22 de enero de 2011

¿Por qué tardan en llegar los libros?

Estoy algo molesta pero en especial frustrada, leyendo los comentarios que me han dejado en el post del libro que leo actualmente de Mi Lectura - Amante Oscuro de JR Ward (que por cierto lo estoy super disfrutando) en los que me comentan que también en Latín América sufren del mal de que los libro llegan con mucho tiempo de retraso o a veces incluso ni llegan...

Me pareció que no entendía la razón de que los libros tarden en llegar, después de analizar e investigar, platicar mi exprofesor de literatura me di cuenta que la realidad es que hay pocos lectores en México y en América Latina lo que hace que las editoriales no deseen arriesgarse con libros que quizá no tengan gran venta, lo que me explicaban es que las editoriales trabajan básicamente asi cuando de libros que llegan por aca se trata; cuando ven que un libro ha tenido éxito en EU lo primero es comprar los derechos para darlo en español, y luego se lanzan por el mercado Europeo, si en España adquiere igualmente éxito pues ya lo comienzan a traer por acá por que de seguro tendrá igualmente ese éxito que adquirió antes, ese es el caso de libros como Hush Hush de Becca Fritzpatrick o Temblor de Maggie Stiefvater, y bueno dejando de fuera a casos como las sagas de Harry Potter y Crepúsculo que son casos a parte y fenómenos mundiales, pero en el caso de libros que solo adquieren cierta aceptación y que tienen un publico en particular como los de Romance Paranormal llámense series como Oscuros de Christine Feehan, Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon o La Hermandad de la Daga Negra de JR Ward es un poco más difícil que se arriesguen por que para ellos todo radica en dinero y sus ventas no son muy seguras, por ejemplo hace poco llegaron a México libros como La Bestia de Alex Flinn y Química Perfecta de Simone Elkeles y lo triste es que solo llegaron a una librería, con un tiraje muy reducido y en precios bastante elevados, que una vez se terminan es bastante difícil volver a encontrarlos y además no se les hace gran publicidad por lo que solo los compran quien sabe que ya están o que llega preguntando directamente por ellos.

Entonces me pregunte ¿Por qué, por qué es así? y la respuesta que recibí en más de una ocasión de mi profesore, amigos y demás es que la carencia de lectores es la razón principal de este atraso, aunado a que la gente deja de lado los libros cuando el dinero escasea por que al final primero esta comer, vestir y sobrevivir que darse la libertad de comprar libros que son básicamente recreativos y que si llegan a comprar libros son por necesidad y básicamente académicos; esto me pareció más frustrante todavía pues es la verdad, tristemente es la realidad para muchos y por desgracia nuestros países siguen siendo del tercer mundo y la cultura no es una prioridad para algunos gobiernos, ni que la gente lleve una mejor forma de vida y una vez más todo gira al rededor del maldito dinero.

Con todo esto me di cuenta que en cierta forma es comprensible que los libros tarden en llegar o de plano no lleguen, pero lo que no acepto es que las razones sean esas, el dinero, el que las editoriales no quieran arriesgarse y que no haya tantos lectores, por que al final los que si leemos lo sufrimos y en cierta forma los autores son forzados a no traspasar fronteras y todo por esos tres factores.

Tristemente me di cuenta que no hay una solución a esta situación, al menos no de nuestra parte y de ahí mi mayor molestia, por que quienes en verdad tienen la forma de solucionarlo al final son las editoriales, siempre eh creído que la publicidad de boca a boca es la más efectiva y ciertamente los que hacemos Blogs dedicados a la lectura se podría decir que hacemos esa publicidad y realmente es gratis, por lo que no sería tan difícil colocar los libros pronto con buenas ventas, vamos si lo pensamos bien, muchos de nosotros los lectores nos enteramos de la mayoría de libros por este medio y por la opinión de gente que ya leyó el libro y nos regala su reseña, así que ¿por qué las editoriales no pueden ver eso?, acepto que arriesgarse es peligros, pero el que no arriesga no gana y si solo se enfocaran un poco más a ver y estudiar el mercado que internet les da, no creo que hubiera un riesgo muy alto, al menos yo creo que los que estamos de este lado de la pantalla hacemos un esfuerzo por adquirir los libros que nos gustan y queremos.
La otra solución seria dejar de sacar tanto libro que ciertamente es del montón y enfocarse a libros que si como dije estudiaran el mercado de la web, sabrían que si tendría ventas y mientras más libros más venta o no? y si bajarán un poco sus precios venderían más eso es seguro, o por que no apostar por los libros ebooks que ciertamente duele que te los cobren al mismo precio que uno impreso, cuando la realidad en mi opinión es que deberían ser de menor costo ¿no?...

Pero bueno ya saque todo lo que traía dándome vueltas en la cabeza, perdón si tal vez no tienen orde o sentido pero si no lo sacaba iba a explotar, me ha resultado terriblemente frustrante que esto sea así y solo queria desahogar con ustedes este malestar.

Al final no me queda más que seguir esperando y deseando que algún día esto mejore, que la gente lea más, que las escuelas se preocupen por que los alumnos lean y les den buenos libros a leer, que mucho de que disminuyan los lectores es por las malas experiencias en la escuela con libros que ciertamente no eran la mejor opción, que los costos disminuyan y que las editoriales se arriesguen un poco.

Al fin soñar no cuesta nada...
No olvides ver...

9 comentarios:

  1. Toda la razon tetsu. pero dejame decirte que en COlombia es peor. Aqui las librerias solo venden libros de politica y periodisticos. Y si, he visto juveniles, pero a costos elevadisimos. Y la verdad aqui la situacion economica es muy mala y la gente tiene que comprar comida en vez de libros. Esa es la diferencia de españa y de nosotros. no sabes la envidia que me da no tener dinero para libros y tantas personas que se gastan muchisimo dinero en ellos. La verdad es que si las editoriales le apostaran a los blogs literarios en latinoamerica y bajaran los costos de los libros te aseguro que habria mas demanda para ellas. pero eso no lo tienen en cuenta >.<çç

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Cuantos libros buenos nos perdemos ! ademas ellos pierden tambien porque no venden nada xDDD

    Y aun peor, a Colombia no envia Book Depository y eso si es terrible... ¬¬

    besos!

    ResponderBorrar
  3. Creo que lo único que nos queda es leer y comprar mucho, pero las editoriales deberían tener un sistema de pedido para traer los ejemplares de los cuales puedan asegurar sus compra.

    bss

    ResponderBorrar
  4. Totalmente de acuerdo Liz, y que triste que suceda eso por alla, por aqui es muy similar, aun que si tenemos la ventaja de Book Depository.

    Selene esa seria una buenisima opción, sigo creyendo que solo con pensar un poco encontrariamos soluciones seguramente.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. La verdad es una pena esto de que haya pocos lectores (y los que amamos leer quedamos como frikis o nerds y no es así, para nada ¬¬)
    Estoy de acuerdo con que tendría que haber una solución como encargarlo, pero ni a eso se animan D:
    De cualquier modo, agradezco que en Argentina por lo menos aya varios títulos para elegir (aunque sean pocos)...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Estoy contigo.
    Hace poco estaba platicando con Aranzazu Nuñes quien trabaja en grupo santillana Mexico
    Le pregunte por que Suma de letras habia publicado en España La hermandad de la daga negra y aca en México nop.
    Su respuesta fue que como dices en México los lectores no responden igual q en otros paises.
    Ellos creen que tienen que enfocarse a los lectores juveniles y sacar sagas que creen que les pueden gustar a los chavos.
    Y obviament la hermandad no es para jovenes por eso es que no se han molestado en traerla.

    La verdad me molesto mucho su respuesta pues como dices pagamos justos por pecadores.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. La verdad es una gran lástima que a lugares como México lleguen tan tarde los libros.
    Yo reconozco que soy afortunada, vivo en España, y hay muchísimas librerías, aunque tampoco es que haya lectores masivos.
    Aunque es complicado, ojalá que la situación mejore, y podáis tener más oportundiades.

    ResponderBorrar
  8. Por supuesto que no somos frikis Florence, solo apasionadas por devorar historias.

    Iza me enferma lo que me comentas, por que sip como lo dije en el post las editoriales ni se molestan, que triste...

    Mrsnadal que gusto que por alla en España sea un poco mejor la cosa, ventajas de no ser un país del tercer mundo.

    Saludos a todas y gracias por su opinion me han hecho sentir un poco mejor ante esta frustración.

    ResponderBorrar
  9. Realmente tienen toda la razón chicas yo vivo en Ecuador y el caso es casi el mismo que en Colombia acá tampoco hay book depository, y tardan muchisisimo en llegar los libros es más si llegan, en mi cuidad existe una librería que es la más grande de Quito se llama Mrs Books es muy buena pero lo malo es que traen libros sumamente costosos y para el bolsillo de una joven de 15 años los precios son casi inalcanzables, por lo tanto no queda más que buscar por todo el internet el libro deseado para algún día darse tiempo y leerlo, yo pienso que las editoriales deberían arriesgarse y enviar sus libros a Latino América, bajar los precios, pensar en los lectores jóvenes, de esta manera aumentaría la demanda y también saldrían ganando ellos, no se imaginan el dolor que siento al ver un libro que desde hace mucho tiempo andaba buscado, verificar el precio, ver que su precio sobrepasa los 22 dolares, volver a dejar el libro en la estantería e irme me dan ganas de gritar: "¿Por que son tan costosos los libros?, quiero comprarlos pero con ese precio es casi imposible"
    Lindo post que lo he encontrado el día de hoy a 3 meses de terminar el año.
    Besos

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion