5 de noviembre de 2010

JK Rowling

JK Rowling nació el 31 de Julio de 1965 en Yate Reino Unido, ella es una autora de gran renombre gracias a su saga Harry Potter y si bien no ha escrito muchos libros a parte de su saga, aún así es considerada una gran escritora.

Su nombre real es Joanne Rowling pero como autora utiliza el de JK Rowling, esto es por que en sus inicios su editor le dijo que era difícil que la gente leyera los libros de una mujer por lo que debía usar dos iniciales en ligar de su nombre, así ella coloco la K, que es de Kathleen que fuera el nombre de su abuela, quedando su seudónimo como JK Rowling.

Ella estudio Francés y Filología Clásica en la Universidad de Exeter, más tarde trabajo como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional en Londres. Fue en 1990 cuando inicio a escribir su historia de Harry Potter tras recibir la inspiración mientras esperaba en el tren demorado a Londres.

En 1992 se mudo a Portugal para trabajar como maestra de Ingles y donde se casó con el periodista Portugués Jorge Arantes y así el 27 de Julio de 1993 tubo a su primera hija Jessica Isabel Rowling Arantes, pero su matrimonio no funciono y en 1993 se separo para regresar a Escocia en 1994.

Para 1995 termino de escribir lo que seria el primer libro de Harry Potter y en 1996 recibió la aprobación para publicarlo y un adelanto de 1500 libras del editor Barry Cunningham para Blomsbury quien decidió publicar el libro después de que Alice Newton la hija del presidente de Blomsbury leyera el primer capitulo y pidiera con ansias el siguiente para leerlo.
En 1997 Rowling recibió una beca de 8000 libras del Scotish Arts Council para permitirle continuar escribiendo mientras que el libro primer libro salia a la venta con 1000 ejemplares, 500 de los cuales se repartieron en Bibliotecas y que tras la fama de Harry Potter esas copias llegaron a valer 1600 y 2500 libras.
En 1998 se llevo a cabo una subasta en EU para vender los derechos de la publicación de la novela, que gano Scholastic Inc por 150,000 dolares.

Aparir de entonces los siguientes 6 libros de la saga alcanzaron grandes ventas y sus lanzamientos en el mundo eran tremendamente esperados y todo un acontecimiento, con lo que Rowling alcanzo gran fama, entonces en el 2007 se publico el séptimo libro de la saga y con este Rowling se convirtió en la mujer más rica de Inglaterra, además sus libros de Harry Potter se han llevado a la pantalla grande y ella ha supervisado de cerca su realización y adaptación.

Ha recibido gran cantidad de premios por sus libros de Harry Potter, así como títulos honoríficos, además en el 2000 fundo el Volant Charitable Trust un fideicomiso para convatir la pobreza y la desigualdad social, también ayuda a varias causas entre ellas a organizaciones que ayudan a los niños de familias monoparentales por lo que se convirtió en la presidenta de One Parent Families, una asociación benéfica, y también dona bastante cantidad de dinero a la investigación de la Esclerosis Múltiple, enfermedad por la que muriera su madre en 1990.

Actualmente se supone que trabaja en una enciclopedia del mundo de Harry Potter pero no se sabe para cuando la tenga, Rowling se caso por segunda vez con el anestesiólogo Neil Michael Murry el 26 de Diciembre de 2001 y tubo dos hijos más David Gordon Rowling Murray que nació el 24 de Marzo de 2003 y Mackenzie Jean Rowling Murray que nació el 23 de Enero de 2005.

Sus trabajos no son muchos pero son de gran importancia:

- Harry Potter y la Piedra Filosofal publicado en 1997
- Harry Potter y la Cámara Secreta publicado en 1998
- Harry Potter y el Prisionero de Azkaban publicado en 1999
- Harry Potter y el Cáliz de Fuego publicado en 2000
- Animales Fantásticos y dónde encontrarlos publicado en 2001
- Quidditch a través de los tiempos publicado en 2001
- Harry Potter y la Orden del Fénix publicado en 2003
- Harry Potter y el Misterio del Príncipe publicado en 2005
- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte publicado en 2007
- Los cuentos de Beedle el Bardo publicado en 2008

Pagina oficial de JK Rowling

2 comentarios:

Me interesa tu opinion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...