19 de abril de 2012

Persona Normal

Titulo Original – Persona Normal
Género – Juvenil, Fantasía
ISBN - 978-607-07-0898-5
Edad -15 en adelante
Editorial - Planeta
Publicación – Septiembre 2011
Paginas - 212

Persona Normal de Benito Taibo es una novela hermosamente escrita, narrada y con una historia inspiradora y muy bella. Disfrute leyéndola, no solo porque sea de un autor mexicano si no porque narra una historia poco común merecedora de ser leída por todos.

Argumento
Sebastian es un niño normal que por desgracia se queda sin sus padres cuando estos mueren en un accidente de carro, cuando solo tenia 12 años y a partir de entonces vive bajo la tutela de si tío Paco, un hombre que influirá de forma muy positiva en su vida, que se volverá su mejor amigo y que creará un lazo afectivo intenso y único con él.
Sebastian posee una imaginación increíble y a partir de su cumpleaños numero 13 se vuelve, gracias a su tío, en un lector acérrimo que va devorando libros y más libros, mientras nos cuenta como estos influyen en él para hacerlo una mejor persona.
A la par nos cuenta como es su experiencia del primer amor, como se cambia de escuela, como se adapta y vive su vida, como encuentra el verdadero amor, y como en todo lo que le rodea las tres cosas más importantes para él, siempre lo influyen, alientan, apoyan y aconsejan... Su tío Paco, la mujer que ama y los libros, mostrando así que no es una persona normal pero que tampoco lo desea y que ha logrado una buena vida y convertirse en una persona autentica y fiel a si misma.

Mi Opinión
La historia es realmente bella, el conocer la vida de Sebastian en el libro es inspirador, se llega uno a identificar con él (en especial los que leemos), la forma en que el autor nos va contando los muchos momentos importantes y las vivencias únicas de su protagonista resultan sencillas, divertidas, emocionales, pero sobre todo cargadas de un trasfondo y aderezadas con mucha imaginación. El libro es mas como una biografía pero magistralmente contada sin que el autor pretenda dar sermones, nos deja lecciones de vida.
Los personajes son bien logrados, si bien a quien conocemos y tratamos durante todo el libro es a Sebastian, y terminamos conociéndolo bien, también conocemos a los personajes que interactúan con él, el mas importante seria el tío Paco que se vuelve un personaje fácil de querer al que se le toma cariño rápido y que muchos desearíamos tener un tío así. La belleza del personaje de Sebastian es el ver como va creciendo y como se convierte en la persona que quiere ser.
El ritmo es muy bueno, en medio de una narración en primera persona a cargo de Sebastian, el libro transcurre entre ríos de imaginación, estanques de calma, tormentas de emoción, riachuelos de nostalgia, océanos de aprendizaje y mares de sentimientos, con todo esto el ritmo es una de las partes más destacables de libro que fluye de forma sencilla y que se hace enganchante al lector rápidamente.
El romance, si bien en en libro hay romance no podemos decir que esta novela sea precisamente de éste género, más bien el romance es un plus y no lo principal, esta más para aderezar el libro y su historia, es parte de la vida de Sebastian de ahí que aparezca pero es tratado de forma muy superficial y su importancia recae en lo que influye en él, más que en ver como se da. Aún así como dije el libro no es de romance, no esperaba nada en este aspecto y fue un tierno detalle encontrarme con esta pequeña dosis de amor.
La acción realmente no hay, pues el libro no es de eso pero tampoco se le extraña ni se le necesita.
La fantasía se manifiesta con la enorme imaginación del protagonista incluso el primer capitulo del libro es una completa muestra de esa imaginación y que a partir de ahí no deja de aparecer. Resulta muy bien la forma en que la imaginación de Sebastian se mezcla con la realidad de su vida y lo convierte en una gran experiencia para él. Ciertamente el libro me sorprendió en este aspecto.
La portada no esta mal, aunque en lo personal yo no la hubiera puesto en un tono naranja, el resto de los elementos como los personajes y animales tienen que ver con las experiencias de Sebastian con lo que la portada si mantiene una relación con el argumento y su sencillez es un extra, sin embargo el feo color provoca que le baje puntos en mi gusto a esta portada.

Mi Ranking del Libro
Mi Conclusión
Es un libro que vale la pena ser leído, en especial para los que amamos leer, pues logramos entender lo raro que se siente Sebastian por preferir leer, llevar sus libros a todas partes y por notar que es diferente. Incluso el titulo del libro “Persona Normal” es porque Sebastian no quiere serlo, no quiere ser alguien que no lee, tampoco quiere ser una oveja que sigue la corriente, que no tiene ideas propias, que no es autentico, y en eso coincido con él, en verdad el libro resulta inspirador y la historia se vuelve un gran ejemplo para el lector.
Ademas el autor nos incluye tantos libros como referencia que se hace invaluable este libro.
Agradezco a la linda Kyra de Hojeando Mundos por convencerme para leer este libro por que en verdad valió la pena, lo recomiendo al 100% y ademas es orgullosamente mexicano lo que es un mega plus.
No olvides ver...

2 comentarios:

Me interesa tu opinion