19 de febrero de 2010

Tips o Consejos para Escritores


Cuando me inicie en esto de la escritura muchos me dijeron que era mas bien un hobbie, sin embargo en la realidad para mi, "es mi profesión" aun que no lucre con ella, decidí que si lo iba hacer lo quería hacer bien, de ahi que investigue e investigue y actualmente tomo cursos para ser un buen escritor.

Entonces se me ocurrió que otros pueden estar en mi situación, si sientes que escribir es una necesidad para tí entonces hazlo y siéntete pleno de tener esta vocación ahora solo pulela, por eso me gustaría compartir con ustedes algunos tips o consejos que he ido usando y aprendiendo para mejorar cada vez mas como escritora.

Pero antes de eso quiero compartir esta frase que en lo personal me marco mucho y es casi como mi lema:

"Cualquiera puede ser escritor siempre que tenga algo que decir y sepa como decirlo"

A partir de eso aquí les dejo los (primeros de muchos que mas adelante pondré) tips:

01- La escritura es una habilidad y para desarrollarla se necesita de una practica constante así que "escribe mucho".

02- Leer mejora nuestra escritura, estimula nuestra imaginación y aprendes las formas y estilos de otros escritores, así que "lee mucho".

03- Escribe para ti, por una satisfacción personal, disfrútalo y así seras uno de los mejores escritores.

04- Asigna un tiempo diario para practicar tu escritura, asigna un espacio para realizar la escritura y ten de las herramientas necesarias para escribir (lápiz y cuaderno o libreta y pluma o Computadora o Laptop).

05- Cuenta con un buen diccionario y otro de sinónimos, aprende palabras nuevas cada día y su significado, a mayor vocabulario mas facíl expresar lo que deseas.

06- Escribe como te llegue sin importar forma, estilo, redacción, ortografía ni nada este sera tu borrador, una vez plasmada la idea central ahora si dedica tiempo en corregir ortografía, manifestar tu estilo, agregar o quitar, hacer una buena redacción y pulir tu trabajo

07- Siempre carga contigo una libreta y pluma y anota durante el día ideas o cosas que te llamen la atención y cuando tengas el tiempo escribir recurre a ellas, para continuarlas o incluirlas en tu escrito.

08- Organizate, es mas facíl escribir si planteas un estrucctura, que puede ser la que mas te acomode, no necesariamente escribir el inicio, el medio y el fin, puedes hacerlo por capítulos, bloques o aleatoria pero siempre sabiendo que es de que y en que orden ira, puedes basar tu estructura ideando el entorno de tu escrito, en fin que uno decide como pero siempre siguiendo una estructura, esto te facilitará mucho el trabajo.

09- Informate, ya sea si tu escrito es una investigación, una novela, algo de fantasía o de lo que sea siempre informate sobre el tema, eso te amplia la visión, de igual forma es bueno conocer los signos de puntuación ya que son una herramienta básica de cualquier escritor, aprende recursos, estrategias y técnicas que te ayuden en la elaboración de tus escritos.

10- Platica con alguien de confianza sobre tu escrito, esto ayuda a que organices tus ideas y al tratar de explicarlo a esa persona encuentras la narración necesaria para hacer comprensible tu idea.

Por ahora es todo y me despido con esto "escribir no tiene edad, asi que, ¿que esperas?"
No olvides ver...

3 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones :)
    Me encanto tu lema, es una frase corta pero que dice mucho
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. verdad que si Jennifer, por eso me gusta y creo en ella en verdad.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. A riesgo de responder algo tarde (pero descubrí el blog hace poco xD).

    A mi me funciona mucho a veces desconectar cuando escribo, no me dedico profesionalmente, simplemente estoy intentando de momento escribir y intentar publicar algo, así que lo mismo mi comentario es una tontería.

    Lo que hago, es que cuando estoy escribiendo una historia, y veo que me vienen muchas ideas de golpe o por el contrario no tengo ninguna, me impongo desconectar...

    Normalmente, salgo a caminar media o una hora con una libreta y boli, para apuntar pocas ideas (al caminar se hace dificil :P).
    En ocasiones simplemente escuchar algún comentario mientras camino o ver una paisaje me da ideas, y sea para descartar las muchas que tenía, o para que me ayude cuando no sé por donde empezar.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion