7 de septiembre de 2011

Género Romance Contemporáneo

El género de Romance Contemporáneo que también se le conoce como Novela de Romance Contemporáneo es un subgénero del género Romance, por ello mantiene como eje central lo que caracteriza a las novelas de romance, es decir la narración de la problemática o vicisitudes de una pareja de enamorados cuyo amor al final triunfa, ahora bien las características principales de este subgénero es lo que marca su diferencia con el de romance.
Estas características básicamente son dos, la primera es que la historia o argumento se sitúa en el presente o en la actualidad y se centra en el nacimiento y mantenimiento de la relación amorosa, lo que conlleva tenerla, se habla abiertamente del sexo a la par que se practica con libertad, y la segunda es el rol de la mujer en esta, ya que se muestra a la mujer con una libertad sexual e independencia económica, y suele tener o poseer un carácter independiente, fuerte y con seguridad en ella misma, mostrando así a una mujer actual por que las virginales princesas se quedan para historias más rosas o novelas de romance o romance histórico.

Este subgénero nació un tiempo después a la segunda guerra mundial, en especial a partir de 1970 tras la revolución femenina, en sus inicios comenzó con novelas cortas enfocadas exclusivamente a las lectoras femeninas, en la actualidad ha crecido a novelas de excelente nivel y volumen, y aunque su principal consumidor continua siendo el sector femenino ya no es estrictamente exclusivo de éstas y cualquier adulto las puede disfrutar por su mismo contenido, además este subgénero es considerado solo para mayores de edad pues si bien no son libros de romance erótico si poseen buena dosis de sexualidad y relaciones sexuales.

A parte de las características de argumentos complejos y personajes realistas, este subgénero posee un punto en contra y es que conformo pasa el tiempo los libros de este subgénero se van volviendo obsoletos e irrelevantes para los lectores modernos, por lo que se les suele llamar libros del momento, son pocos los que logran mantenerse frescos en el gusto del lector por más de un par de décadas, es uno de los retos con el que las autoras de este subgénero se enfrentan y solo algunas lo han logrado.

También cabe mencionar que este subgénero suele ser mezclado con gran cantidad de géneros para complicar el argumento, como con la fantasía y sus subgéneros como el paranormal, el de ficción, etc, o el género de suspenso con sus subgénero como el policial, el thriller, etc. Y ha crecido tanto este subgénero de Romance Contemporáneo que han surgido varios subgéneros de él como el Chick Lit, el Baby Love, el Amor Medico, el Amor Vacacional, el Glamour & Jet Set, el Amantes Internacionales, el Amor de Trabajo, el Amnesia Love, el Amor en Suspenso Contemporáneo o el Amor Humorístico Contemporáneo, donde cada uno es más especifico aún, donde las características básicas de este subgénero se mantienen y poseen una mezcla con otro género o una actividad, característica o tiempo especifico.

Una curiosidad de este subgénero es que básicamente los que lo escriben son mujeres, quienes se han convertido en el portavoz de la mujer actual y muestran en sus obras el ideal de la mujer contemporánea, llegando a marcar como debe ser. Son muchas las autoras que han participado en este subgénero, pero son básicamente tres las que se han convertido en las máximas representantes de éste, ellas son Danielle Steel, Nora Roberts (quien también ha usado varios seudónimos como JD Robb y Jill March), Jane Ann Castle Krentz (que ha escribo bajo varios seudónimos por los que es más conocida como Jane Castle, Jayne Taylor, Jayne Bentley, Stephanie James, Amanda Glass y Amanda Quick), ellas han escrito gran cantidad de novelas y son las más reconocidas de este género, por eso es que se le podría considerar las madres del Romance Contemporáneo.

Como dije muchas han escrito en este subgénero y han contribuido a su popularidad, a su fama y crecimiento pues actualmente es uno de los subgéneros más leídos y vendidos en EU y varias partes del mundo donde han visto el potencial que posee y que es bastante aceptado entre los lectores, mientras que en otros lados aún no se han arriesgado con él; poner a todas las autoras de este subgénero es realmente imposible, sin embargo les pondré algunas para que las conozcan y algunos de sus trabajos bajo este subgénero.

- Anne Stuart y su serie Hielo o sus novelas El Impostor, Pasión Mortal, Sombras al Atardecer, entre otras.
- Danielle Steel y sus novelas La Casa, Ecos, Fiel a si Misma, Luces del Sur, Milagro, Rescate, Empezar de Nuevo, entre muchas otras más.
- Eileen Ramsay y sus novelas Amor sin Fin, El Reencuentro, La Materia de los Sueños, entre otras.
- Elizabeth Lowell y sus series Mc Calls, Los Donovan, Rarities Unlimited, St. Kilda, entre otras.
- Iris Johansen y su serie White Satin, o sus novelas Notorius, Segunda Oportunidad entre otras.
- Jayne Ann Castle Krentz y sus series Sueños, Damas y Leyendas, Eclipse Bay, Whispering Springs, Sociedad Arcade, entre muchas novelas más.
- Jude Deveraux y sus series Summer House, Edilean, o sus trilogías Edenton, Forever, entre otras.
- Judith Krantz y sus novelas Amantes, Modelos, Paraíso Privado entre otras.
- Julie Garwood y su serie Buchanan.
- Karen Robards y su serie Jess y Mark, o sus novelas Después de la Medianoche, Confiar en un Extraño, Desaparecida, Obseción, Perseguida, Corazón Negro, entre otras.
- Kate Brian y su serie Private.
- Linda Howard y sus series Mackenzie, Patterson, Blair Mallory, Rescues, Spencer, Cia Spies, entre otras.
- Lisa Kleypas y sus series Friday, Harbor, Travis, entre otras.
- Meg Cabot y su serie Princesas.
- Nora Roberts y sus series Cuatro Bodas, Bahía de Chesapeake, Hermanos MacKade, entre otras, o sus trilogías Jardín, Sueño, Diamantes, entre otras, y muchas novelas más.
- Rachel Gibson y sus series Equipo de Hockey Chinooks, Escritoras, entre otras.
- Sandra Brown y sus series Fanta C, Led Astray, entre otras.
- Simone Elkeles y sus trilogía Química Perfecta.
- Susan Donovan y su serie San Francisco Dog, o sus novela Apuesta por mi, entre otras.
- Susan Elizabeth Phillips y sus series American's Lady, Chicago Stars, entre otras.

7 comentarios:

  1. Esa lista me va a servir...¡gracias! creo que voy a apuntar algún título para leer más adelante :P

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nora Roberts, mi gran pendiente >.< También le eché un ojo a algunos de Lisa Kleypas... bueno, es cuestión de probar ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Tsu! la trilogia Conannon me las deveore en un rato! es una grab trilogia. En cambio con la Steel yo tengo una relacion de amor/odio yaque, aqui en la biblioteca de mi pueblo abundan y me lei tanto de sus libros viejos (joyas, Secuestro, 5 dias en Prias, etc) que me canse asi que la evo y me da fobia (jijiji)
    Gravias por tu entrada, esta muy buena! besos
    analia

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa :)
    varios me llaman de tu lista haber cuando me hago con ellos, besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que gran trabajo Tetsu!!!!
    El romance contemporáneo es lo que más me va dentro de la RA.
    He leído algunos de Daniell Steel y le tengo muchas ganas a algunos más recientes de Nora Roberts...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Este genero me llama bastante la atención, la verdad que aun no lo he probado, pero sin duda quiero hacerlo con Nora Roberts :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas.. muchas gracias por los libros,.. ahora hay muchos otros que valen la pena.
    Hay uno que me gusto umcho y que compre hace poquito, se llama: "Vientos de Al Andalus", aunque solo vale para aquellas a las que les guste la poesía!

    besos!!!!!

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...