13 de agosto de 2019

7 tipos de lecturas

La experiencia de leer no es siempre la misma. Existen diferentes modalidades de lectura dependiendo del texto en el que estemos inmersos. Cuantas de estas lecturas ha practicado?, las han realizado todas?, cual es la que más practican en la actualidad?


1 – Lectura oral
La lectura oral se da cuando la persona que lee lo hace en voz alta. Algunas personas hacen esto debido a que el sonido ayuda a que las ideas queden “grabadas” en el cerebro, aunque también pueden hacerlo en un momento que les es difícil concentrarse debido al ruido ambiente, y que al escuchar su voz logran “encapsularse” en este sonido y de esta manera disipan un tanto la distracción.
Además, la lectura oral tiene una función social como ninguna otra, debido a que se puede compartir este tipo de experiencia con otras personas leyendo para alguien más. También es una buena manera de acercar la lectura a las personas con discapacidad visual. 
En lo personal ya no realizó mucho este tipo de lectura, a veces la utilizo cuando leo los post en los blogs que sigo porque suelo tener la tv encendida y efectivamente para enfocarme en el texto me ayuda a hacerlo, pero en cuanto a la lectura de libros muy pocas veces lo hago en voz alta.

2 – Lectura silenciosa
En la lectura silenciosa la persona recibe directamente en el cerebro lo que ven sus ojos, salteando la experiencia auditiva. En este tipo de lectura prima muchísimo la concentración y con frecuencia si observamos a una persona practicar la lectura silenciosa la veremos como  “absorta” en su propio mundo.
Esta es la que más practico, al leer novelas es la que utilizo, con la que más fácil me concentro y con la que puedo dejar volar la imaginación.

3 - Lectura superficial
En este tipo de lectura se “barre” el texto para saber de qué se está hablando. Es una lectura más bien superficial que pretende captar una idea general pero no los detalles.
Este tipo de lectura está recomendada cuando se lee por primera vez un texto de estudio, ya que de primera no se recomienda entender los conceptos más complejos sino hacerse una idea general del mismo.
Cuando estudiaba era la lectura que más practicaba, pero en la actualidad la uso para leer post de forma rápida para darme una idea de que va y ver si me atrae suficiente para leerlo completo, me ayuda sobre todo cuando me topo con reseñas de libros que quiero leer pero no quiero spoilearme. Y también la utilizó cuando leo noticias ya sea en la web o en el periódico.

4 - Lectura selectiva
Este es el tipo de lectura que realiza una persona cuando está buscando datos específicos, por eso se la denomina una “lectura de búsqueda”. El lector no lee minuciosamente todo sino que aquí también se realiza un paneo veloz buscando solo la información de interés para la persona.
Este tipo de lectura ya casi no la uso, la utilizó cuando ando investigando algo pero sobretodo la utilice en la escuela.

5 - Lectura comprensiva
En la lectura comprensiva el lector procura entender todo el contenido del mensaje. Se practica de manera lenta, de modo que permita un abordaje del tema donde los tiempos que se le dedican sean suficientes para comprender a fondo.
Otra lectura que utilizaba sobre todo en la escuela cuando se trataba de entender un texto a estudio o así, pero en la actualidad casi no la uso, quizá sea la que menos uso de todas.

6 – Lectura reflexiva y crítica
En la lectura reflexiva o crítica el lector analizará el texto que tiene frente a sí y no lo “digerirá” o aceptará como la verdad absoluta.  
Un lector crítico evalúa la relevancia de lo que está leyendo, contrasta la información con otra información o con su propia experiencia y hasta puede llegar a “pelearse” con el texto por tener distintos argumentos sobre un tema. Esta lectura requiere que se realice de forma pausada para que la información pueda ser evaluada desde un abordaje crítico.  
Otra que se utiliza más cuando uno esta estudiando, pero a veces también cuando se trabaja, bueno dependiendo del trabajo que se tenga claro, en la actualidad yo la utilizo, poco, pero si la utilizo básicamente cuando necesito comparar o encontrar una definición o hacerme una idea de un tema o cosa, en el blog la utilice sobre todo cuando hice mi especial de los subgéneros del romance.

7 - Lectura recreativa
La lectura recreativa es la que predomina cuando se lee un libro por placer. No importa a qué velocidad se realice ni cuánto tiempo nos tome completar la lectura, ya que lo primordial es que el lector disfrute de la experiencia. Si bien no es una regla general, la mayoría de las veces la lectura por placer está muy ligada a la literatura.
Es un tipo de lectura que tiene todos los beneficios de leer (como por ejemplo mantener activo el cerebro) pero además fomenta la creatividad e imaginación.
Y pues sin duda este tipo de lectura es la ganadora y la que actualmente practico, en realidad, a diario, es la que más me gusta y con la que puedo simplemente disfrutar mientras la realizo.

Listo, se supone que existen muchos tipos de lecturas más pero creo que estos siete son los principales.
No olvides ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion