26 de abril de 2010

La Mano del Caos

Titulo Original - The Hand of Chaos (The Death Gate Cycle, Vol.5)
Género - Fantasía Épica
ISBN - 84-480-3070-2
Edad - 15 en adelante
Editorial - Timun Mas
Publicación - 1993/2005
Paginas - 530

La Mano del Caos de Margaret Weis y Tracy Hickman es el quinto libro de la serie El Ciclo de la Puerta de la Muerte, tras haber conocido los cuatro mundos en que separaron los Sartan su universo, en los cuatro tomos anteriores de la serie, ahora nos encontramos con que la puerta de la muerte, con la que se conectan estos cuatro mundos y el Nexo, ha sido abierta, las terribles serpientes de Chelestra están libres al fin y se marchan a los demás mundos contado el Nexo para sembrar el terror y la violencia que es su alimento y toman la apariencia que más les convenga, Patryn, Elfo, Humano, Enano o la que deseen.

ArgumentoEl libro inicia con un recuento de los cuatro mundos y con Haplo encerrado en un celda Sartan en Chelestra con su perro al lado, justo después de que Samah el Sartan abriera la puerta de la muerte, se entera que Alfred ha sido enviado junto con Orla la esposa de Samah, al Laberinto; Haplo regresa al Nexo donde descubre a las serpientes camufladas de Patryn y que Xar las ha aceptado como aliadas, también ahí ve a Zifnab (el simpático mago que conoció en Pryan), le informa que aun no debe ir al laberinto que es a donde pensaba ir Haplo para rescatar a Alfred, que primero debe activar la Tumpa-Chumpa en Ariano para que las ciudadelas de Pryan comiencen a brillar, los durnais despierten y el laberinto comience a cambiar, aquí nos enteramos si Zifnab ¿es un Sartan o no? y de si Haplo ¿tiene o no un Hijo?.

Xar el señor del nexo envía a Haplo a quien le ha dado su última oportunidad para demostrarle su lealtad, con Bane el pequeño misteriarca que ha descubierto el funcionamiento de la Tumpa-Chumpa, el cual es coordinar la funcionalidad e intercambio de materias primar entre los cuatro mundos, se suponía que la maquina una vez iniciara su trabajo los cuatro mundos se ayudarían entre si, de esa forma Chelestra enviaría compuestos químicos a Pryan, esté enviaria energía a Abarrach, quien a su vez mandar´´ia minerales a Chelestra, mientras que Ariano mandaría productos manufacturados a los otros tres mundos, para que la pongan en funcionamiento, mientras Xar viajara a Abarrach para aprender el arte de la Nigromancia.

Bane no ha dejado de ser ese chiquillo maloso y deja a Haplo, pues busca controlar el reino medio de Ariano y ganarse a Xar, con lo que hará todo para dejar en mal a Haplo, mientras que un personaje que creíamos muerto reaparece, Hugh La Mano ha resucitado, (al final del primer libro Alfred lo revive) e Iridial la madre de Bane le pide ayuda para rescatar a su hijo a quien tienen los Elfos, Hugh acepta ayudarla por que aun la ama, pero él ha cambiado mucho y ya no es aquel asesino a sangre fría que solía ser, más adelante hace un trato con los Elfos Kenkari quienes han guardado en secreto el legado de los Sartan, para salvar a Bane vendiéndoles su alma, pero estos le piden realice una misión más antes de aceptar.

Mientras en la parte inferior de Ariano, Limbeck el Enano, comienza a entender para que sirve la Tumpa-Chumpa y a parte de ayudar a su pueblo, buscara una alianza entre Elfos, Humanos y Enanos para traer la paz a Ariano, sin embargo las serpientes infiltradas en Ariano solo crean discordia, problemas y desconfianza entre estos.

Haplo comienza a dudar cada vez más en todo lo que hasta ahora creía, y se da cuenta de el mayor peligro para todos, Sartan, Patryn y Mesh (Humanos, Elfos y Enanos) son las Serpientes, las cuales solo se pueden distinguir en su camuflaje por sus ojos rojos en la oscuridad.

Hacia el final conocemos un poco más sobre los Sartan que alguna vez poblaron Ariano de los que solo Alfred sobrevivió y a pesar de su sentir, al final Haplo deja Ariano con los Mesh luchando juntos contra las terribles serpientes.

Mi OpiniónCon una historia bien hilada, que nos va desvelando poco a poco el principio del final de la serie y que nos sorprende con la información que se nos va dando, esta vez encontramos muerte, sacrificio, dolor, batallas, miedo pero también fortaleza, esperanza, unión y cambio, y todo esto combinado nos da una historia cada vez mas intensa e interesante y nos comenzamos a cuestionar como va terminar todo esto?, los personajes continúan magníficamente mostrados, van madurando y evolucionando para tomar su lugar en el mundo y la historia de esta fabulosa Serie, el ritmo es ágil y tan bien presentado que en momentos se te detiene la respiración de tan inmerso que estas en la lectura y la historia, el romance se marca esta vez con manifestaciones de cariño o los sentimientos que nacen entre los personajes, los de Hugh por Iridial, los de Limbeck por Jarre, los de Iridal por su hijo Bane, los de Haplo hacia los Mesh, el respecto que comienza a tener por estos y por algunos Sartan como Alfred, y por alguien más a quien desea rescatar, la acción se incrementa con los enfrentamientos con las serpientes y la tensión que estas crean atravez del curso de la historia además de las peleas del final del libro, y la fantasía es nuevamente el eje del libro, no defrauda y sigue siendo el mejor exponente de esta serie.

Mi Ranking del Libro
Un excelente libro como sus predecesores
1- Ala de Dragón
2- La Estrella de los Elfos
3- El Mar de Fuego
4- El Mago de la Serpiente
Le siguen:
6- En el Laberinto
7- La Séptima Puerta
No olvides ver...

4 comentarios:

  1. Yo tengo Ala de Dragón desde hace un montón de años, creo que lo empecé y lo dejé por menos de la mitad... seguramente algún día lo vuelva a coger

    ResponderBorrar
  2. Hola Natalia, el único problema de Ala de Dragón es la parte de la Tumpa-chumpa que es quizá donde te quedaste, pero creeme una vez pasa esa parte el libro y la serie son excelentes.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. el ciclo de la puerta de muerte me encanto!!! lastima que el juego de rol sea casi imposible de jugar...

    ResponderBorrar
  4. Si mi estimado anonimo, la serie del ciclo de la puerta de la muerte es genial, sigue siendo de mis series favoritas, sobre el juego de rol no sabria decirte ya que nunca lo he jugado.

    Saludos

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion