22 de noviembre de 2010

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Titulo Original - Harry Potter and the Globet of Fire
Género - Fantasía Épica, Juvenil, Escolar, Suspenso, Gotico
ISBN - 84-7888-664-8
Edad - 12 en adelante
Editorial - Salamandra
Publicación - Marzo 2002
Paginas - 635

Harry Potter y el Cáliz de Fuego es el cuarto libro de la serie Harry Potter de JK Rowling, tras los tres primeros conformados por La Piedra Filosofal, La Cámara Secreta y El Prisionero de Azkaban que son los que van enfocado a un publico más infantil, llega este cuarto donde comienza a girar el enfoque hacia adolescentes y jóvenes para continuar tras este libro con La Orden de Fénix, El Misterio del Príncipe y el último Las Reliquias de la Muerte.

En esta ocasión el libro comienza a hacerse más maduro con una trama un poco más intrincada y dando a pie a lo que vendrá en los siguientes libros, un libro que una vez más hace alarde de la fantasía e imaginación que posee Rowling, y donde conocemos más personajes importantes y es la primera vez que el protagonista se enfrenta a la muerte de un amigo.

Advierto que si aun no has leído el libro, mejor no leas la reseña, ya que revelo secretos del libro.Argumento
El libro una vez más sigue la formula de la autora de iniciarnos acabando el verano de vacaciones de los chicos para regresar a Hogwarts y enfrentarse a la problemática para resolverla en el final, así pues en esta ocasión Harry una vez más se encuentra en casa de los Dursley, ahi tiene un sueño donde ve como Voldemort mata aun hombre, más adelante Harry viaja a casa de los Weasley para acudir con ellos y con Hermione a la copa mundial de Quidditch, donde tras el partido aparecen unos mortifagos (los seguidores de Voldemort) que haces destrozos pero que se marchan al ver la marca tenebrosa en el cielo.
Regresan a Hogwarts para enterarse que ese año se llevara a cabo el torneo de los tres magos del que Hogwarts sera la sede y por eso un par de escuelas hermanas enviaran a sus representantes que se instalan en Hogwarts ese año, así llegan los chicos rudos del Instituto Drumstrang y las bellas chicas de la Academia Beauxbatons.
Asi da inicio el torneo cuando el cáliz de fuego elige de entre los candidatos a un estudiante representante de cada escuela, la regla es que solo los mayores de 17 años podía participar y debían meter su nombre en el cáliz, así este elige a Viktor Krum del Instituto Drumstrang, Flear Delacour por la Academia Beauxbatons y Cedric Diggory por Hogwarts, pero por una razón desconocida también elige a Harry Potter, así Ron se molesta con Harry y le deja de hablar creyendo que supo como burlar al cáliz y no se lo dijo.
Una vez más hay un nuevo maestro para la asignatura de Defensa contra las Artes Oscuras, Alastor "Ojoloco" Moody, ex Auror (los que se dedicaban a atrapar a los Mortifagos) y amigo de Dumbledore quien les enseña a los chicos la tres maldiciones imperdonables "Imperios", "Cruciatus" y "Avada Kedavra".
Las pruebas del torneo inician, la primera es que los participantes deben recolectar un huevo de dragón custodiado por un Dragón, todos pasan la prueba y Ron se reconcilia con Harry, tras esta prueba se realiza el baile de Navidad característico de dicho torneo donde los chicos se ven en los apuros de encontrar pareja de baile, la segunda prueba es recuperar algo de suma importancia para cada particpante, a Viktor le quitan a Hermione, a Flear su hermana pequeña Grabrielle, a Cedric le quitan a Cho Chang y a Harry a Ron.
La última prueba es atravesar un laberinto lleno de obstáculos, así Harry y Cedric llegan juntos al centro del laberinto donde esta la copa y la tocan juntos, en ese momento son trasladados al cementerio de Hangleton donde esta Peter Pettigrew con un bebe deforme que es Voldemort, Peter mata a Cedric y ata a Harry a la tumba del padre de Voldemort, realiza una posión con los huesos del padre de Voldemort, su propia carne al cortarse la mano y la sangre de Potter, por lo que ahora Voldemort ha recuperado su cuerpo y poder.
Voldemort llama a sus mortifagos y luego reta a Harry a un duelo para matarlo, pero las varitas de ambos son hermanas por lo que se realiza un encantamiento entre ellas y por esa razón el alma de los últimos que ha matado Voldemort con su varita salen de esta, así Harry logra huir de ahí con el cuerpo de Cedric y la copa gracias a la ayuda de el espíritu de Cedric y sus padres.
Harry regresa a Hogwarts donde se crea una gran conmoción al saber que Cedric esta muerto, Ojoloco aleja a Harry de todos y lo interroga sobre Voldemort por lo que Harry se da cuenta de que fue Ojoloco quien ayudo a Voldemort a que Harry entrara al torneo y resultara ganador para llegar hasta el cementerio y así regresar, Ojoloco esta por matar a Harry cuando llegan Snape y Dumbledore y así confiesa que no es Ojoloco sino Barty Crouch Jr. un mortifago que no murió en Azkaban sino que escapo de ahí y suplanto a Ojoloco a quien mantiene prisionero.
El ministro de Magia Cornelius Fudge se entera que Voldemort a regresado pero se niega a aceptarlo, Harry es declarado el ganador del torneo, Dumbledore les informa a los alumnos del regreso de Voldemort para que estén preparados. Harry recibe el premio del torneo mil gallons y desea darle el dinero a la familia de Cedric pero estos lo rechazan así que se los da a los gemelos Weasley con lo que ponen su tienda de sortilegios Weasley y de la que hacen socio a Harry.
Una vez más regresan a sus casa para las vacaciones de verano.

Mi OpiniónEl libro esta vez aumenta su nivel, la autora ya tiene un estilo definido de escritura y nos entrega una historia bastante elaborada y pensada, por lo que este libro se vuelve la mitad la historia completa y logra consolidar a Harry Potter como una historia interesante, atrayente y bastante digerible.
La historia como ya dije se eleva en comparación a las anteriores, además de que es el primer libro de contenido ya más elaborado, con tendencia oscura y de volumen considerable. Bien realizado, bien planteado y como hasta ahora narrado en primera persona, con lo que la autora logra que nos adentremos al mundo de Harry a través de lo que el experimente, ve y vive.
Los personajes se mantienen en su estatus de buenos, ya hay poco que nos sorprenda de ellos, salvo que por primera vez comienzan a experimentar los dilemas de las relaciones amorosas y se topan con responsabilidades mayores y más serias.
El ritmo continua siendo ágil, rápido, cautivante y adictivo, algo que se vuelve característico de esta autora en este serie y que es parte del éxito de dichos libros.
El Romance por fin comienza a vislumbrarse aun que muy poco y no es lo principal, aun así comenzamos a ver a Harry interesado en una chica, Cho Chang a la cual no puede acceder pues ella esta con Cedric Diggory, Ron siente y aprende lo que son los celos al ver a Hermione con Viktor Krum, por su parte Hermione establece una especie de relación con Viktor, Hagrid también descubre el amor en este libro al conocer a Madame Maxime la directora de Beauxbatons y que como él es mediogiganta.
La acción incrementa considerablemente a sus antecesores, con el torneo y el regreso de Voldemort, el libro mantiene una acción constante que ayuda bastante en este libro.
La fantasía se mantiene una vez más con el mundo mágico de Harry, el ingreso de los Dragones de los que solo vemos uno y el torneo de quidittch.Mi Ranking del Libro
Mi ConclusiónUn libro que da inicio a la parte complicada, elaborada e importante de lo que es la historia de Harry Potter, pero que justifica la existencia de los libros previos, sin los cuales no conocerías gran cosa del mundo de Harry Potter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...