12 de noviembre de 2010

Harry Potter y la Cámara Secreta

Titulo Original - Harry Potetr and the Chamber of Secrets
Género - Fantasía Épica, Infantil, Escolar, Suspenso, Gotico
ISBN - 84-7888-614-1
Edad - 7 en adelante
Editorial - Salamandra
Publicación - Marzo 2002
Paginas - 286

Harry Potter y la Cámara Secreta es el segundo libro de la serie Harry Potter, de JK Rowling, tras La Piedra Filosofal, nos encontramos con este libro al que muchos consideran el peorcito de la saga, pero que no es sino hasta que aparece el sexto libro que este segundo adquiere importancia. A este libro le siguen El Prisionero de Azkaban, El Cáliz de Fuego, La Orden del Fénix, El Misterio del Príncipe y Las Reliquias de la Muerte.

Este segundo libro aun esta enfocado a un publico lector primordialmente infantil pero una vez más eso no impide que los adolescentes y adultos se enamoren de él.

El argumente nuevamente es algo sencillo, aun que en esta ocasión Rowling comienza a ingresar tonos oscuros a su historia que más adelante en los siguientes libros ampliará y utilizara más logrando así encontrar su propio estilo como escritora.

Bien la historia una vez más inicia con Harry ahora ya con 12 años, viviendo en casa de sus tíos los Dursley, Harry regreso con ellos para las vacaciones, pero el nuevo año escolar esta por iniciar en Hogwarts por lo que Harry acude con los Weasley a comprar sus libros y cosas necesarias para la escuela, este será el primer año de la más pequeña de los Weasley, Ginny, quien esta perdidamente enamorada de Harry, pero el solo la ve como a una amiga más.

Las clases están por dar inicio en Hogwarts pero cosas extrañas han sucedido, Harry parece ser victima de un complot para impedir que regrese al colegio, resulta que Dobby un elfo domestico ha estado tratando de evitar que Harry vuelva al colegio por que dice que cosas muy malas sucederán ahí, sin embargo y a pesar de todo Harry regresa, y efectivamente cosas aun más raras comienzan a pasar, Harry escucha voces, animales, fantasmas y personas empiezan a quedar petrificados, por lo que se dice la Cámara de los Secretos, santuario del gran Salazar Slitteryn uno de los fundadores de Hogwarts dejo su legado en esa cámara, donde solo un sangre pura podrá entrar.

Una vez más Harry junto con Hermione y Ron inician la búsqueda de lo que sucede en el colegio, mientras pasan por un sin fin de desaventuras, es entonces cuando Harry conocerá lo que es que todos te den la espalda, pues en el colegio todos creen que es Harry el heredero de Slitteryn, solo sus amigos Ron, Herminone y Ginny creen en él, además del leal Hagrid que como siempre apoya a Harry al 100%.

Harry descubre un diario perteneciente a un chico que estudio en el colegio 50 años atrás y quien le da información de como en el pasado la cámara secreta fue abierta y todo indica que fue Hagrid quien la abrió, pero Harry confía en él mucho y no lo cree, sin embargo el Ministerio de la Magia (algo así como el gobierno del mundo mágico) mandan a Hagrid a Azkaban (la prisión más tenebrosa de este mundo), Hermione es paralizada también, ahora Ron y Harry buscan la respuesta con desesperación para poder salvar a Hagrid y Hermione.

Al final una vez más Harry se enfrenta a Voldemort, ya que el dueño del diario no era otro que él cuando era joven, y esta vez Harry se le enfrenta al descubrir que ha poseído a Ginny y es ella quien a abierto la cámara secreta, Harry lo derrota, salva a Ginny y al colegio una vez más.
Resulta que el elfo domestico Dobby es de la familia Malfoy y gracias a la astucia de Harry logra que le otorguen su libertad a Dobby quien gustosamente se queda a vivir en Hogwarts, una vez más Harry regresa a la casa de sus tíos para las vacaciones de verano en espera de que inicie el nuevo año escolar.

Mi OpiniónLa historia es buena, en esta ocasión la autora nos da a conocer más partes de este mundo mágico y como funciona, como su ministerio aun que solo es una embarrada, los elfos domésticos y la esclavitud en la que viven, criaturas mágicas y viajes a través del tiempo, sin embargo se abarca mucho en poco, y quizá de ahí viene el que a la mayoría se le hace un libro que no tiene mucho que ver con la historia que comenzara a formarse más solidad en los próximos libros.
Los personajes una vez más son bastante buenos, nuevamente los vemos a través de los ojos de Harry y el continua siendo el más definido que a pesar de todo no pierde sus valores, sin embargo esta vez podemos disfrutar un poco más de Hermione y Ron, así como conocemos a nuevos personajes como Ginny.
El ritmo es rápido, ágil y adictivo, como todos los de esta saga, Rowling tiene una forma de contarnos sus libros que te atrapa desde las primeras palabras, comienza a marcar su estilo como autora con este libro pero aun esta en proceso con lo cual no lo ha definido.
Una vez más el romance es nulo en este libro, por que sigue con la mecánica de su predecesor, que no son libros de eso y que van orientados a la diversión y entretenimientos del lector en especial el infantil.
La acción aumenta en este libro, donde hay más aventuras por realizar aun que como será común en los siguientes libros esta se enfoca hacia el final de la historia y esta vez continua siendo buena y acertada, y gracias a como Rowling no describe esta acción uno puede imaginarla con gran facilidad.
La fantasía aumenta bastante en comparación del libro anterior ya que en esta ocasión nos topamos con elfos domésticos, arboles golpeadores, coches voladores, criaturas bestiales, viajes en le tiempo, y magia en derroche.

Mi Ranking del Libro
Mi ConclusiónUn libro que pese a todo es bueno y que conocerá su valor una vez se lea el libro seis, El Misterio del Príncipe. Este libro de la Cámara Secreta vale la pena leerlo, ya que si bien no es el mejor de la saga, si nos ayuda a conocer un poco más a Harry el personaje central de esta serie.
No olvides ver...

3 comentarios:

  1. EL libro de Harry Potter que más me gusta ^^
    Junto con el 4º y el 6º :P

    ResponderBorrar
  2. A mi es el que menos me gusta junto con el 5º, aunque lo sigo prefiriendo a La Orden del Fénix, sin duda. Aún así, es uno de los libros que mas veces me he leído ^^

    ResponderBorrar
  3. en lo personal me gustan todos, pero le tengo predileccion al 6 jeje, pero tras leer ese aprecie mas este.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion