10 de noviembre de 2010

Harry Potter y La Piedra Filosofal

Titulo Original - Harry Potter and the Philosopher's Stone
Género - Fantasía Épica, Infantil, Escolar, Suspenso
ISBN - 84-7888-612-5
Edad - 7 en adelante
Editorial - Salamandra
Publicación - Agosto 1998
Paginas - 254

Harry Potter y la Piedra Filosofal de JK Rowling es el primer libro de la heptalogía de Harry Potter al que le siguen La Cámara Secreta, El Prisionero de Azkaban, El Cáliz de Fuego, La Orden del Fénix, El Misterio del Príncipe y Las Reliquias de la Muerte.
Este libro es el primero de lo que después se convertiría en la saga que se volvería todo un fenómeno de ventas y popularidad. Un libro que esta totalmente orientado a un publico infantil y con el que los peques pueden entretenerse, identificarse y enamorarse de él.

El argumento es un poco simple pero efectivo, Harry Potter es un niño de 11 años huérfano que ha vivido siempre con sus tíos y primo los Dursley quienes lo han tratado mal, lo menosprecian y nunca le han mostrado cariño alguno, un día Harry ve cambiar radicalmente su mundo y su vida al enterarse que es un mago y que ha sido aceptado en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Así Harry inicia su nueva vida en el colegio ingresando a la casa de Gryffindor una de las cuatro casas en las que se divide el colegio (Gryffindor, Ravenclaw, Slytherin y Hufflepuff), además ahí tendrá sus primeros amigos Ronald Weasley al que llama solo Ron un chico alegre jovial sociable, que proviene de una familia de magos pero que no se encuentran en buena situación económica y tiene 6 hermanos y a Hermione Granger una chica normal con padres normales que resulto ser bruja y es muy inteligente será la cabeza en este trio de amigos, Harry ira aprendiendo lo que es ser un mago así como lo que es el mundo mágico, también tendrá su primer rival Draco Malfoy el chico rico y prepotente que menosprecia a los que no son como él, estudiara y tendrá clases de magia con todo tipo de maestros y también deberá realizar las actividades escolares de Hogwarts ya que Harry se convierte en el buscador del equipo de Quiddich de su casa Gryffindor un deporte muy popular en el mundo de la magia y que se practica en Hogwarts.

Harry conocerá a la persona más sabia en su vida Albus Dumbledore director de Hogwarts así como al profesor que más lo desprecia Severus Snape y además aprenderá y conocerá su pasado donde sus padres, ambos magos, dieron la vida por él al enfrentarse al mago mas oscuro de todos los tiempos del mundo mágico "Lord Voldermort" el que no debe ser nombrado y que Harry es el único que ha sobrevivido a la maldición de este quedándole solo una cicatriz en forma de rayo en su frente por lo que es muy famoso y conocido en el mundo de la magia, además de que Harry posee una buena suma de oro heredada de sus padres, sin embargo nada de esto Fama, Popularidad ni Dinero cambian en nada el caracter tranquilo, leal y responsable de Harry quien sigue valorando más a sus amigos y que a esas vanalidades.

Voldemort de alguna forma no murió por completo en el pasado cuando tratara de matar a Harry y su espíritu quedo libre bagando por ahi pero ahora con la ayuda de uno de sus aliados que se encuentra en Hogwarts, regresa para tratar de hacerse con la piedra filosofal que da la vida eterna y que se encuentra en el colegio bajo la custodia de Dumbledore, Harry junto con Ron y Hermione van descifrando el misterio poco a poco, para que al final Harry se enfrente una vez más a Voldemort, salvando la escuela y evitando que Voldemort regrese al mundo mágico para una vez más crear el caos.

Mi Opinión
La historia como dije es algo sencilla pero esta bien escrita y como va enfocada a un publico infantil es fácilmente digerible y muy fácil que te enganche y curiosamente logra que guste tanto a niños como adultos, por que apesar de ser para peques la autora no los trata con tontos y ofrece una historia solida y bien pensada que reta a la imaginación.
Los personajes son interesantes aun que no los disfrutamos bien ni los conocemos lo suficiente puesto que solo los vemos a través de los ojos de Harry, y es precisamente a Harry a quien más conocemos y es un personaje bastante definido y bien logrado.
El ritmo es sencillo con una narración igualmente sencilla a través de el personaje principal Harry Potter, si bien con este primer libro a la autora le falta definir un poco más su estilo, el libro logra un ritmo fluido, tranquilo y bastante adictivo.
El romance es totalmente nulo en este libro por que no trata de eso y además por su mismo enfoque de un publico infantil no hace falta y esto no decrece en nada al libro.
La acción es poca centrada básicamente hacia el final del libro, la que hay esta bien lograda y cumple su cometido de entretener al lector.
La fantasía se manifiesta con el mundo mágico, la magia, los magos, los hechizos, etc. Es buena para ser el primer libro en donde apenas se muestra el mundo de Harry Potter sin embargo en mi opinión falto un poco más...

Mi Ranking del Libro
Mi ConclusiónUn libro se ha vuelto todo un clásico y todo aquel que guste de la magia, de la fantasía y de soñar sea niño o adulto debe leerlo.
No olvides ver...

7 comentarios:

  1. Me encanta. Ese gato mirando el cartel cuando el señor Dursley pasaba para ir al trabajo me tenía en ascuas, creo que fue lo primero que me enganchó del libro.

    Estaría bien que hicieras un apartado con las mejores frases de cada libro, ¡sería genial!

    Bueno, es solo una ´sugerencia, solo eso ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Los libros de Harry Potter son mis libros favoritos de siempre y creo que siempre lo serán jeje

    Un besazo ^3^

    ResponderBorrar
  3. Tengo todos ellos, y me encantan las peliculas, aun que por falta de tiempo no he podido leerlos, pero sin dudas, están en el top de mi lista:D

    kisses

    ResponderBorrar
  4. HOLA MADRE. Por supuesto que te permito usar mi reseña de Scott Pilgrim en tu blog, será un honor para mí.

    Y qué bueno que estás con lo de Harry Potter, para empaparme de todo esto de lo que casi no sé nada jajaja

    Te mando un gran beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola¡

    Gracias por tus comentarios.

    Pues aunque me gusta Harry Potter tengo algunos problemillas por los que no los puedo adquirir, cosas de familia pero leere tus reseñas.

    De la trilogia de Cazadores espero poder comprar el primer libro a finales de mes :-D

    Y pues si voy a tardar un rato en leer Ghostgirl, pero seras de las primeras en saber de la reseña.

    Gracias por seguirme.

    Bye.

    ResponderBorrar
  6. Esto me pasa por no revisar el blog antes jejejeje, ahora tengo a muchos a quien contestar, bueno primero:

    Shashira- Sip ya esta pensada el post de las frases y citas más celebres de Harry Potter sale el sabado no te lo pierdas, además pondre otro la siguientes semana de las curiosidades de Harry Potter y otro de los errores de continuidad aun que aun no se como llamarlo.

    Chsritina, tambien los de HP forman parte de mis libros favoritos.

    Karol- es imperdonable que no los leas, creeme te van a encantar aun más que las pelis.

    Huguito- mil gracias hijito adorado, lo pondre pronto, yo te aviso y ojala luego de este especial de HP quieras leer los libros. Besos.

    Belen- Ojala algun día puedas leer los libros de HP valen mucho la pena no por algo son todos unos clasicos modernos jejeje, ojala pronto leas el primero de Cazadores de Sombras y Por fis avisame sobre el de Ghostgirl sigo sin decidirme por ese libro.

    Bien ahora si, tras este mensaje super largo gracias a todos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Holaaa!! me encantó tu blog. Estoy con muuuchas ganas de leer todos los libros de HP. Se acercan mis 15 años, y los más probable es que pida la saga. Leí que te gusta mucho la fantasía asi que me gustaría recomendarte que mires la serie de Merlín. La producen en Inglaterra. Por supuesto esta en español. Si tienes oportunidad de mirarla te va a gustar muchissimo, yo la volví adicta a mi mamá. Yo también quiero ser escritora, me gusta mucho, asi que te pido que visites mi blog que comencé hace poco... www.elblogdemarysusamigos.blogspot.com.ar
    Si te gusta, porfis comentame algo.
    Un saludo GIGANTE DESDE ARGENTINA.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion