20 de marzo de 2010

El Género Romántico Paranormal

El Romance Paranormal es un subgénero de la novela romántica, es un tipo de ficción especulativa que se centra en el romance que incluye elementos que van mas allá de la explicación científica mezclando temas de los géneros de Fantasía, Sci-Fi o Terror. Tiene sus orígenes en la Novela Gótica y es una de las tendencias de más rápido crecimiento en el género romántico.

El subgénero de Romántico Paranormal puede ir desde la categoría de romances tradicionales con algún toque paranormal en la historia, hasta los romances no tradicionales donde el énfasis principal se centra en la ficción o la fantasía. Combina el romance con lo paranormal y lo real con la ficción, la fantasía o la ciencia, pueden ser representados en versiones alternativas de nuestro propio mundo como en la fantasía urbana o en lugares totalmente irreales, en realidad es un subgénero bastante extenso.

Una característica común de este subgénero es la relación romántica que se da entre un ser normal y un ser paranormal, como vampiros, hombres lobo, scubos, demonios, fantasmas, entidades, metamorfos, brujas, hadas, elfos, etc., aun que también la relación romántica se puede dar entre seres paranormales, cuando se trata de un humano este suele tener alguna habilidad psíquica como telepatía, telequinesis, etc., también puede ser que posea una fuerza sobre humana o alguna cualidad que la haga diferente al resto de los seres humanos.

En las novelas de romance paranormal el eje de la historia se centra en la relación amorosa solamente, pero también suele mezclarse con otros subgéneros para complementar la historia, puede ser el del misterio y suspenso, algunas otras son ambientadas en el pasado creando una novela romántica paranormal histórica, puede tener viajes en el tiempo o reencarnaciones, otros utilizan el futuro o mundos diferentes o se apoyan en el subgénero de Fantasía Urbana donde se mezcla la vida contemporánea con la existencia de lo sobrenatural.

Ejemplos de libros de este subgénero hay muchos al igual que autores ya que es un subgénero que ha crecido a pasos agigantados, solo entre 2002 y 2004 el numero de novelas de romance paranormal publicados en EU se duplico a 170 títulos por año, actualmente ese numero sigue en aumento.

Algunos ejemplos:

- Christine Feehan con sus series "Dark" y "Ghostwalkers" entre otras
- Stephenie Meyer con su Saga "Crepúsculo"
- Laurell K Hamilton con su serie "Merry Gentry"
- Meg Cabot con su serie "The Mediator"
- Lisa Jane Smith con su serie "Vampires Diaries"
- Sherrilyn Kenyon con su serie "Dark Hunters"
- Susan Carrol con su saga "St. Leger Legacy"
- Patricia Briggs con su serie "Alfa Omega"
- Charlaine Harris con su serie "The Southern Vampire Mysteries"
- JR Ward con su serie "Black Dagger Brotherhood"
- Maggie Shaynne con sus series "Wings in the Night" y "Eternity"
- PC y Kristin Cast con su serie "House of Night"
- Ellen Schreiber con su serie "Vampire Kisses"
- Emma Holly con sus series "Demons" y "Midnight Desire"
- Nina Bangs con sus series "The Mackenzie Vampires" y "The Castle of Dark Dreams"

7 comentarios:

  1. Qué puedo decir... ¡Me encanta este género! *O*

    Te sigo, ¡un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo los lobos de mercy falls. Es una trilogía de Maggie Stiefvater. Visita este blog para más info:
    loslobosdemercyfalls.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Te has olvidado de Karen Marie Moning o no crees que pertenece a este género?

    ResponderEliminar
  4. Yo tenia entendido que en estas novelas al ser un derivado del genero Romantico tienen escenas con altas dosis de erotismo.
    Entonces no creo que entre Crepusculo y los libros de PC Cast o juveniles.
    Es asi???

    ResponderEliminar
  5. No Noelle, una cosa no tiene que ver con la otra, es facil confundirlo porque uno suele leer este tipo de libros, pero el romance paranormal puede o no contener temas eroticos en su contenido, un libro puede ser de romance paranormal pero no contener escenas de sexo, si te fijas muchos libros de fantasía urbana que poseen romance paranormal, (suele ser una convinación bastante usada) no poseen sexo en su historia, si menciones o esas cosas pero casi nuca una escena como tal erotica o sexual.

    Como comento para que sea un libro de romance paranormal basta con que cumpla con los requicitos que comparto, eso no quita que pueda ser mezclado con otros géneros o subgéneros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Os invito a visitar el blog de la novela "Los Ángeles de La Torre" de temática romántica sobrenatural. Estoy segura de que os emocionará.
    www.losangelesdelatorre.blogspot.com

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...