28 de septiembre de 2012

Diferencia entre Serie y Saga de Libros - Conclusión

Bien pues antes que nada les agradezco a todos los que ayudaron a resolver esta duda que teníamos mi esposo y yo, tanto a los que comentaron en el post como a los que me mandaron mails.

La cuestión por lo que empezó todo era la discrepancia entre mi esposo y yo sobre el significado de serie y saga y como se utilizaba en los libros.

Fueron muchos los comentarios y opiniones que me dieron, se plantearon varias respuestas acerca de lo que es una Serie de Libros y una Saga de Libros, que se pueden simplificar en dos comentarios generales al final.

El primero mencionada por varios es que ambas cosas son lo mismo se usan ambas sin una diferencia alguna, las librerías utilizan saga o serie de forma indistinta.pero en su mayoría suelen ponerle serie a todo no saga y el lector se refiere a el conjunto de libros como serie o saga a gusto personal.

Esto en lo personal no me parece correcta sobre todo porque si, hay una diferencia en cuanto al significado de saga y serie por lo que no se les puede usar igual pero reconozco que podrían ser sinónimos de ahí que se les confunda en su utilización.

El segundo grupo son los significados otorgados por Noelle, Jonaira Campagnuolo (JJ Campagnuolo), Clau, e Iris Lightwood

- Saga- Es un concepto que hace referencia a una narración de la historia de una familia o personaje a lo largo de varias generaciones.

- Saga es UNA SOLA historia que se extiende durante varios libros con los mismos personajes y argumento.

- Wikipedia dice que el concepto de saga se utiliza para referirse a una narración parecida a una epopeya familiar que se extiende a varias generaciones, dividida en episodios, actos o volúmenes y que se describe en una novela, historieta, película o serie de televisión.

- SAGA: Es una misma historia contada por tomos, comparten todo, escenario, argumento y personajes.

- Serie
1.Conjunto de cosas que tienen una relación entre sí y se suceden unas a otras siguiendo un orden: la serie de los números es infinita.
2.Conjunto de cosas o personas que tienen algo en común, aunque no estén ordenadas.

- En sentido literario existen dos tipos de series, la primera son las sucesivas, manteniendo cada uno de los libros que la conforman una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, pues los personajes pueden variar, entre los libros que la integran. La segunda las seriales es cuando los libros que la conforman no poseen unidad argumental en sí mismos, sino que las tramas quedan abiertas para los siguientes libros. 
El origen de las series se remonta a los folletines de la literatura popular de finales del siglo XIX en Europa y el mundo anglosajón. Las mujeres probaron ser un excelente mercado para las historias seriadas, basadas casi siempre en las fantásticas desventuras de una protagonista. Esto derivó en el género literario de la novela romántica, para pasar a conformarse más adelante como algo integral del mundo literario que abarca todos sus géneros.

- SERIE: Es un compilado de tomos que están relacionados por algún elemento,  tienen ALGO en común, puede ser un personaje, un género, un escenario, etc.
Serie la historia es diferente en cada libro (aunque existan personajes relacionados entre los libros) son libros que se suceden unos a otros, como los números 1, 2, 3... los hacen independientes pues, a pesar de que el tema es el mismo, la historia es diferente en cada libro.

Tras todo esto mi opinión a cambiado por completo en el concepto que tengo de estos dos términos, y creo que ha llegado a una conclusión, espero me digan si les parece correcta o no.

Basándome en esta descripción que me parece la más documentada y fundamentada "En sentido literario existen dos tipos de series, la primera son las sucesivas, manteniendo cada uno de los libros que la conforman una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, pues los personajes pueden variar, entre los libros que la integran. La segunda las seriales es cuando los libros que la conforman no poseen unidad argumental en sí mismos, sino que las tramas quedan abiertas para los siguientes libros..."

Yo diría que entonces el concepto de Serie se divide en dos, puede ser Serie sucesiva es decir que hay un argumento central y se continúan en cada libro no importando si los personajes varían, y la Seriales que no comparten mucho en común o es mínimo lo que los une, y se agrupan pues dichos los libros.
Entonces lo correcto seria decir es una Serie Sucesiva  o Serie sería el caso de La Hermandad de la Daga Negra de JR Ward, o de los Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon, o del Ciclo de la Puerta de la Muerte de Margaret Weiss y Tracy Hickman, etc. que tienen un argumento central pero los personajes o algunos aspectos variar de un libro a otro; y por otro lado las Seriales que me parece es más usado en las novelas de romance como Las Guerras del Cortejo de Nicole Jordan, Custodios de Mary Jo Putney, Agentes de la Corona de Julia Quinn, Bow Street de Lisa Kleypas, etc donde los libros no tienen mayor relación que el que los agrupen así, pero tanto los argumentos como los personajes cambian en cada libro y se pueden leer independientes unos de otros.

Y para el caso de la saga, englobando lo que se ha comentado, me parece que me quedo con que la Saga es un grupo de libros que comparten argumento, personajes y todo, es una sola historia contada en varios libros, como sería el caso de Harry Potter de JK Rowling, Crepúsculo de Stephanie Meyer, Joyas Preciosas de Kerstin Gier, etc.

Para finaliza tanto las sagas como las series y las seriales se pueden agrupar por su cantidad de libros a partir de dos libros en adelante en Duo (de 2 libro), Trilogía (de 3 Libros), Tetralogía (de 4 Libros), Pentalogía (de 5 Libros), Sextología (de 6 Libros), Heptología (de 7 Libros) y así sucesivamente, pero mantienen su estatus de Saga, Serie o Serial dependiendo de cada uno.
Ejemplo
La saga Crepúsculo de Stepenahie Meyer es una tetralogía.
La Saga de Harry Potter de JK Rowling es una heptalogía.
La serie Joyas Preciosas de Kerstin Gier es una trilogía.
La serie Los Guardianes Ocultos de Rachel Hawthorne es una tetralogía.
La serie El Ciclo de la Puerta de la Muerte de Margaret Weiss y Tracy Hickmen es una heptalogía
El serial Custodios de Mary Jo Putney es una tetralogía
El serial Bow Street de Lisa Kleypas es una trilogía.

Creo que ya quedo claro no?

Les parece acertado que lleguemos a esta conclusión? Yo me siento bastante satisfecha con esto y de ahora en adelante tratare de usar los términos de serie y saga correctamente.
No olvides ver...

19 comentarios:

  1. Yo es que al conjunto de libro nunca le he dicho serie, con ese término hago referencia a una serie de televisión, saga me refiero a un conjunto de libros que se dividen en varios tomo, ya tenga que ver o no.
    Pero gracias a tu definición he aprendido algo más sobre los libros, ahora sé que serie no se refiere solo a la televisión ^^

    Besitos =3

    ResponderBorrar
  2. La verdad que quede conforme con la definición final. Me pareció bastante completa.


    Gracias¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Un tema muy controvertido al fin resuelto.
    Antes de leer e investigar en verdad pensé que eran lo mismo, ahora veo que no.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. Quedo claro y se pueden ver las diferencias. Ahora las cosa es recordarlo y usarlo!! jaja

    Generalmente a todo se le dice saga o trilogia ya que es lo mas comun. Pero las definiciones son un precisas.

    Entre todos logramos una buena investigacion y que bueno Tetsu pudieras sacar una conclusión.

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Muy buena entrada :D
    Me encanta tu blog.

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
  6. Gracias por la info, aunque hay cosas de estos dos conceptos que aún me confunden. Por ejemplo, para mi Cazadores oscuros es Kenyon es más una saga que una serie, pero viendolo desde el punto de vista que planteas también puede ser una serie.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  7. Me has ayudado muchísimo, la verdad es que se me han aclarado las diferencias que tenía entre una saga y una serie, y la dificultad para categorizar los libros.
    :)

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por la información, por cierto es la primera vez que veo tu blog, dejame decirte que es bastante lindo e intersante !! Saludos ~~

    ResponderBorrar
  9. He tomado como referencia esta información para un post en mi blog. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  10. Me gusto mucho la definición dada a cada uno, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias, me ha servido muchísimo.
    Puedo hacerte mención en mi Blog en Instagram?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola HeyZin
      Por su puesto que si, lo puedes poner en Instagram, me pasas la liga cuando lo hayas hecho para verlo y dejarte saludos por ahí también.
      Saludos

      Borrar
    2. Muchas gracias por la autorización
      Aquí te dejo el link del post:

      https://www.instagram.com/p/CNybA8-Fe8k/?igshid=1idh7bd5lrjbg

      Borrar
  12. Mucha gracias. La verdad es que en un momento me superó la duda, y no sabía porqué se llamaban distinto si eran lo mismo. Ahora sé distinguirlos, uno del otro.

    ResponderBorrar
  13. Lo siento.
    A pesar de tu completa explicación sigo sin ver clara la diferencia.
    Un saludo a tod@s

    ResponderBorrar
  14. -- Lo más básico son las "Novelas SUELTAS" y las "recopilaciones de RELATOS".
    -- Luego están las novelas relacionadas entre sí formando LOTES. Hay cuatro posibles relaciones entre los relatos de un lote: LIBRES (antología), AUTONOMOS (serie), CONTINUACIONES (saga) y PARTICIONES (n-logía).
    -- Y finalmente queda el asunto de la relación entre "lotes de novelas" que comparten un mismo UNIVERSO-DE-FICCION. Hay dos opciones: o son independientes entre sí (formando una colección), o NO lo son (formando una "combinación" de lotes).

    Pese a todo, no hay un "uso correcto" de esa terminología bibliófila (serie, saga, etc) porque está totalmente corrompida. Cada editor la usa como le da la gana, e incluso en una misma editorial varían arbitrariamente.

    ResponderBorrar
  15. -- Al nivel más básico tenemos las NOVELAS-SUELTAS y las recopilaciones de RELATOS.

    -- Luego vienen las novelas relacionadas entre ellas, formando LOTES, por compartir el mismo UNIVERSO-DE-FICCION. Hay cuatro posibles relaciones entre relatos: LIBRES (antología); AUTONOMOS (serie); CONTINUACIONES (saga); y PARTICIONES (n-logía).

    -- Finalmente queda la cuestión de la posible relación entre "Lotes de novelas" de un mismo universo-de-ficcion. Hay dos opciones: o son de lectura independiente (formando una COLECCIÓN), o NO lo son (formando una combinación de lotes).

    Explicado queda, y ahora el aviso para navegantes... Todos esos términos bibliófilos (serie, saga, etc) están irremediablemente corrompidos. Distintos editores usan cualquiera de ellos para lo que les de la gana; e incluso una misma editorial los intercambia arbitrariamente. En resumen, no tienen "uso correcto" universalmente aceptado.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion