12 de agosto de 2019

7 beneficios que brinda el leer

Esta comprobado que leer provoca muchos beneficios en quien realiza esta actividad de forma constante, y por si no saben cuales, hoy les comparto los 7 principales beneficios de leer a diario:

1- Reduce el estrés
Le lectura es una forma de sumergirse en un mundo paralelo. Es una pausa necesaria en el día que nos permite olvidarnos de los problemas a nivel laboral y personal, y evitar situaciones de estrés. De igual forma brinda tranquilidad ya que al pasar largas horas en silencio sin pensar en tu vida personal, hará que consigas una tranquilidad que es probable que no hayas experimentado antes, logrando una calma inigualable y una reducción más que considerable al nivel de estrés que se pueda tener, lo que desemboca en una vida más sana.

2- Entrena al cerebro
La lectura consiste en una constante asociación de símbolos y significados que contribuye al ejercicio de la mente. El cerebro es un músculo más del cuerpo, y cómo tal necesita ser trabajado para estar fuerte y saludable. Cuando practicamos la lectura ayudamos al órgano a que lleve a cabo sus funciones de manera ideal, en otras palabras, cuando leemos, nuestro cerebro se pone a hacer ejercicio, pero para que tenga resultados a largo plazo, necesitamos que la lectura sea constante y regular. Una de los beneficios de ejercitar el cerebro es que la memoria se mejora de manera considerable gracias al leer.

3- Mejora la forma en que te comunicas
La lectura es una forma de conocer nuevas palabras y expresiones, lo que significa que puedas mejorar la forma en la que te comunicas por medio de la palabra y la escritura. Leer con regularidad ayuda a exponer mejor las ideas, a hablar de forma más precisa, mejorará la ortografía y las técnicas de escritura, incluso se hace de forma más sencilla estos procesos conforme más se leer, es más fácil expresarse ya sea de forma verbal o escrita. Además gracias a la lectura siempre se tiene algún tema de conversación, lo que no solo mejora la forma en que te comunicas sino las habilidades sociales también.

4- Contribuye a la mejora del pensamiento y el raciocinio
El leer con regularidad como ya dije estimula la mente y a partir de esto también se logra pensar de forma más ágil, analizar las cosas y situaciones, el proceso de raciocinio se hace de forma más sencilla al realizarlo. Leer y esforzarse en entender lo que nos cuenta un libro es el ejercicio más simple y enriquecedor que hay, al leer se incrementa el poder asociativo de la mente, que ordena y facilita los datos obtenidos. El pensamiento y razonamiento se realizan a diario en todo lo que hacemos y ambos mejoran como ya dije al leer diario, ya que ambos están presenten sin falta en la lectura. 

5- Mejora la atención y la concentración
En la actualidad existen una infinidad de factores de distracción. Todo en la cotidianidad son disractores, publicidad, bombardeo visual y sensorial, etc. A la hora de leer y lograr la relajación se incrementa la atención y la concentración en parte porque no existe ese bombardeo sensorial y visual, y en parte porque se activa la parte del cerebro que nos permite introducirnos en la lectura sin distracción y poder pasar horas leyendo. Esta mejora de la atención y concentración también se hace más fácil a la hora de realizar un trabajo o actividad si se lee con regularidad ya que el cerebro aprende a entrar en ese modo con facilidad y alejar toda distracción.

6-  Aporta conocimiento
Independientemente de lo que se lee, todo es información la cual se almacena en la conciencia y y se asimila con facilidad a la hora de leer, con esto se logra estar equipado con gran cantidad de información que puede ser útil en cualquier momento o situación. Aunque no nos demos cuenta, muchas de las cosas que aprendemos al leer las aplicamos incluso a diario, la empatía es quizá una de las cosas que más se aprende con la lectura y que se utiliza y aplica casi de forma automática en el día a día, así mismo es el caso de la comunicación, la escritura y muchos más.

7- Buen funcionamiento personal y emocional
Tener el hábito de leer ayuda a que la persona que lo practica sea alguien funcional, a parte de entrenar el cerebro y reducir el estrés, las cuales ayudan a que se lleve una vida más sana, también el leer proporciona un desarrollo personal y emocional, nos permite sentir diversas emociones e incrementar la empatía y tolerancia por los demás y así desarrollar una sensibilidad emocional, aunado a todo eso leer proporciona diversión y entretenimiento lo que resulta en un incremento de las hormonas que son responsables de la felicidad (aun cuando el tema de la lectura sea triste), como resultado el conjunto de todos estos aspectos desembocan en una persona sana, feliz y equilibrada.

Como ven leer es simplemente una actividad que va más allá de un simple pasatiempo y que vale la pena se realice, aunque quienes leemos no lo hacemos por estos beneficios aunque nunca esta de más conocerlos y beneficiarse de ellos, creo que quienes leemos lo hacemos porque lo amamos y no imaginamos una vida sin las historias que podemos conocer al leer.
No olvides ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion