15 de noviembre de 2010

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Titulo Original - Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Género - Fantasía Épica, Infantil, Escolar, Suspenso, Gotico
ISBN - 84-7888-615-x
Edad - 7 en adelante
Editorial - Salamandra
Publicación - Marzo 2002
Paginas - 359

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es el tercer libro de la serie Harry Potter de JK Rowling, tras el primero La Piedra Filosofal y el segundo La Cámara Secreta, llega este tercero que serian los orientados a un publico más infantil, a partir del cuarto libro esto cambia con El Cáliz de Fuego, para luego continuar con La Orden del Fénix, El Misterio del Príncipe y Las Reliquias de la Muerte.

En lo personal este libro me gusta sin embargo es quizá mi menos favorito por que creo que es el que esta más lleno de cosas incongruentes a pesar de que la historia es buena, pero primero les hago un resumen del libro y le luego les explico a que me refiero.

El argumento esta vez es el único libro en el que no sale Voldemort, ya que esta vez la historia se centra en un asesino Sirius Black que ha escapado de Azkaban la prisión más segura del mundo mágico y se supone que fue el seguidor más fiel de Voldemort y que ahora desea matar a Harry Potter, pero además Sirius Black era el mejor amigo del padre de Harry, James Potter, y se supone que fue Sirius quien traiciono a Los Potter entregándole la información a Voldemort para encontrarlos y luego mato a Peter Pettigrew quien se supone también era buen amigo de los Potter.

Harry una vez más regresará a Hogwarts una vez más tras la vacaciones de veranos con sus horribles tíos los Dursley, donde por un accidente convirtió en globo humano a la hermana de su tío y por lo que huye de la casa en el autobús noctámbulo y se va a Londres y ahí es donde se entera que el asesino Sirius Black ha escapado y desea matarlo y se encuentra con Ron y Hermione una vez más, en el tren que los lleva a Hogwarts se topan con los dementores (los guardias de la prisión Azkaban que andan buscando a Sirius) criaturas que se alimentan de la felicidad y traen frió y dolor a los demás, Harry conoce además al que es el nuevo maestro de la clase de Defensa contra las artes oscuras Remus Lupin, quien también fue gran amigo de sus padres, al llegar al colegio, se enteran que los dementores estarán en los alrededores del colegio cuidando por ordenes del ministerio, sin embargo Harry es bastante débil con estos dementores y le afectan más que a los demás con lo que en más de una vez se ve en peligro cerca de ellos.

Las clases van normales, Lupin comienza a enseñarles a los chicos el encantamiento Patronus con el que pueden defenderse de los dementores, además Harry, Ron y Hermione comienzan a tomar nuevas clases como Adivinación con la maestra Trelawney, Hagrid el guardabosques ahora también es profesor en la asignatura de Criaturas Mágicas, Harry conoce un poco más del pasado de sus padres y todo va un poco normal, hasta que se topan con Sirius Black que transformado en perro si lleva a Ron pero en realidad a quien quería era su rata de Ron que resulta ser Peter Pettigrew transformado en rata y que en realidad fue el quien traiciono a los Potter y culpo a Sirius por eso él fue a la prisión de Azkaban y Peter se quedo como rata con la familia de Ron.

Tras conocer la verdad, Harry decide que Peter sea entregado y así limpiar el nombre de Sirius que en verdad es su padrino, pero por desgracia Lupin es un Hombre Lobo y esa noche hay luna llena por lo que se transforma de esa forma Peter logra escapar una vez más por lo que Sirius es atrapado y será entregado a los dementores para que le quiten el alma.

Pero entonces Hermione y Harry regresan en tiempo por consejo de Dumbledore y con la ayuda de el giratiempo que Hermione tiene (ya que con eso ha podido acudir a todas las clases en la escuela), cambian algunas cosas y además rescatan a Sirius para evitar lo maten los dementores, ahora Sirius debe huir hasta poder limpiar su nombre. Un año escolar más termina y Harry espera poder reunirse con su padrino pronto.

Mi OpiniónBien como dije antes la historia no es mala, sin embargo hay cosas que me molestan, primero ¿por que se le da a una niña el giratiempo solo para que estudie más en lugar de usarlo para arreglar otras cosas? y además ¿¿por qué nunca más se vuelve a usar el giratiempo????, el libro es el que más rápido se escribió y de ahí que tenga bastantes errores cronológicos, y hay demasiadas cosas que nunca se resuelven o responden en este libro, por todo eso, este libro, no sea mi favorito.
Los personajes continúan siendo buenos y cada vez podemos conocer más a Harry, Ron y Hermione, además se conocen nuevos como Sirius, Lupin y Peter que resultarán de importancia en los siguientes libros.
El ritmo es mejorado en este libro con respecto a sus predecesores, por primera vez la autora maneja lineas de tiempo y es totalmente bien planteado por lo que el ritmo es complejo pero entendible, degustable y adictivo.
El romance nuevamente es nulo, pero una vez más no es necesario en la trama.
La acción mejora considerablemente con relación a sus predecesores, e incluso hay más, el estilo de la autora que ya se comienza a consolidar y con este suele ponernos la accion hacia el final del libro.
La fantasía se incrementa con la aparición de los dementores, el ingreso de seres como hombres lobos y el misterio que envuelve esta historia.

Mi Ranking del Libro
Mi ConclusiónUn libro recomendable como todos los de Harry Potter que una vez más cumple con su cometido principal que es entretener y que se disfruta a pesar de las incoherencias o errores que pueda haber, puesto que la idea central es buena.
No olvides ver...

3 comentarios:

  1. Cada vez que veo las reseñas, miró a la estantería donde reposan mis libros de Harry y me dan ganas de chillar, jajaj:D

    A ver cuando me pongo con ellos:D

    kisses

    ResponderBorrar
  2. Jajaja Hay KaRoL, ya deberia leerlos jejejejeje, a mi tambien me estan dando ganas de leerlos de nuevo y creo que lo hare antes de que se estrene la ultima parte de las Reliquias de la Muerte en Julio de 2011, aun que tengo tantos libros por leer aun que no estoy segura jejejejeje.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Para ser exctos el giratiempo solo adelanta y atrasa horas, es por eso por lo que no se puede usar en otras cosas mas importantes. Ademas si eso sucediera muchas cosas cambierian. No vuelve a aparecer porque por todo lo ocurrido se prohiben y el Ministerio de Magia los guarda. La reseña es estupenda.
    Saludos y felices fiestas.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion