24 de noviembre de 2010

Harry Potter y la Orden del Fénix

Titulo Original - Harry Potter and Order of the Phoenix
Género - Fantasía Épica, Juvenil, Escolar, Suspenso, Gotico
ISBN - 84-7888-744-x
Edad - 15 en adelante
Editorial - Salamandra
Publicación - Febrero 2004
Paginas - 893

Harry Potter y la Orden del Fénix es el quinto libro de la serie Harry Potter de JK Rowling, tras La Piedra Filosofal, La Cámara Secreta, El Prisionero de Azkaban, El Cáliz de Fuego, llegamos a este nuevo libro al que le siguen El Misterio del Príncipe y Las Reliquias de la Muerte, este libro es el más extenso de la serie, enfocado a los adolescentes y jóvenes adultos, y en donde se presenta una historia consolidada por sus predecesores, llena de complejidad y crecimiento en muchos sentidos.

Advierto que si aun no lo has leído, mejor no leas la reseña, ya que revelo secretos del libro.Argumento
Una vez más iniciamos el libro con la casi culminación de las vacaciones de verano y una vez más Harry se encuentra con los Dursley, él ha esta sufriendo de constantes pesadillas y ha estado aislado a pesar de que tanto Hermione como Ron prometieron escribirle seguido, Harry sólo puede pensar en el peligro que representa Voldemort ahora que ha vuelto. Una tarde Harry y Dudley son atacados por unos dementores por lo que Harry se ve obligado a usar el encantamiento Patronus para defenderse por esta razón lo expulsan de Hogwarts, por hacer uso de la magia siendo menor de edad, pero resulta que no lo expulsan sino que debe comparecer ante un tribunal disciplinario.
Así pues Harry es llevado a Londres por la Orden del Fénix, una organización liderada por Dumbledore que lucha contra Voldemort y los mortífagos en secreto, llega Grimmauld Place, la casa que es el cuartel general de la Orden y que pertenece a Sirius Black. Ahí se reencuentra con Hermione y Ron, todos los Weasley, Sirius, Lupin, Ojoloco, Snape (que también pertenece a la orden) y conoce a magos como Tonks una metamorfa y Kingsley entre otros. Aquí es cuando Harry se entera que Dumbledore les prohibió a todos escribirle a Harry para evitar que éste se preocupara más.
Poco después tiene lugar la audiencia disciplinaria en el Ministerio de Magia pero este juicio resulta ser sólo otra de las tácticas del Ministro Cornelius Fudge, quien continua negando que Voldemort ha vuelto y ha estado difamando a Dumbledore y Harry poniéndolos como locos y traidores. Harry termina bien el juicio gracias a que Dumbledore actúa como su abogado defensor.
Regresan por fin a Hogwarts y una vez más la asignatura de Defensa contra las Artes Oscuras tiene un nuevo profesor, Dolores Umbridge a quien el Ministro designa para asegurarse de que Dumbledore no haga nada en su contra, Umbridge crea toda una tiranía en el colegio, implantando normas y reglas conforme más poder en éste obtiene llegando al cargo de Suma Inquisidora con el poder de despedir a los profesores y además en su clase no permite que los alumnos reciban educación práctica en la asignatura, por lo que Harry, Hermione y Ron crean un grupo clandestino al que llaman "el Ejército de Dumbledore", para aprender a defenderse en la próxima guerra, a este grupo entran chicos como Ginny Weasley, Cho Chang, Luna Lovegood, Neville Longbottom, los gemelos Weasley entre otros.
Las pesadillas que Harry ha estado teniendo se intensifican y en uno de esos sueños ve como Nagini la serpiente de Voldemort ataca a Arthur Weasley. Dumbledore manda que lo salven y se da cuenta de que Harry y Voldemort comparten una conexión mental lo cual es peligroso ya que Voldemort podría llegar a tomar posesión de la mente y cuerpo de Harry, Por eso pide a Snape le de clases particulares de oclumancia, para que Harry aprenda a evitar la influencia de Voldemort. Sin embargo, Harry no es capaz de dominarla por sus problemas emocionales y sentimientos, y es en estas clases que conocemos un poco más del pasado de Snape, Lili Potter y James Potter.
Umbridge logra el cargo de directora de Hogwarts tras descubrir las reuniones secretas del Ejercito de Dumbledore, por lo que éste se marcha de Hogwarts, así profesores y alumnos son obligados a mantenerse en silencio y a seguir las reglas impuestas por ella.
En este año escolar es cuando los chicos deben presentar sus examenes TIMOS que son de vital importancia para su futuro como magos y brujas, pero el día de los exámenes Harry tiene una visión en la que Voldemort aparece torturando a Sirius en el Ministerio de Magia, por lo que no lo duda y acude en su ayuda acompañado por Ron, Hermione, Neville, Ginny y Luna, tras dejar a Umbridge en el bosque prohibido, ya en el Ministerio no encuentran a Sirius pero si a los mortífagos entre ellos Bellatrix Lestrange y Lucius Malfoy, Harry se da cuenta de que todo ha sido una trampa, se inicia una batalla entre los chicos y los mortifagos pero Harry y los suyos van perdiendo hasta que aparecen los integrantes de la Orden del Fénix, incluido Sirius, el cual tras una dura pelea contra Bellatrix, cae a través de un arco de la Muerte y desaparece, esta muerto.
Harry persigue Bellatrix para matarla y es cuando llega Voldemort e intenta asesinarlo, Dumbledore llega y lo impide y se genera una batalla entre él y Voldemort.
Voldemort se hace de Harry poseyéndolo, para así forzar a Dumbledore a matarlos a ambos, pero Harry logra expulsarlo de su mente y Voldemort huye cuando las tropas del Ministerio llegan al lugar.
Dumbledore es restituido como director de Hogwarts y le explica Harry que la profecía almacenada en el ministerio y que quería que Harry tomara ya que el no podía, de ahí la trampa, fue la causa por la que Voldemort intentó matarlo cuando era un bebé, pero no la conocía por completo, la cual decía que a fines de julio nacería un niño capaz de detener la amenaza del Señor Tenebroso. Voldemort, creyendo que Harry era el niño de dicha profecia (ya que también podia ser Neville), intentó matarlo pero falló, la profecía también decía que Harry tendrá que elegir entre ser víctima o asesino.
Un año más en Hogwards termina, el Ministro renuncia a su cargo al aceptar que Voldemort a vuelto y una vez más Harry regresa a la casa de los Dursley.

Mi OpiniónLa historia esta vez es más larga, entramada, elaborada y rebuscada sin ser mal planteada, es parte del Clímax de la historia total conformada por los siete libros, donde se da una evolución en muchos aspectos, como el crecimiento de Harry de ser un pequeño niño aun joven que debe luchar y enfrentarse a sus temores, pelear por los que ama y además de todo vivir las experiencias propias de la adolescencia.
Los personajes mejoran en gran medida, todos han madurado bastante, Ginny comienza a lucir cada vez más, conocemos un poco más a Neville, Hermione conoce lo satisfactorio de romper las reglas por algo importante, Ron comienza su metamorfosis en adulto y muestra cada vez más madures, mientras que Harry evoluciona a pasos agigantados.
El ritmo continua siendo ágil, rápido y adictivo, a pesar de ser un libro tan largo, no cansa, es continuo y mantiene un ritmo constante con la clásica narración en primera persona a la que la autora nos tiene acostumbros en esta serie.
El Romance se incrementa más, Harry da su primer beso con Cho Chang de la que se ha enamorado, pero con la que su relación no prosperara por sus sentimientos de culpa de ambos por el fallecido Cedric, Ron y Hermione siguen manteniendo un acercamiento sin declararse nada.
La acción disminuye un poco en comparación de el libro anterior, pero aun así es bastante, muy intensa y buena por lo que no decepciona a nadie.
La Fantasía no nos muestra nada nuevo, se mantiene con el mundo mágico en el que Harry vive y la magia que los magos pueden hacer, más no hay nada nuevo ni agregado.

Mi Ranking del Libro
Mi ConclusiónUno de los mejores libros de la serie que como ya dije antes nos lleva a la primera parte del clímax de la historia en general y que nos deja con la ganas de más.
No olvides ver...

2 comentarios:

  1. Este es uno de mis libros favoritos, a partir de aquí es cuando se pone realmente interesante la Saga.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Sip, Logan te entiendo a partir de aqui todo es genial, este también es mi libro favorito.

    Saludos

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion