3 de noviembre de 2011

Los Mejores 50 de Vampiros pt.9

Es interesante la evolución que se ha llevado a cabo para que el vampiro se convirtiera en uno de los personajes más utilizados en la literatura. Inicio como mitos de monstruos, pero ya impreso en papel fue en 1819 en el relato de El Vampiro de Polidori que hizo su aparición por primera vez, poco a poco se fue colando entre los autores, en 1872 en Carmilla de Joseph Sheridan LeFanu consumo un poco más su fuerza, posteriormente tras varios relatos más, en 1897 vio su máxima representación en Drácula de Bram Stoker quien tras los relatos anteriores había logrado consolidarse como el monstruo que era, pero con Drácula consiguió establecerse como un ser seductor pero aterrador, gobernado por sus sentimientos; poco a poco más relatos y cuentos se fueron agregando, llegando a los 1900 más libros se adjuntaron como El Prisionero de Marte de Gustave LeRouge, El Intruso de HP Lovecraft, Soy Leyenda de Richard Matheson, El misterio de Salem's Lot de Stephen King, y hasta ese momento se mantenía su imagen de monstruo chupador de sangre y villano, pero fue en 1976 que la revolución del vampiro se dio con la llegada de Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice quien le daba una nueva imagen al detestable vampiro convirtiéndolo en un ser sexy, deseable y seductor al extremo, perdiendo la monstruosidad, pero conservando el aire misterios y peligroso.

Mañana termino con la evolución de los vampiros, por ahora veamos los penúltimos 5 libros de este especial.

41- Demonios de John Farris Sinopsis- En 1970, Enid y Marjorie Waller, dos hermanas huérfanas, viven solas. Enid acepta que Arne Horsefall, un anciano paciente de una institución mental cercana, pase un fin de semana con ellas. Arne, es el único que conoce la increíble verdad de la desaparición nocturna de toda la población de Dante's Mill, ocurrida casi un siglo atrás. Sólo sus obsesivos bocetos de una ominosa mujer calva con llameantes ojos azules revelan las torturas por las que atraviesa su alma.
Pero en las inocentes manos de las jóvenes Waller, Arne pierde su seguridad cuando una voz que viene desde el pasado muerto lo reclama. El espeluznante espectro de sus dibujos invade otra vez su vida, y los demonios del infierno se revuelven sin descanso en su sueño. Y en medio de ese horror, los "huldufólks", una raza oscura mantenida en un sueño secreto, aguardan el despertar de su líder, Theron, que se levanta transformado de manera sobrenatural.
Situada en el corazón de Tennessee, la fantasía de esta novela, basada en los Hijos de Eva exiliados del Paraíso a causa de los pecados de sus padres, sugiere una historia impresionante de unos extraños seres mitad hombres, mitad bestias.
Vampiros- se llaman Huldufólks, son seres malditos dejados de Dios, inmortales y oscuros, aparte de beber sangre le quitan la piel a los humanos que matan para hacer alas con las que volar, tienen un aguijón en el dedo meñique con el que pueden convertir a un humano en un Huldufólk, se les puede paralizar y dormir atándoles Enredadera al cuello o quemándoles o con daño masivo. Pueden enviar ordenes en sueños para atraer a sus victimas y pueden convocar enjambres de polillas y mariposas nocturnas.
Género- Terror, Fantasía. Para Jóvenes. Ya esta publicado en Español.
Comentario- Este es un libro que retoma un poco los orígenes de los vampiros, ya que se basa en seres específicos nacidos de mitos y que no poseen las características de los vampiros modernos, seductores y magnéticos, sino de los primeros en conocerse los violentos, depredadores y malvados.

42- Vampiros Sureños de Charlaine Harris (también se le conoce como la saga Sookie Stackhouse) Sinopsis- La historia central gira en torno a Sookie una chica humana que puede leer la mente de los demás y vive en un mundo donde los vampiros se han dado a conocer y viven junto a los humanos, Sookie encontrará el amor, y vivirá entre los vampiros y otros cuantos seres sobrenaturales.
Vampiros- son una sociedad llena de problemáticas internas, luchas por el poder, la corrupción y la violencia son lo común, son vampiros que no se arrepienten de lo que son, los humanos conocen su existencia y conviven con ellos, les han creado una sangre sintética para que coman y no beban de humanos, salvo los que aceptan ser bebidos. El sol los daña por lo que duermen durante el día, se curan solos con relativa fácilidad y son inmortales.
Consta de 11 libros hasta ahora. 1-Muerto hasta el anochecer, 2-Vivir y morir en Dallas, 3-El Club de los Muertos, 4-Muerto para el mundo, 5-Más muerto que nunca, 6-Definitivamente muerta, 7-Todos juntos y muertos, 8-De muerto en peor, 9-Muerto y enterrado, 10-Muerto en la familia, 11-Dead Reckoning
Género- Romance Paranormal, Fantasía Urbana. Para Adultos. Parcialmente publicada en Español.
Comentario- Esta saga es un poco compleja y rebuscada, sin embargo si logra engancharte desde el inicio, ya no podrás soltarla. Muestra un lado de los vampiros modernos, más violento y egoísta, así como traicioneros, el mundo que Harris ha creado ha encantado a más de uno por que es fácil encariñarse con su protagonista la ingenua Sookie.

43- La Sonrisa del Vampiro de Suehiro Maruo Sinopsis- Konosuke Mori es un chico común que un día tiene la mala suerte de verse involucrado con el mundo de los vampiros cuando se topa con una anciana que lo convierte en uno, ahora Mori deberá aprender a ser un vampiro, y vivir en el mundo de los vampiros, mientras estos son los seres más perversos, violentos, sociopatas y asesinos que ha conocido. Mori conoce a Runa Miyawaki, una chica que ha sido violada, y decide convertirla en su compañera vampiro.
Vampiros- Extremadamente violentos, crueles, pervertidos y bestiales, con apariencia humana pero por dentro son bestias controladas por la maldad y su sed de sangre y la locura, hacen todo tipo de atrocidades y matan sin piedad y de forma cruel, cazan a los humanos sin piedad pues solo son comida y diversión para ellos, se crean, el sol los daña, y su principal característica es que envejecen a una velocidad mayor que una persona normal, pero sin morir ya que son inmortales.
Género- Manga, Terror, Gore. Para Adultos. Ya esta publicado en Español.
Comentario- Un manga de los más violento y sangriento, la verdad es que en este debo comentar que si no eres muy fan de lo violento y lo sangriento mejor omite este manga, es un manga cruel en todo el sentido de la palabra y no muchos soportan ver tal grado de violencia, hay violaciones, descuartizaciones, mutilaciones y asesinatos sin reserva alguna y son muy explicitas y gráficas, por lo que en definitiva no lo recomiendo ampliamente, no es para niños, ni para los que no soportan este tipo de cosas, pero no niego que es un manga muy bueno y buen representante de lo vampírico.

44- La Saga de la Sangre de Tanya Huff Sinopsis- La detective Vicki Nelson se involucra con la investigación de una serie de asesinatos, que parecen haberse cometido por fuerzas sobrenaturales, con lo que se unirá a Henry Fitzroy, un vampiro que vive en la ciudad y que desea descubrir al asesino para impedir que los humanos descubran la existencia de los vampiros, juntos resolverán el misterio y continuaran uniendo fuerzas para resolver las situaciones relacionadas al mundo paranormal.
Vampiros- honesto, con moralidad y buenos sentimientos, bebe sangre sin matar, eternamente joven, inmortal al que le afecta el sol por lo que lo evita, adaptado a vivir entre los humanos pasando desapercibido, mientras que otros vampiros pueden ser violentos y matar sin discriminación.
Consta de 5 libros. 1- El Precio de la Sangre, 2- El Rastro de la Sangre, 3- El Linaje de la Sangre, 4- El Pacto de la Sangre, 5- La Deuda de la Sangre
Género- Suspenso, Misterio, Paranormal, Fantasía. Para Jóvenes. Ya esta publicada en Español.
Comentario- La forma en que se va dando todo, como la autora nos introduce en medio de estos crímenes y como los personajes van evolucionando es lo que hace de esta serie algo interesante, y el tipo de vampiros que muestra también me agrado usando el estereotipo de el vampiro bueno y vampiros malos.

45- La Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik Sinopsis- Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.
La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.
Vampiros- un personaje de la realidad, mostró todas las características de una vampiresa, sexual, se bañaba en la sangre de sus victimas en especial mujeres jóvenes y hermosas para mantenerse joven, mordía y arrancaba la carne de las jóvenes, cargada de maldad, violencia, sadismo y locura.
Género- Terror, Gótico, Narrativa Biográfica. Para Adultos. Ya esta publicado en Español.
Comentario- Si bien esta mujer no es un vampiro como tal, y a pesar de ser algo más relacionado a la historia ya que La Condesa de Bathory si existió en la realidad, la verdad es que esta mujer es para dar miedo porque era una vampira en la realidad, mataba a sus victimas para balarse en su sangre y ser eternamente joven, ciertamente debió tener un problema psicológico. Este libro es bueno por el hecho de conocer a esta mujer, pero también porque en ella muchos autores se han basado como el prototipo de vampira, e incluso se hace referencia a ella en muchos libros como una de las primeras y más letales vampiras.

Este especial se me ha ido rapidísimo, me ha gustado mucho, me llevo mi tiempo de investigación sobre la historia de los vampiros pero ha valido la pena. Ya mañana es el final de este especial.
Parte 1 (1-5)
Parte 2 (6-10)
Parte 3 (11-15)
Parte 4 (16-20)
Parte 5 (21-25)
Parte 6 (26-30)
Parte 7 (31-35)
Parte 8 (36-40)
Parte 10 (46-50)
No olvides ver...

6 comentarios:

  1. Que buena introduccion que hiciste Tsu! maravillosa. Yo me preguntaba qué titulos ibas a poner hoy pero habia sido que todavia no habia pasado la Charlaine Harris (no la leí pero es la única autora conocida)y la saga de Tany Huff que tampoco leí sus libros pero las portadas las vi por muchos sitios web. La tenía olvidada a esta autora.
    y el último "la condesa sangrienta" a ver si lo busco. ¡Que argumento que tiene!
    gracias Tsu.

    ResponderBorrar
  2. Que sorpresa me he llevado con tu publicación, al poner el libro de Alejandra Pizarnick, una escritora argentina que se suicido y cuyos poemas son tan oscuros que suelo elegirlos para mi blog.Me gustaría leer el manga y el libro demonios de Harris.
    besos.

    ResponderBorrar
  3. ¿que? no sabia Mente nada de esta escritora. ya busco datos sobre ella. besos

    ResponderBorrar
  4. Ciertamente Mente Imperfecta, me parece que es uno de los que dan un mejor enfoque a la biografia de La Condesa Bathory, por eso es el que recomiendo, ciertamente no conocia la historia de esta autora, que lastima su final, pero interesante a la vez, me has creado la curiosidad y ahora tendre que investigar sobre ella.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Yo he leí toda la colección de Sookie Stackhouse y es la saga de vampiros que más me ha gustado, y mucho!!! Tengo esperando un buen tiempo para que se editen todos los libros aquí en México y comprar la colección, si no me decidiré comprar la de inglés que está preciosa!

    ResponderBorrar
  6. Yo he leí toda la colección de Sookie Stackhouse y es la saga de vampiros que más me ha gustado, y mucho!!! Tengo esperando un buen tiempo para que se editen todos los libros aquí en México y comprar la colección, si no me decidiré comprar la de inglés que está preciosa!

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion