17 de abril de 2012

Tokio Blues

Titulo Original – Tokio Blues Norwegian Wood
Género – Contemporáneo, Romance
ISBN - 978-607-4211-21-4
Edad – 18 en adelante
Editorial – Tusquet Editores
Publicación – Mayo 2007
Paginas - 382

Tokio Blues de Haruki Murakami es una de las novelas más populares de este autor japones. En lo personal disfrute mucho de esta historia melancólica, este libro fue una lectura más del Club Más Allá de los Libros, el club de lectura en el que participo y agradezco el haberlo leído.

Argumento
Watanabe va de viaje y mientras esta en el avión escucha una canción que le hace recordar sus años en la universidad y a la chica que de alguna forma lo marco en su pasado.
Kizuki era el mejor amigo de Watanabe y novio de Naoko, los tres formaban una amistad muy unida, pero un día sin mayor aviso Kizuki se suicida, tanto Naoko como la de Watanabe quedan impactados, la vida de Watanabe cambia e ingresa a la universidad sin muchas expectativas, ni ilusiones y sin saber que quiere de su vida, un día mientras su vida pasaba, se topa en el metro con Naoko y retoman su amistad y algo más, frecuentándose cada domingo, hasta el día que ella desaparece una vez más de su vida, pues no esta bien emocional ni mentalmente e ingresa por propia voluntad a una clínica de apoyo.
Watanabe conoce a Midori, a la par continua con una vida vacia, donde pasa sin ningún cambio o algo que realmente lo emocione. Por fin recibe noticias de Naoko y acude a visitarla a la clínica donde conocerá mucho más a la mujer que tanto le interesa. Su historia, su pasado, la razón de su inestabilidad, a su compañera de cuarto Reiko y más. Watanabe vivirá una etapa importante en su vida donde algo es seguro, madurara.

Mi Opinión
La historia a grandes rasgos es sencilla, pero con un argumento complejo pues esta historia esta llena de sentimientos y emociones humanas complejas, Murakami es un autor que suele tratar en sus novelas estos sentimientos desde un punto melancólico y deprimente, en el libro nos encontramos rodeados del tema de la muerte, de ahi que el argumento esta rodeado de un aura algo depresiva pero plagado con un sentimiento a la vez esperanzador, de ahí que la historia es un poco compleja desde el punto en que el autor nos muestra una realidad en su historia, con seres cargados de sentimientos muy humanos y realistas y así vemos un mundo que si bien es deprimente también tiene esperanza, ilusión y que muestra la madurez desde un punto vital del ser humano.
Los personajes suelen estar rodeados de una confusión tanto para con su vida como en lo sentimental, no saben lo que buscan o lo que quieren, algo muy común en los jóvenes de hoy, en este caso es Watanabe a quien más conocemos y quien mejor nos muestra esta confusión, pero también vemos su crecimiento, sus dudas, decisiones y motivos. Naoko es una gran representante de la depresión y confusión que se muestra en el libro. La mayoría de los personajes tienen una razón de estar y si bien son secundarios, poseen características muy marcadas y parecen saber un poco mejor lo que buscan.
El ritmo es muy interesante, a pesar de todo ese halo depresivo de la historia, la realidad es que el libro se devora con facilidad y engancha muy rápido, una vez se entiende esa atmósfera melancólica y se puede disfrutar con relativa facilidad, algo que posee este autor es que te atrapa y envuelve en su historia con lo que puedes tener una empatía con los sentimientos y pensamientos.
El romance, si bien hay romance y el género de este libro sería de novela de romance, la realidad es que es un romance muy distinto al que estamos acostumbrados, el romance revolotea al rededor de Watanabe con Naoko y Midori pero no hay muestras efusivas, solo pequeños momentos de intimidad, yo diría que el autor se basa más en el descubrimiento y entendimiento de los sentimientos más que en una relación amoroso satisfactoria.
La acción es nula en este libro ya que no va de eso y en el fondo no la necesita.
La fantasía es el mismo caso que la acción.
La portada es sencilla y simple, no podemos decir que representa bien al libro pero tampoco no lo hace así que en esta ocasión me base más en si me gusta o no, y yo diría que es solo una portada buena.

Mi Ranking del Libro
Mi Conclusión
Murakami tiene una forma muy particular de crear personajes realistas y se ve que conoce bien el comportamiento humano y en especial las emociones y sentimientos más complejas de estos, de ahi que los personajes son una de las partes más interesantes de este libro, esto aunado a la excelente historia, lo hacen un excelente libro, cargado de complejidad y sencillez al mismo tiempo y que crea en el lector toda una gama de sentimientos tras leerlo.
Muchos pensaran que con tanta melancolía y depresión el libro podría resultar malo pero la verdad es que el ver el crecimiento de Watanabe, la esperanza de un mañana y comprender con él un poco más la dureza de la vida, al final termina teniendo un sentimiento más ligero, esperanzador e incluso tranquilo.
Lo recomiendo ampliamente pero con reservas, a mi parecer no todos entienden con facilidad este libro, ni ningún otro de Murakami, pero si les interesa conocer una muy buena historia basada en los sentimientos humanos, su naturaleza, una muestra de la realidad de los jóvenes actuales confundidos, con un excelente manejo de las emociones humanas y con una excelente opción.
Un libro al que siempre diré que se le debe dar una oportunidad de leerlo, por que es uno de esos que nos puede sorprender gratamente, que sale de lo común que solemos leer y eso es su mayor valor.
En lo personal Murakami me agrada bastante, aunque siempre me cuesta saber en que género poner sus libros, en el pasado leí After Dark también de él y me paso lo mismo en cuestión de lo del género, y también en que ambos libros son muy buenos, diferentes entre ellos pero buenos cada uno, dignos de ser leídos.
No olvides ver...

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. La narrativa de Murakami es especial y seguramente no sea para todos los gustos. A mí personalmente fue un libro que me gustó mucho y me llegó, me dejó esas sensaciones inexplicables que perduran en el tiempo.
    Fue una muy buena elección del club!!

    Besos!!!

    ResponderBorrar
  2. Ultimamente veo muchas reseñas de los libros de esta autora y todas muy muy positivas! Tengo que probar de una vez! Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Espero te animes a leer algo de Murakami, Lolita. Por ciero es Hombre no Mujer jejeje, se que se puede uno confundor porque su nombre no es común.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Este libro está desde hace tiempo en mi lista, pero mi carrera se lleva todo mi dinero u.u qué triste, pero por lo menos las criticas positivas que veo remarcan que debo leerlo si o si.
    Saludos! ;)

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Nunca he leido a Murakami pero me llama y la mayoria de las personas me dijeron que iniciara con Tokios Blues, solo que nunca habia leido de que trata gracias por la entrada, me parecio muy explicativa, besitos

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion