4 de enero de 2026

16 años haciendo desafíos de lectura

 Si, así como lo han leído en el título, llevo 15 años haciendo desafíos de lectura, este será mi año 16 y me emociona mucho el mantenerme aún con este gusto.

Se que los desafíos en la actualidad no son muy populares y esta bien, desafortunadamente por mucho tiempo se hicieron muchos pero sin entender que los desafíos no eran una obligación, no debían ser para estresar ni presionar a nadie, llenos de reglas y condiciones, y lo más importante es que no entendían que no pasaba nada si no se completaban. Solo se trataba de divertirse haciéndolos, de tratar de completarlos pero aceptando que si no se lograba ni mayor ni menor lector, ni mejor ni peor. Así que muchos dejaron de hacerlos, se les vio como algo negativo y la "moda" paso.

Pero yo continuo haciéndolos porque para mi solo son una especie de juego personal el realizarlos y tratar de completarlos, sin presiones, sabiendo que muchas veces se depende de la suerte el poder completarlos, pues muchos se trata de encontrar en las lecturas las cosas y si durante el año no se encuentran pues ni modo, es suerte.
Comencé en 2010 con un solo desafío anotándome al que habían puesto de otro blog, pero cada año me fui tanto, creando los míos como anotándome a otros. Con el tiempo deje de hacer de otros blog y me centre en los que hacia yo misma, los creaba (y/o los adapte algunos) a mis gustos y expectativas, y ya llevo muchos años así, realizando solo los míos.

Para mi hacer desafíos me funciona primero porque no me estreso, como dije si no los logro todos no pasa nada, y si los logro es una satisfacción hermosa que vale la pena gozar, solo dos veces en estos 15 años he logrado completar todos mis desafíos de lectura y no lectura, tanto en 2023 como este año pasado de 2025. Además de que para mi son muchas cosas más, como que son una experiencia de lectura más, es decir es algo relacionado a la lectura y eso me encanta, pero también gracias a ellos he conocido autoras, libros, series que posiblemente de otra forma no habría conocido. En su momento hace años también me permitieron conocer más gente amante de la lectura, ahora como ya no se suelen hacer, pues simplemente esa parte ya no es tan frecuente, pero aún recuerdo que fue gracias a mis desafíos de lectura que conocí a dos de las chicas con las que más he platicado de libros en mi vida y con quienes aún mantengo comunicación. Otra de las cosas que los desafíos me dieron fueron mi diario de lectura, gracias a ellos conocí los boulet journals y comencé el mío propio luego de probar varios, ya que me pasaba igual que los desafíos, y al final me hice el mío propio adaptándolo a mi y a lo que yo quería, algo que aún mantengo y año con año me hago mi diario de lecturas así como el de desafíos que tengo junto a la cama y lo voy llenando cada que acabo un libro, para luego compartírselos cada ciertos meses aquí en el blog con mis recuentos de los desafíos.

Pero por sobre todo es que los desafíos de lectura para mi son divertidos, me emociona hacerlos, tanto desde pensar como serán, crearlos, hacer sus banners, organizar el orden en que los pondré en mi libreta de desafíos como en el blog y luego el hacerlos durante todo el año, ir llenándolos y si tengo suerte completarlos. Nunca me he sentido presionada a terminarlos ni se han convertido en una obligación, para mi han mantenido la magia, el continuar haciendo algo más relacionado a la lectura, de alguna forma hasta interactiva al ir encontrando lo que se busca en cada uno durante mis lecturas del año.

Así que este año no será la excepción con lo que serán como ya dije 16 años haciendo desafíos, planeo realizar nuevamente muchos de mis desafíos de lectura y los de No lectura que ya hace años hago, esos que son más que nada relacionados a lo que veo en cuestión de entretenimiento. Hare algunos nuevos lo que me gusta para inyectar variedad pero sin dejar los que ya son toda una tradición para mi de hacer, a parte del que es personal de lecturas del año.

Bien ahora los dejo, solo tenía ganas de platicarles esto y emocionarme por el hecho de que ya son tantos años haciendo esto, de alguna forma siento que todo lo relacionado a los desafíos también es un logro personal. No cabe duda de que todo lo del blog y lo que esta relacionado a él son de las pocas cosas que en mi vida se han vuelto una constante.

Así que si, en estos días les compartiré los desafíos de lectura y no lectura que realizaré en el año, tanto los ya clásicos como algunos nuevos, así que enero como siempre será el mes en que la sección de los desafíos este más activa.
No olvides ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion