9 de abril de 2010

El Libro del Cementerio

Titulo Original - The Graveyard Book
Género - Fantasía Infantil/JuvenilISBN - 978-849-918-035-9
Edad - 8 en adelante
Editorial - Roca
Publicación - 2009
Paginas - 293

El libro del Cementerio de Neil Gaiman es un libro magistralmente logrado, con una historia relativamente sencilla y mostrada en forma ágil y atrapante.

ArgumentoLa historia se centra en Nad Owens, un chico que su niñez la vivió en un cementerio; cuando era apenas aun bebe, un cruel asesino mato a sus padres y hermana y por suerte el pequeño Nad se salvo por que se salio de su casa y llego al cementerio cercano donde los fantasmas de la gente que lo habitan lo tomaron bajo su protección otorgándole la Ciudadanía Honorifica del Cementerio, el Sr. y la Sra. Owens lo toman como su hijo y Silas un ser ni vivo ni muerto, decide convertirse en su tutor, así le ponen el nombre de Nadie Owens y le dicen Nad de cariño.
Nad fue creciendo en el cementerio, Silas se ocupa de su alimentación y su educación, mientras el pequeño disfrutaba de su infancia jugando con los fantasmas y llamando hogar al cementerio. Cuando tenia como 4 o 5 años conoció a una niña llamada Scarlett que vivía cerca del cementerio y que le gustaba ir ahi a jugar, se hicieron amigos y juntos conocieron al Sanguinario, un espectro, el más antiguo del cementerio, que cuida un tesoro y espera eternamente el regreso de su amo, pero la amistad se trunca cuando Sacrlett se marcha con su familia a Escocia.
Un par de años después Nad conoce a la señorita Lupescu, una amiga de Silas que llega al cementerio para cuidar de Nad mientras Silas sale de viaje, ella le enseña muchas cosas nuevas y lo rescata de los Ghouls cuando cae en el mundo de estos por accidente, Nad descubre entonces que la Srita. Lupescu es un Sabueso de Dios, Silas regresa y la Srita. Lupescu se marcha pero promete volver a visitarlos.
Otro par de años después Nad conoce a la Bruja fantasma que habita en el cementerio y de la que se hace amigo, ella solo desea una lapida ya que cuando la enterraron lo hicieron en la fosa común y nunca le dieron una lapida, por eso Nad decide regalarle a Liza la bruja su lapida, acude nuevamente con el Sanguinario y toma un broche del tesoro que custodia, apesar de saber que no debe salir del cementerio pues el asesino de su familia aun lo busca, Nad se arriesga y va al pueblo a comprar una lapida para Liza, llega a una casa de empeño con un usurero y trata de venderle el broche, el usurero se da cuenta de que es valioso y atrapa a Nad en su negocio, tras su ingenio y la ayuda de Liza, logra escapar y consigue la lapida para Liza y regresa el broche a el Sanguinario; el tiempo sigue su curso, Nad participa de un baile especial que se da entre los vivos con los muertos y que tras el amanecer los vivos olvidan todo.
Nad continua creciendo y quiere ir a la escuela, tras convencer a Silas por fin acude a la escuela, donde pasa desapercibido gracias a todo lo que ha aprendido en el cementerio, sin embargo se inmiscuye demasiado en los asuntos de los algunos chicos y termina metido en problemas pero Silas lo rescata, deja la escuela y decide que debe esperar un poco mas para pensar en salir de nuevo del cementerio.
Nad cumple los 15 años y para su sorpresa su vieja amiga de la infancia Sacrlett vuelve al pueblo y reanudan su amistad, ella le ayuda a investigar sobre el asesino de su familia pues Nad desea encontrarlo para acabar con todo de una vez. Silas su Tutor se habia marchado y no ha vuelto al cementerio con lo que Nad esta molesto, Silas, la Srita. Lupescu y varios más han estado luchando contra una organización de asesinos que se llaman los Jack.
Sacrlett conoce al señor Frost, quien ha vivido en lo que fuera la casa de Nad, le cuenta del asesinato ahí ocurrido y ambos investigan más, el señor Frost encuentra mas información con lo que Scarlet y Nad van a la casa. Nad encuentra al asesino Jack quien matara a su familia, por fin se entera de por que los mataron y por que aun lo desean matar a él, al fin se libra de Jack el asesino y Silas regresa, borra los recuerdos de Scarlett por su bien y esta regresa a Escocia, Nad ya no es perseguido con lo que ahora puede salir del cementerio, tras dejar el que hasta ahora a sido su hogar, se marcha para vivir antes de volver para ser uno mas de los fantasmas del cementerio.

Mi OpiniónLa historia es hermosa, los personajes sencillos y bien logrados, el ritmo rápido y ágil, la fantasía es mucha entre espíritus, seres sobre naturales, asesinos despiadados y más, no hay romance pero el libro no lo necesita y es compensado con el gran cariño de todos por Nad y de él para todos, la acción es tranquila pero bien llevada.

Mi Ranking del Libro

Este es un libro ideal para niños pequeños de unos 8 años y para los no tan niños que aman y gustan de leer un gran libro, ya lo dije en otro post pero lo deseo agregar a la reseña, en lo personal creo que es un libro muy ideal para los peques y que aprendan un poco más sobre el temido tema de la muerte que los adultos muchas veces no sabemos manejarles. Una excelente lectura sencilla, que nos guia por un mundo mágico, lleno de aventuras y con enseñanzas muy valiosas.

No olvides ver...

4 comentarios:

  1. parece muy interesante
    gracias por la reseña !!!

    ResponderBorrar
  2. Yo lo lei hace poco y al principio, para ser sinceros, me parecia algo pesado. Ya con el tiempo de acostumbrarme a la historia se me hiso muy ligero y ameno. Aun que ya antes habia leido novelas graficas de el. Si puedes y te agrada un poco Neil, lee The Sandman Preludes and Nightmares. Muy buena novela o la mas conocida de el: Stardust.
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. Hola Hikaru, si conosco Sandman de Neil Gaiman, incluso el es uno de mis autores favoritos y el de Stardust ya lo leí, incluso ya esta reseñado en el blog, te dejo la liga por si deseas visitarla http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.com/2010/05/stardust.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. muy interesante ia lo lei i me encanto gracias!!!

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion