5 de abril de 2018

Romance Gótico

Este subgénero combina elementos tanto de misterio del gótico como el amor del romance, la relación amorosa se ve relacionada directamente con los aspectos misteriosos que se manifiestas de lo gótico como paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos ancestrales con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios, etc., en general suele ser sombrío y lúgubre. Los personajes suelen ser interesantes, curiosos, dominados por sus pasiones e insólitos, suelen estar en grandes peligros y a menudo son mujeres hermosas y casi siempre virginales en apuros, en este subgénero los elementos sobrenaturales pueden aparecer directamente o solamente ser sugeridos.

De sus principales exponentes originales contamos con la historia de Drácula de Bram Stoker y Cumbres Borrascosas de Emily Bronte, más en la actualidad las historias que lo representan ha perdido un poco lo lúgubre y sombrío del gótico original, mas no ha desaparecido por completo, de otra forma ya no formaría parte de este subgénero, pero mantienen esos misterios de elementos sobrenaturales, maldiciones y todo eso que se expone en el gótico (recordemos que el gótico está bastante relacionado con el terror, pero eso se minimiza en este subgénero y se explota sobre todo el misterio que lo conforma) además el romance que se expone con una relación amorosa puede matizarse y aunque es un eje de la historia no es el único, los misterios pueden llegar a tener más peso que la relación amorosa pero esta no debe faltar aunque sea mínima de otra forma ya no sería parte de este subgénero.

Este subgénero se desarrolla casi por regla en una época antigua puesto que los elementos oscuros del gótico son mejor representados en historias históricas, pero también se le encuentra en historias contemporáneas que investigan un pasado o arrastran una maldición hasta el presente, un recurso del que hace uso también con frecuencia en estas historias son los viajes en el tiempo.

Es un subgénero bastante delimitado, pero aun así es mezclado con algún otro subgénero o género como el histórico, el contemporáneo o los viajes en el tiempo, el juvenil, así como el misterio. Éste posee una popularidad sino alta si constante de ahí que se le continúe escribiendo. Las novelas de éste suelen ser extenso, es bastante difícil encontrar historias cortas, y se pueden encontrar ya sean tomos únicos que son los más comunes, así como series/sagas.

Algunos de los autores que más lo representan son:
  • Emily Bronte con su historia Cumbre Borrascosas
  • Gaston Leraux con su historia El Fantasma de la Opera
  • Kate Morton con sus historias El Jardín Olvidado, El Cumpleaños Secreto
  • Victoria Holt con sus historias La Noche de la Séptima Luna, Las Arenas Movedizas, La Luna del Cazador, La Novia de Pendorric, La Magia de los Menfrey, La Casa de las Mil Lámparas, El Jinete del Diablo.
  • Susanna Kearsley con su bilogía Mar de Invierno
  • Mathias Malzieu con su historia La Mecánica del Corazón
  • Libba Bray con su trilogía La Orden de la Academia Spence
  • Michelle Zink con su trilogía La Profecía de las Hermanas
  • Adele Griffin y Lisa Brown con su historia Picture the Dead
  • Clare B Dunkle con su historia The House of Dead Maids
  • Kerri Manisalco con su serie Stalking Jack yhe Ripper
  • Lauren Baratz-Logsted con su historia The Twin's Daughter
  • Anne Fortier con su historia Juliet
  • Eve Silver con su serie Dark Gothic
No olvides ver...

1 comentario:

Me interesa tu opinion