18 de abril de 2010

Género Fantasía Épica

El Género de Fantasía Épica o High Fantasy como también se le conoce es un subgénero de la fantasía, se caracteriza por que se desarrolla en mundos paralelos (mundos totalmente ficticios), y ya sea que estan en contacto con el mundo real o no, la historia en general se desarrolla en estos mundos ficticios.
Estos mundos se pueden presentar de 3 formas:
1.- Un mundo totalmente nuevo (ejemplo el mundo creado por Tolkien en el Señor de los Anillos, o el de Canción de Hielo y Fuego creado por Martin o los creados por Weis y Hickman en El Ciclo de la Puerta de la Muerte) los cuales no tienen ningun contacto con el mundo real y toda la historia se desarrolla en este nuevo mundo.
2.- El mundo paralelo se conecta con el real con algun medio ya sea un portal, una unión, un conducto o con viajes del subconciente, etc (ejemplo el mundo creado por Lewis en su serie Narnia o el creado por Pullman en La Materia Oscura o el descrito por King en La Torre Oscura).
3.- Un mundo distinto dentro del real y que forma parte de este (ejemplo el creado por Rowling en su serie Harry Potter, o el creado por Riordan en su serie Percy Jackson).

De estos mundos paralelos se suele crear toda una cartografia, explicación o descripción de dicho mundo, sobre su ambientación, su clima, su geografia, su flora y fauna, sus caracteristicas especiales, etc.

Este subgénero además se caracteriza por la gran lucha del bien contra el mal y suele ser de estilo épico con grandes batallas, con una ambientación especifica donde no existe gran tecnologia o donde se basa en la tecnologia (cuando la historia continene una fuerte carga de Sci-Fi), la magia y el ocultismo o lo sobrenatural suelen estar prescentes en el mundo, con lo que puede contener elementos o personajes misticos o fantasticos como Elfos, Hadas, Enanos, Dragones, Unicornios, o Brujeria, Magos, Hechiceros, etc, además lenguajes inventados, culturas nuevas, mitologias especificas, misiones de aventuras, etc., también suele tener grandes narraciones y explicaciones sobre la historia.

Este subgénero suele confundirse con el género de Fantasía como tal por ser el mayor exponente de este género y por que muchas historias de fantasía se han basado o han surgido a partir de historias de fantasía épica, sin embargo aun continua siendo un subgénero del género de la Fantasía, también se ha mezclado con los subgéneros de "Espada y Brujería" y el "Heroico" que tambien son subgéneros de la fantasía y que suelen ambientarse y tener su origen en la fantasía épica por lo que se confunde a veces estos dos subgéneros como fantasía épica, sin embargo una vez más, la fantasía épica no es la heroica ni la de espada y brujería, ya que puede existir sin estas, aun que les guste ir juntas casi siempre.

La mayoria de las historias de fantasía épica suelen tener un personaje principal (sea hombre o mujer) y su historia suele ser la de un huerfano aun que no es una regla, que busca su verdadero lugar en el mundo y suele tener alguna habilidad que lo hace ser superior, puede ser magia, o como un gran guerrero con la espada, o poseer un gran espiritu dificil de corromper, o alguna otra. Puede iniciar siendo un niño hasta convertirse en adulto o iniciar cuando ya es mayor. Suele tener una vida llena de aventura y con muchos cambios, un grupo de amigos o aliados con los que peleara por el bien, tras haber sido educado o adiestrado o guiado o instruido, etc, por un mentor, un ser sabio e inteligente que pasara el conocimiento a este personaje principal, y le ayudará a descubrir su mision en la vida.
Este sería el estereotipo de personaje principal de la fantasía épica, sin embargo no necesariamente tiene que ser así y puede presentar mayor o menor caracteristicas o ser totalmente diferente, el personaje principal no es lo que marca si la historia es fantasía épica, son todos los aspectos de la historia en si, los que marcan esto.

Otra caracteristica o detalle es que las historias de fantasía épica pueden abarcar más de un libro con lo que suelen conformarse por varios ya sea en una trilogía o serie de varios libros o una saga y donde los personajes principales pueden cambiar de un libro a otro pero la constante sera el mundo paralelo o mundos en los que esta basada la historia.

Ejemplos de este subgénero hay muchos, es quiza el más extenso del género de fantasía por eso hacer una cronologia es casí imposible, sin embargo aquí les dejo una lista de ejemplos de este subgénero:

- Trilogía The Tears of Artamon de Sara Ash
- Serie Prince of Nothing de R Scott Bakker
- The Last Unicorn de Peter S Beagle (El Ultimo Unicornio)
- Serie Shannara de Terry Brook
- Trilogías The Black Magician y Age of the Five de Trudi Canavan
- Serie Seven Kingdoms de Kristin Cashore (Los Siete Reinos)
- Series The Black Company y The Death Empire de Glen Cook
- The Neverending Story de Michael Ende (La Historia Interminable)
- Trilogías The Demon Child, The Hythrun Chronicles y Second Sons de Jennifer Fallon
- Serie Nightrunner de Lynn Flewelling (El mensajero de la Oscuridad)
- Stardust de Neil Gaiman
- Trilogía Memorias de Idhún de Laura Gallego Garcia
- Serie Legend de David Gemmell
- Saga Sword of Truth de Terry Goodkind (La Espada de la Verdad)
- Serie The Three Worlds Cycle de Ian Irvine
- Serie The Wheel of Time de Robert Jordan (La Rueda del Tiempo)
- Serie The Dark Tower de Stephen King (La Torre Oscura)
- Serie Earthsea de Ursula K LeGuin (Terramar)
- Serie Chronicles of Narnia de CS Lewis (Cronicas de Narnia)
- Serie A Song of Ice And Fire de George RR Martin (Canción de Hielo y Fuego)
- The Hero and the Crown de Robin McKinley
- Serie Witch World de Andre Norton
- Trilogía Inheritance Cycle de Chritopher Paolini (El Legado)
- Trilogía The Drak Angel de Meredith Ann Pierce
- Serie Circle of Magic de Tamora Pierce
- Serie Mundodisco de Terry Pratchett
- Trilogía The Dark Materials de Phillip Pullman (La Materia Oscura)
- Trilogías Exiles, Dragon Prince y Dragon Star de Melanie Rawn
- Serie Percy Jackson de Rick Riordan
- Serie The King Killer Chronicles de Patrick Rothfus
- Serie Harry Potter de JK Rowling
- Trilogías Forgotten Realms y Demon Wars de RA Salvatore (El Elfo Oscuro)
- Saga Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski
- Trilogía The Lord of the Rings, The Hobbit, Silmarilion, Unfinished Tales y Children of Hurin de JRR Tolkien (El Señor de los Anillos, El Hobit, Historias Incompletas y Los Hijos de Húrin)
- Series Dragonlance y The Death Gate Cycle de Margaret Weis y Tracy Hickman (Dragonlance y El Ciclo de la Puerta de la Muerte)
- Series Oath of Swords y War God de David Weber
- Serie The Wars of Light and Shadow de Jany Wurt
- Trilogías Memory, Sorrow and Thorn y Shadowmarch de Tad William
- Series The Wizard Knight y The Book of the New Sun de Gene Wolfe
- Serie Amber de Roger Zelazny
- Serie Reinos Olvidados de Varios Autores


No olvides ver...

3 comentarios:

  1. Me he dado cuenta que he leído montones de libros de este sub-genero y no sabia!! Gracias por la explicación! :D

    ResponderBorrar
  2. jajaja sip suele pasar gaby, casi todos creen que este subgénero es el heroico pero no es asi y muchos son de este subgénero.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. guaaa!! me encanta el blog, por que siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion