5 de abril de 2010

Libro Vs Película El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo

Pues iniciando la Semana después de vacaciones, tras haber realizado el maratón de lectura (que me gusto mucho) me siento con pila nueva, pero no fue el único maratón que realicé, mi esposo quiso que viéramos las películas de El Señor de los Anillos de corrido y así lo hicimos, tras verlas me di cuenta que es bueno eso de comparar el libro con la película así que de ahora en adelante esto de Libro vs Película sera un post regular donde compararé las películas con el libro en la que se inspiro, siempre que ya haya leído el libro, no me gusta hablar de lo que no conozco.
Bueno pues entonces la Comparación:

Libro Vs Película El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo

Pocos son los libros que me han gustado cuando han sido llevados a la pantalla grande, y este es el caso de El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, en realidad de las tres películas basadas en la Trilogía de JRR Tolkien El Señor de los Anillos, pero en esta ocasión hablare únicaente de la primera película, basada en el primer libro de la trilogía.

Como suele pasar en todas las películas, es muy difícil incluir todo lo que se expone en el libro por varias razones, algunas cosas son imposibles llevarlas a cabo, o por del tiempo, o por que tal vez el personajes es muy pequeño y es mejor si se lo incluyen a otro que ya sea mas fijo, cuestión de costos, en fin hay muchas razones y suele ser por esas cosas que no se adapta bien un libro, sin embargo, en el caso del Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, la adaptación se ha dado de forma muy fiel, con algunos cambios pero siempre respetando la idea fundamental y el mensaje que el autor en este caso Tolkien quería transmitir con su libro.

La historia básicamente trata de que tras muchos años de que se diera la ultima guerra por el control de la tierra media, la paz se ha apoderado de esta, sin embargo un vestigio de maldad se mantuvo en el mundo, representado con el Anillo de Poder de Sauron, un ser de maldad, ruin y que desea la eliminación de cualquier otra raza que no sea su fiel seguidora, en la antiguedad forjo varios anillos, 9 para los humanos, 7 para los enanos, 3 para los elfos y uno para él, el único que gobernaría al resto de los anillos, por causas del destino ese único anillo ha llegado hasta la comarca, un lugar de belleza sin igual, donde viven en tranquila paz los Hobits que son seres pequeños, de pies peludos y que aman la vida y gozan de una inocencia cual niños, Bilbo Baggins, ha tenido el Anillo los últimos 60 años y ahora se lo deja a su sobrino Frodo, quien se vera obligado a llevar el anillo hasta Rivendel (hogar de los Elfos) para poner a salvo a la Comarca, ahora que Sauron regreso a la tierra media, Sam, Merry y Pippin, tres jóvenes hobits, se unen a Frodo en su travesía y misión y llegan a Rivendel donde se realiza un concilio para decidir el futuro del anillo, ahí se decide que debe ser destruido en el Monte Dum, el mismo lugar donde se creo, y alguien debe transportarlo hasta allá, así Frodo se vuelve a ver envuelto con el anillo y es él quien debe llevarlo, se unen nuevamente a él sus tres amigos hobits, pero también se les une Gandalf el mago gris que sera su guia hasta Mordor donde deben llegar para destruir al anillo, más Aragon un humano que es el heredero al trono de la humanidad, Legolas un elfo del bosque, Gimbli un enano y Boromir otro humano, con esto se forma la comunidad del anillo con nueve integrantes, su viaje inicia y se ven envueltos en serias dificultades, perdiendo a dos de los miembros de la comunidad en trayecto y terminando en la disolución de está cuando Frodo decide marcharse solo en su misión, pero al final Sam se une a él, mientras Merry y Pippin son secuestrados por los Uruk Hai, soldados de Saruman quien esta al servicio de Sauron, Aragon, Legolas y Gimbli van en su búsqueda.

En base a eso la película sigue fielmente la base del libro, los detalles son en donde se modifica un poco, por lo que realizé un lista de diferencias entre el libro y la película:

- En el Libro los 4 hobits salen juntos desde la comarca, en la película salen Sam y Frodo de la comarca y más adelante se les unen Merry y Pippin.
- En la película omiten por completo todo el capitulo de Tom Bombandil, más adelante justifican las enseñanzas que les da Tom por conocimientos que ya saben de antemano los Hobits.
- En el Libro cuando Frodo es herido por el espectro quien lo rescata y lleva a Rivendel es Glorfindel un elfo, en la película lo hace Arwen, la princesa elfa, para extender su personaje.
- En el libro quien convoca a los caballos del rió para alejar a los espectros es Elrond, en la película también lo hace Arwen.
- Al concilio en Rivendel son invitados Bilbo y Frodo, ahí Bilbo se ofrece primero a llevar el anillo hasta mordor y después lo hace Frodo, en la película solo es invitado Frodo y este se ofrece a llevar el anillo a Mordor.
- En el libro Frodo y Sam ven en el espejo da Galadriel, donde Frodo ve la destrucción de la comarca y Sam ve la muerte de Frodo y Galadriel le da su consejo a cada uno, en la película solo Frodo ve en el espejo.
- En el libro Galadriel les da un obsequio a cada integrante de la comunidad, en la película solo a Frodo le da un regalo.
- En la película le dan mayor participación a Arwen para lucir más al personaje, en el libro casi no sale.
- En la película no explican el miedo natural que los hobits sienten por el agua, con lo que el sacrificio de Sam para seguir a Frodo aventándose al agua queda un poco insignificante.

Como ven son pocas cosas en las que cambia y nada que afecte la trama como tal del libro, por esta razón, más una muy buena dirección a cargo de Peter Jackson, una ambientación magistral que en verdad nos hace pensar en una tierra media con una comarca, un mundo de elfos, el tenebroso Mordor, etc, una adaptación del libro bien realizada, una selección de actores bien pensada que llevan a cabo sus personajes de forma excelente, y una gran presupuesto para poder realizar todos los efectos necesarios dan como resultado una pelicula extraordinaria, fiel al libro y que se convirtió en una joya y todo un clásico que todos deben ver.


No olvides ver...

6 comentarios:

  1. amiga, muy bien hecha tu comparación, pero en una parte te equivocaste: en la versión extendida se ve que Galadriel le da la Comunidad un regalo.
    a Frodo la luz de Erendil, a Legolas un arco, a Merry y Pippin dagas, a Sam una cuerda, a Aragorn un cuchillo y a Gimli le da tres de sus melena dorada

    ResponderBorrar
  2. mmm bueno la comparación la hice con la pelicula que salio al cine, la normal por que es la que todos vieron, ya lo extendido y eso es otra cosas, jejejejeje

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Seguro que has leído bien el libro? Me gusta tu comparación, pero creo que hay algunos fallos respecto a las diferencias entre el libro y la película. Como que en el libro no salen los 4 hobbits de la comarca, salen 3 y después se les une Merry y Sam no ve la muerte de Frodo en el espejo. Que lastima que en la película no salga Tom Bombandil, con lo que me gustaba. Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Hola, es una buena nota pero no puedo evitar corregirte algunos errores: "Hobbit", "Gimli", "Aragorn", solo eso, saludos y suerte :)

    ResponderBorrar
  5. Falta cuando los hobbit vuelven a la comarca y tienen que pelear porque la comarca había sido invadida y tomado los hobbit como esclavos

    ResponderBorrar
  6. A mí me gusta mucho tanto las películas como los libros, creo que cada uno tiene algo especial, yo vi en hbo go las películas y me gusta mucho la música y los efectos, además los escenarios son iguales a como me los imaginaba al leer los libros.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion