25 de abril de 2011

Temblor

Titulo Original - Shiver
Género -Fantasía Juvenil, Romance Paranormal
ISBN - 978-84-675-3973-8
Edad - 15 en adelante
Editorial - Ediciones SM
Publicación - Abril 2010
Paginas - 429

Temblor de Maggie Stiefvater es el primer libro de la trilogía del mismo nombre al que le siguen Rastro y Forever (aun no tiene nombre en español). Este libro es uno de esos de los que te entran primeramente por los ojos con una de las portadas más bellas que hay, después con una sinopsis interesante, pero ya que lo lees la historia no es mala pero...
Antes de pasar a los peros, mejor les doy el Argumento del libro, esta vez aclaro que si hay spoiler ya que de otra forma no es fácil poner el argumento de forma coherente.

Argumento
Grace fue raptada de pequeña por lobos hambrientos y casi estuvo a punto de morir cuando uno de esos lobos, uno de ojos amarillos, la salva y evita que la maten. Ese lobo no es otro que Sam un chico licántropo que se ha enamorado de Grace desde que la salvo y año con año cuando el invierno llega y su cuerpo humano se transforma en el de un lobo (ya que en esta ocasión la autora nos dice que los cambios de los licántropos se rigen con la temperatura) la visita y vigila desde el bosque que esta detras de la casa de Grace.
Sin embargo el tiempo de Sam transformándose se esta agotando, ya que se supone que por un tiempo cambiaran entre lobo y humano pero al final se quedara como lobo, por lo que trata de buscara la cura.
A parte un “asesinato” se ha producido en el pueblo y todo apunta a que los lobos mataron a un joven estudiante, razón por la cual se hace una cacería contra los lobos. Grace hace de todo por impedirla, pues no desea que nada malo le pase a su lobo sobre todo ahora que comienza a pensar que esos lobos son licántropos. Sam resulta herido en dicha cacería y súbitamente se transforma en humano, logra llegar a la casa de Grace quien lo encuentra y ayuda.
Así comienza la relación entre ellos, donde poco a poco se irán conociendo y descubriendo mutuamente, ella ira aprendiendo quien y como es Sam, su vida y como se convirtió en licántropo, mientras que él se dará cuenta que su vida como humano es mejor con Grace a su lado.
Pero los problemas están a la vuelta de la esquina entre un lobo novato que esta causando problemas y por él podría descubrirse la existencia de los licántropos, una loba blanca que odia a Grace ya que esta celosa por Sam, personas que ya se han enterado de los licántropos como Isabel y Olivia, y los familiares de la manada de Sam de quien él descubre cosas que no le agradan mucho. Sam y Grace deberán enfrentar todo eso, pero además el inminente futuro que amenaza con llevarse a Sam para siempre dejando solo al lobo de su interior.

Mi Opinión
La historia no es mala, sin embargo en lo personal raya demasiado en la nostalgia, la tristeza y la melancolía, ciertamente no me emociono como yo esperaba y no termine de creerme muchas cosas, hay bastantes lagunas que si bien son pequeñas y sencillas, no ayudan a la coherencia de esta. Su punto fuerte es el final y es lo más disfrutable del libro.
Los personajes es quizá lo mejor del libro y aun así siento que le falto a la autora profundizar un poco más en algunos personajes, espero lo haga en los siguientes libros, el mejor logrado es Sam un chico bastante deprimente y sufrido sin ser dramático o aburrido y cansado, a Grace siento que la conoces más por lo que otros personajes dicen de ella que de lo que ella misma hace, algo que sobresale es que tiene más pantalones que Sam.
El ritmo es bastante cadencioso, la autora hace un abuso de esa cadencia al punto de que casi es poesía en gran parte del libro por lo que si no estas acostumbrado a la poesía o no te gusta, odiaras el ritmo, la narración es bastante disfrutable ya que se divide entre Sam y Grace. Al final el ritmo resulta fluido pero no adictivo o rápido más bien es bastante tranquilo y te lleva de forma sencilla por el libro.
El romance es lindo pero creo que le falta un poco, ambos personajes son bastante tímidos e inexpertos en ese terreno y la ternura que debería dar este hecho termina siendo penoso y lamentable, son tan cohibidos que dan ganas de darles un golpe a ambos para que despierten. Además la melancolía que los rodea todo el tiempo no ayuda a que se disfrute dicho amor pues si no es uno es el otro pero siempre terminan llorando o poniéndose tristes.
La acción es prácticamente nula en este libro y es una lastima por que al ser de licántropos esperaba que hubiera más acción, en esta ocasión la falta de acción si afecta al libro ya que lo hace plano y monótono, salvo por un par de escenas intensas no hay mayor acción en este libro.
La fantasía esta basada en los licántropos, me gusto la perspectiva que da la autora a este tópico y que resulta que se da con los cambios climáticos aun que en alguna forma es bastante inverosímil es innovador, otra cosa que disfrute es la perspectiva y la visión que da del lobo, pero me hubiera gustado ver o leer más sobre eso.

Mi Ranking del Libro
Mi conclusión
Al final creo que se han dado cuenta de las razones por las que no termine cautivada por el libro, ciertamente creo que si leeré el siguiente libro por que al final me dejo intrigada este primero, y además no niego que es un libro interesante solo creo que la autora podía haberlo abarcado por otro lado o no tan melancólicamente, por que en lo personal me pareció bastante deprimente y melancólico e incluso tedioso en algunas partes para mi gusto. Lastima tenia más esperanzas en él, pero al final se quedo en un libro para mi, aceptable y nada más.
Léelo si te interesa, pero no esperes mucho de él.
No olvides ver...

6 comentarios:

  1. Que lastima que no te haya gustado por completo, pero tus razones son muy validas, y ademas estas siendo bastante objetivo, no dices que el libro es malo, simplemente que no es completamente de tu agrado lo que envuelve a la historia, pero lo bueno es que le diste la oportunidad, y que por lo menos si te ha dejado intrigada en leer el segundo libro como a mí, a mi la verdad si me gusto bastante, la verdad no me esperaba que me gustara tanto, por que no soy mucho de melancolías y tristezas, pero este logro atraparme en su historia :); pues esperemos haber que nos depara rastro!!!

    besos Tetsu!!!

    ResponderBorrar
  2. Jajaja pues sip Barby, yo esperaba que me gustara un poquitin más, pero la verdad yo al menos si senti que como que se abusaba de la melancolia un poco, digo si eran tristes algunas cosas pero los protagonistas a veces se pasaban de pesimistas jejejeje.

    Pero bueno como dije si pienso leer el segundo por que quiero darle la oportunidad y me gusta terminar lo que empiezo jejejejeje.

    Que bueno que a ti si te gustara.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. jajajaja todo lo que dices es muy cierto pero a mi me encantaron los libros, y amoo en serio a Sam, aunque me molesta bastante que sea Grace la de los pantalones como tu dices!

    ResponderBorrar
  4. Al principio que salió me daban unas ganas enormes de leerlo, pero conforme leí varias reseñas y así se me fueron quitaron las ganas buuu, además estoy media cansadillas de los lobos para variar!!! Ya quiero algo diferente, pero si me lo regalan lo leeré jajaj!!

    ResponderBorrar
  5. A mi no me gusta la poesia ni nada de eso pero el libro me gusto jaja aunque tambien me hubiera gustado algo de accion y menos melancolia y tristeza :P en el segundo se explican mas cosas sobre los lobos y el cambio climatico aunque a mi todavia no me queda claro XD
    muy buena la reseña!!!
    besos

    ResponderBorrar
  6. Y curiosamente Maria Grariela, es raro que una chica con bastantes pantalones no me agrade ya que prefiero a las chicas con caracter que las princesas que esperan a ser rescatadas,pero siempre hay una excepción no?.

    Pues como dije Rocio el libro no es malo, pero al final si me dolio que me costara tan caro para lo que era, igual y si te lo regalan o lo encuentras en un remate de libros a muy buen precio te animes jejejeje.

    Sip July lo del cambio climatico que es lo que afecta a los lobos es inovador pero en parte irreal, por que sigo creyendo que podrian irse a un lugar como un desierto y asunto arreglado jejejejeje.

    Saludos

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion