4 de agosto de 2011

Un Cuestionario para escritores

Maga de Lioncourt en su blog Escribiendo la Noche ha puesto este cuestionario bastante interesante para los que son escritores (profesionales o no), me llamo mucho la atención, así que me decidi a responderlo.
Este cuestionario lleva el nombre de "Cállate, o te apuñalo con un hisopo" un nombre muy peculiar para un cuestionario serio, bueno lo respondo:

-¿Qué es un escritor?
Alguien que tiene algo que contar, que es un semillero de creaciones y que posee una imaginación muy desarrollada, ama leer y escribir, en donde puede compartir todo lo que ronda su cabeza.

-¿Por qué se escribe?
Hay muchas razones y cada quien tiene la suya, pero creo que la común seria por que se tiene algo que se desea expresar, contar, compartir y sacar.

-¿Para quién se escribe?
Lo ideal es que se escriba para uno mismo, por que si al mismo escritor no le gusta lo que escribe es muy difícil que a los demás les guste.

-¿Qué significa para vos escribir?
Para mi es un placer, es una valvula de escape, una realización personal, una razón para ser, un sueño, un futuro, mi todo.

-¿Algún personaje propio es el reflejo de tu personalidad?
Creo yo que siempre cada personaje que se crea tiene algo del propio escritor, en mayor o menor medida, pero siempre hay algo del creador.

-¿Tomas detalles de la realidad para forjar la identidad de tus personajes?
No siempre, pero si lo he llegado a hacer, aun que mucho influye la forma en que se desarrolle mi personaje, la realidad es que los dejo crecer solos y los imagino como amigos con su propia personalidad, yo solo los traspaso al papel.

-¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado por el gusto de escribir a ser un escritor?
No se si esta bien planteado, ya que nadie es aficionado a escribir, una vez que escribes ya eres escritor, sin embargo si la pregunta se refiere a que como se pasa de un escritor anonimo a uno que se le edita, bueno creo que con esfuerzo, persistencia, constancia e investigando lo que se debe hacer; además recordemos que ya existe la autopublicación por lo cual existen muchas posibilidades y oportunidades.

-¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?
Ciertamente la practica hace al maestro y como cualquier profesión o excelencia que se busque lo ideal es buscar un maestro o en este caso estudiar para perfeccionar lo que se tiene, sin embargo el estilo y la creatividad es algo muy personal y que cada escritor desarrolla por si mismo, ahora ¿cómo hacer más interesante literariamente hablando? es cosa que el escritor deberá obtener solo y por medio de su talento, estudiando al tipo del lector que quiere llegar, y lo que espera con su escrito, para todo hay publico.

-¿La escritura es un oficio o un destino, o ambas cosas?
Yo creo que es todo, un oficio, un destino, una profesión, una forma de vida, un empleo, un futuro, en fin un TODO.

-¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor, en un plano general?
Yo creo que no existe la formula mágica, pero si creo que leer mucho es lo mejor para un escritor, ya que le enseña a organizar su mente, a llevar una historia, a expandir su imaginación, su vocabulario y a tener expectativas sobre lo que busca, pero además un escritor ante todo debe escribir, mientras más mejor, no importando que no todo llegue al publico, pero es una forma en que el propio escritor vea su progreso y su crecimiento, una vez más "la practica hace al maestro".

Bueno esto lo pondre en la sección de tips y consejos para el escritor por que a mi parecer, responder este cuestionario para los escritores es una buena opción de entender lo que buscan y consolidar lo que tienen.
Si alguien desea responderlo, sientase libre de tomarlo, me encantaria me informen para leer sus respuestas.
No olvides ver...

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirlo, me parece muy interesante, me lo voy a llevar.

    ResponderBorrar
  2. Me parece interesante. Tal vez mañana lo haga
    Nos vemos!

    ResponderBorrar
  3. Un cuestionarios muy interesante!!!! en lo personal no soy muy buena para escribir, bueno eso pienso yop, pero como tu dices lo importante de escribir es como una forma de desahogarnos y liberarnos de todo lo que llevamos en nuestra cabezita pero sobre todo en nuestro corazón :)

    besos!!!

    ResponderBorrar
  4. me parecio muy interesante el cuestionario, ya que uno mismo puede despejarse algunas dudas, grcias por comprtirlo

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion