es bastante utilizado por las autoras de romance porque ayuda bastante en la creación y desarrollo de la historia, este es un subgénero de apoyo o secundario ya que siempre va ligado a otro que sería el central, ya sea el histórico, el contemporaneo, el futurista; así como va de la mano de alguno de estos también se puede mezclar con muchos otros de los subgéneros de romance, como el homosexual, el paranormal, el de suspenso, el steampunk, entre otros.

Algunas de las autoras que más lo representan son:
  • Nora Roberts con sus historias Sin Ley, Valle de Sombras, Atracción sin Limites
  • Catherine Anderson con su serie Comanche y sus historias La Canción de Annie, La Dama de Keegan
  • Johanna Lindsey con sus historias Corazón Indómito, El Camino del Amor, Un Corazón para Conquistar, Tempestad Salvaje
  • Lavyrle Spencer con sus historias Promesas, Juegos de Azar, Hacerse Querer, Maravilla, Los Dulces Años
  • Leigh Greenwood con su serie Siete Novias
  • Julie Garwood con su serie Claybourne
  • Elizabeth Lowell con su serie Amantes del Oeste
  • Sandra Brown con su serie Texas y sus historias Un Nuevo Amanecer, Anhelos Ocultos, Un Largo Atardecer
  • Nieve Hidalgo con su historia Tierra Salvaje
  • Dorothy Garlock con su historia Pecados de Verano
  • Nicole Jordan con su historia Salvaje
  • Sarah McCarty con su serie Los Ocho del Infierno, Promesas
  • Jo Goodman con su serie Hermanas Dennehy
  • Marisa Grey con su Historia Cadena de Favores
  • Jude Deveraux con sus historias Hermana de Hielo, Hermana de Fuego, La Seductora
  • Diana Palmer con su historia Tierra de Pasiones
No olvides ver...

2 comentarios:

  1. Vaya, pues me cuesta imaginar un western futurista la verdad...Pero por lo que veo hay de todo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya te sigo :D ¿Podrias seguirme de vuelta en mi blog? Aqui te dejo el link https://elcolibriliterario1.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinion