14 de marzo de 2012

Drácula

Titulo Original - Drácula
Género – Terror, Suspenso, Gotico, Misterio, Fantasía
ISBN - 978-84-938061-6-3
Edad – 15 en adelante
Editorial – Ediciones Plutón
Publicación - 2010
Paginas - 379

Drácula de Bram Stoker es todo un clásico de la literatura, un libro que en lo personal creía que no me agradaría mucho o que me asustaría pero resulto ser un excelente libro que me gusto bastante y que no me asusto nadita jejejeje, a grandes rasgos le doy una buena opinión aunque le tengo un par de peros que hacen que baje en mi escala de apreciación.

Argumento
En un viaje de negocios Jonathan Harker llega a Transilvania al castillo del Conde Drácula, pronto descubre que su anfitrión no es una persona normal y que esta prisionero en su castillo. Drácula desea acudir e instalarse en Londres de ahí los servicios requeridos por esté para con Jonathan. El Conde se marcha dejando a Jonathan a merced de las tres vampiresas que cohabitan el castillo.
A la llegada de Drácula a Inglaterra una serie de secesos comienzan a suceder, la joven Lucy amiga de toda la vida de Mina la prometida de Jonathan, se ve agredida por Drácula, el doctor Steward manda llamar al doctor Van Hellsing para que le ayude a trata a Lucy pero por desgracia a pesar de todos sus esfuerzos, Lucy muere y se transforma en vampira, luego de hablar con Arthur el prometido de esta, la eliminan para otorgarle la paz que necesita, así Van hellsing se pone en contacto con Mina y Jonathan para ir todos juntos en busca del conde Drácula y terminar con el mal para siempre.

Mi Opinión
La historia es bastante interesante, mientras la leí, trataba de no olvidar que está fue escrita a finales de los 1800, por dos razones, la primera para pensar como seria para aquellas personas el leer un libro así y entender porque fascino y aterro tanto, vista de esa forma se disfruta un poco más; y la segunda razón para tratar de no caer en la tentación de compararla, ya que esta historia de la que muchos otros autores se basaron y no al revés. Me causo una grata satisfacción ver que el libro no es aburrido y que su historia ciertamente es original, ver como se ha ido modificando con el paso del tiempo a este vampiro es interesante, ya que en este original no es tan explicito como se esperara. A la historia solo le tengo un pero, y es que me parece que se extiende mucho en la historia de Lucy y el final se va muy rápido, me hubiera gustado más que fuera al revés, más corto lo de Lucy y más largo el final.
Los personajes, he aquí de donde surgen mis mayores peros para el libro, puesto que a Drácula nunca lo conocemos como tal, solo vemos lo que nos dicen de él, pero a este vampiro no lo llegamos a conocer, a saber porque hace lo que hace, que lo motiva, en fin nada, y eso fue un poco frustrante y decepcionante pues yo esperaba conocer a un vampiro malo y terrorífico que hace todo por una razón pero no se nos da ninguna solo podemos suponerla, a parte de esto al resto de los personajes también se les ve de forma superficial, pues todo el libro transcurre por medio de relatos, diarios y cartas, un recurso interesante para la narración pero que demerita bastante a los personajes a quienes no se les llega a conocer en realidad.
El ritmo es bastante fluido, aunque por lo mismo de ser narrado por medio de cartas, relatos y diarios se encuentra en la situación de que el lector no se enganche con facilidad al libro, sin embargo para quien si se engancha, el libro se va rápido, fluido y se logra disfrutar la excelencia de la narración hecha con este recurso literario, el ritmo resulta así muy cambiante por lo mismo de la narración, definido e interesante es divertido ver como la narración nos va hilando la historia y va completando el rompecabezas. Mi único pero del ritmo fue que me perdía un poco en las fechas y enlazarlas para ver los acontecimientos de forma cronológica resultaba un poco difícil.
El romance es casi nulo en el libro, pese a las muchas adaptaciones y futuras referencias en muchos libros que nos cuentan que las motivaciones del conde son por amor, la realidad es que en este libro nunca se ve eso, el poquísimo romance que hay radica en la relación de Mina y Jonathan, del que no hay muchas manifestaciones, tan solo se nos da a entender. Ahora debo reconocer que el libro ciertamente no es de romance, aunque tontamente eso creamos muchos, por lo que no debería importar que se vea o no, pero si hay que entender que leer este libro es quitar todo lo que ya tenemos preconcebido sobre este.
La acción es quizá donde más falla el libro, yo esperaba un poco más de está, por la misma narración que se maneja, no se cuenta realmente la acción sino más bien los hechos. En lo personal me hubiera gustado más acción, pero al final analizando el libro se siente tan bien la historia, que éste hecho queda igual que el romance como algo secundario y no tan importante como para arruinar el libro por la falta de él.
La fantasía es el punto fuerte del libro, para ser un libro que se escribió hace más de dos siglos, lo que en esté se cuenta del conde Drácula es una fantasía muy buena, para aquel entonces era de lo mejor, original e innovadora para su época, obsoleta para la nuestra, pero como dije me enfoque en disfrutar el libro sabiendo cuando fue escrito y me encanto en lo que a fantasía se refiere.
La portada, en mi caso personal poseo un ejemplar de Ediciones Plutón que la verdad adquirí por el precio, a mi no me gusta esta portada, pero una vez leído el libro, le veo más sentido a esta y creo que esta muy bien como representación de Drácula.

Mi Ranking del Libro
Mi Conclusión
Un buen libro que creo que todo aquel que gusta de los vampiros debería leer en algún momento de su vida, el estilo de narración que usa es de lo más destacable que tiene, difícil para algunos pero un recurso literario excelente, conocer al verdadero y original Drácula me ha parecido revelador, pues creo que esa misma carencia de información sobre este personaje lo que le ha permitido sobrepasar la barrera del tiempo y ser el vampiro más conocido por todos, ese halo de misterio que lo envuelve es lo que lo ha hecho inmortal y fácilmente adaptable a cualquier otra historia. De ahora en adelante ya puedo verlo como lo que fue realmente cuando Stoker lo concivio, un ser monstruoso que obra por el mal simple y llanamente, no es el ser romántico y sexy que nos han presentado en muchos otros relatos e historias, ciertamente este verdadero Drácula es el padre del vampiro moderno y ahora entiendo porque lo es.

Recomendado 100%, si bien no será uno de mis libros favoritos, si es muy buen libro, y vale como el clásico que es, por ser un libro de culto, porque marco una diferencia y consolido al vampiro como el protagonista paranormal de la literatura y porque además de todo su argumento ha transcurrido la barrera del tiempo, pues a pesar de ser escrito a finales de 1897, el libro continua encantando y fascinando aún a los lectores de nuestro tiempo.

Solo recuerden leerlo con la mente abierta, sin esperar lo que no es, que fue escrito hace mucho por lo que muchas cosas podrán parecer obsoletas, léanlo tratando de olvidar lo ya preconcebido o de otra forma no lo disfrutaran.
No olvides ver...

8 comentarios:

  1. La verdad que es todo un clásico que nadie debería dejar de leer !!
    Me encanto la reseña !!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Tengo que leerlo, lo empecé el año pasado y entre exámenes y otras cosas lo deje a un lado,pero tengo que retomarlo jeje
    un saludo

    ResponderBorrar
  3. Hace rato que lo tengo, solo que aún no lo he leído, ya tendrá que ser hora de que me decida.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. A mi me encantó!! Tanto que tengo la segunda parte, escrita por el hijo de Bram Stoker, a ver si me pongo con ella jeje Muacks!!

    ResponderBorrar
  5. A mi me encanto, la primera parte me dio algo de miedo y aunque la parte del diario de Mina se me hizo un poco pesado al principio sin duda vale la pena leerlo.

    Saludos ^^)

    ResponderBorrar
  6. Sobre la extensión opino igual que tú. Se alarga demasiado la parte de la enfermedad de Lucy y el final acaba con un chasquido de dedos. Me quedé muy fría cuando finalmente se enfrentan a Drácula.
    En cuanto a lo del romance, ya sabía de sobra que este libro no iba por esos derroteros. Se basa en contar la eterna lucha entre el bien y el mal, por eso mismo los personajes buenos son tan virtuosos y los malos tan endemoniados.
    La novela me gustó bastante y creo que muchos que escriben sobre vampiros deberían tomar nota de ella.

    ResponderBorrar
  7. pedazote de reseña que te mandaste. yo perdi la mia de la pc que bronca!!!! besos y si, es un clasico que al re leerlo me gustó mucho mas.

    ResponderBorrar
  8. Que reseña... yo te diré que lo leí hace como dos años... Quedé mal... Me dio un miedo y lo tuve que dejar para leerlo de día! u.u que verguenza.

    En fin, un clásico de vampiros!! yeyyy

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion