21 de septiembre de 2018

7 películas que no tienen mucho que ver con el libro

Muchas veces las libertades que se toman a la hora de adaptar una historia escrita a una cinematográfica son muchas y el resultado no siempre es bueno y pueden surgir películas que tiene poco o muy poco que ver con su historia madre, estos son siete ejemplos de como estos cambios nos ofrecen tanto películas buenas como otras muy malas, y donde se demuestra que muchas veces es mejor ver la película sin conocer de entrada el libro.
Este es el caso de las siete películas que consideramos (recuerden que el especial lo hice con ayuda de unos amigos y familiares) que no tienen nada que ver con el libro en el que se basaron.

- The Duff basada en la novela del mismo nombre de de Kody Keplinger, cuando vi esta película no conocía el contenido del libro así que vista de esa forma de primera instancia es una buena película, no la mejor pero si buena y entretenida, con una historia simple pero bien llevada y que se entiende, la prota es divertida y en si la pelí se disfruta, pero una vez uno conoce la historia del libro se da cuenta que prácticamente más de la mitad de lo que sucede en el la película no tiene nada que ver con la historia escrita, es más podríamos decir que estamos hablando de dos historias completamente distintas, obvio que si leen el libro primero es un asco la película pero si no han leído el libro es una opción entretenida de ver, que contradicción verdad? así que lo más recomendable en este caso es ver primero la película y después si el libro les interesa leerlo.

- El Hobbit basada en la novela homónima de JRR Tolkien, desde el momento que se informo que esta película seria de tres parte cuando el libro es un solo tomo y no tan grande además, era un hecho que esta trilogía cinematográfica terminaría siendo totalmente diferente a lo que el libro es, más de la mitad mostrada en la trilogía de películas es inventado por los guionistas, no es algo que el autor nos haya proporcionado, y no es que esto sea algo malo si lo hubieran hecho respetando el universo creado por Tolkien pero muchos de los cambios o adiciones son en verdad grotescos y decepcionantes. Creo que este es el claro ejemplo de lo mucho que la avaricia puede arruinar una buena historia porque al ser tan aumentada con cosas que no eran de la historia original terminaron por convertir a la trilogía en una de las peores adaptadas de la historia. La recomendación es que si son fans del género de fantasía épica se lean el libro y ya, sip, así como lo leen, esta trilogía no la recomiendo a nadie en verdad.

- Ready Player One basada en la novela del mismo nombre de Ernest Cline, un claro ejemplo de que una adaptación puede no tener en realidad mucho que ver con su historia escrita, si bien se mantienen los aspectos llamemos más destacados, la realidad es que es una historia que sufre una serie de cambios marcados y enormes, muchos justificados pero otros no tanto y si bien al final no resulta una mala película tampoco es una que se destaque incluso creo que es bastante simplona, en comparación la historia escrita que es mucho mejor y con una historia que encanta a todo aquel que la lee. Es un hecho que quisieron hacer la película aceptable para todo publico pero sin duda eso le afecto bastante, esta bien que se trata de atraer a más espectadores pero hay historias que se pueden hacer y eso es tomando un riesgo grande y otras que no son para eso y este es un caso así, esta historia escrita es incluso para un segmento muy especifico de lectores con sus muchas referencias a épocas pasadas, a videojuegos, no solo es de ciencia ficción y ya sino a un grupo especifico que guste de este pues no todo lector podrá comprender todo lo expuesto en el libro pese a lo bien mostrado que esta. La recomendación lean el libro porque es magnifico y no vean la película si son de los que se quedaron enamorados de la historia, o vean la película sin expectativas, o véanla si no quieren leer el libro y tendrán una historia simplona pero entretenida.

A él no le gustas tanto basada en el libro Qué les pasa a los hombres de de Greg Behrendt y Liz Tuccillo, de entrada se debe saber que el libro es uno de auto-ayuda ya desde ahí era un hecho que la película sería muy distinta al libro que no cuenta una historia como tal sino es la recopilación de una serie de comentarios y opiniones de gente entrevistada por los autores, entonces la gran diferencia de la película es que esta si cuenta historias, varias que va entrelazando, mostrando lo que el libro quiere que entienda la gente perdiendo la carga moralista, aleccionadora y de auto-ayuda. Y se debe decir que el resultado es de lo mejor, entonces pese a lo mucho que se diferencian uno del otro, es un gran logró de la adaptación sacar las historias ficticias que se nos cuentan en la película de un libro no ficticio, para mi esta es un película supera con mucho al libro. La recomendación para esta opción es vean solo la película, sip, hagan caso omiso al libro porque en verdad es nefasto eso de la auto-ayuda y bla, bla, bla, y solo quédense con la genialidad de la película.

- Farenhait 451 basada en el clásico del mismo nombre de Ray Bradbury, una película en donde simplemente decidieron modificar más de la mitad de la historia, dejando solo unos cuantos aspectos de la historia escrita como el nombre del protagonistas, el género distópico y por ende futurista y la profesión del protagonista pero nada más, todos estos cambios dan como resultado una historia distinta con un final muy diferente, se llega a pensar que son dos historias completamente diferentes y que a pesar de todo la calidad con la que fue hecha resulta ser un fracaso de película además de un cliché del género porque no bastándoles con hacerle tal cantidad de cambios decidieron hacerlos con lo ya conocido con una serie de estereotipos y clichés, cuando debieron mostrar uno de los cimientos de este género como lo fue la historia escrita pero ya es bastante complicado hacerlo cuando muchas otras ya se han mostrando aquello que fue la genialidad de la historia escrita. Nuestra recomendación para esta opción es no vean la película quédense con el libro, ahora que si aun así desean ver la película háganlo antes de leer el libro de otra forma no podrán con ella.

- Drácula basada en la novela homónima de Bram Stoker, este es un caso donde se han hecho muchas adaptaciones de este libro en diversas películas, pero en la que nos vamos a centrar es la dirigida por Copola. La película a pesar de los cambios es muy buena, el libro de Stoker esta contado por terceros, nunca vemos a drácula como tal, no sabemos porque se mueve de lugar, que lo motiva, que busca, en esta adaptación nos dan todas las respuestas, vemos la maldad de drácula como es, desde el mismo vampiro y no por lo que cuenta un tercero, el libro es muy bueno tanto que se convirtió en un clásico pero la película se le compara bastante en grandiosidad y va más allá de lo mostrado en el libro más parece un complemento de la novela, por tanto es un gran refuerzo para ésta y esa es su mayor virtud. Entonces aunque podrían parecer dos historias distintas están realmente interconectada pues en la película se toma cada punto del libro y se le da un complemento, un motivo, una razón. La recomendación para ésta es que lean el libro y vean la película no importa el orden porque ambas se complementan no importa si una va primero que la otra.

- Invasión basada en la novela Starship Troopers de Robert A Heinlein, si bien el libro no es el mejor pues tiende a ser pro-militar, demasiado patriótico y hasta fascista, pero reconocemos que tiene sus adeptos y que es un ejemplar decente de su género la ciencia ficción, la realidad es que la película ignora por completo el giro de la historia escrita y la convierte en una verdadera sátira, una burda imitación de malas películas espaciales esperando que con efectos especiales y mucho presupuesto se consiga el éxito, algo que no es así. La historia escrita lleva una historia bastante sustentada, sumerge al lector en el mundo que el autor va mostrando, explica o justifica la guerra en cuestión, la película sin embargo no sustenta nada, toda la trama la de como una embarrada y se centra en cosas menos importantes como la historia de amor y la ambición de otros personajes. Este es un claro ejemplo de como a veces los cambios no son para nada buenos y menos tratando de usar la formula que se supone a otros les sirvió porque queda como burda y mala imitación de otras que si tuvieron el éxito. La recomendación para esta opción, lean el libro si les interesa y son fans de la ciencia ficción y la película ni la vean, es más olviden que existe jejejeje.

Cuantas películas conocen ustedes que no tienen mucho que ver con el libro en el que se han basado?Por ahora he terminada la segunda parte, mañana la siguiente donde veremos siete películas que son un gran refuerzo visual para el libro en el que se basaron.

No olvides ver...

3 comentarios:

  1. El Hobbit creo que la película la extendieron demasiado... Aunque algunas escenas si son parecidas, le metieron tantas cosas para hacerla encajar en 3 películas, que uno se siente en un mundo paralelo.

    ResponderBorrar
  2. Otro que agregaría a la lista es Guerra Mundial Z. Excelente libro. Besos!!!

    ResponderBorrar
  3. Pero qué entrada más chula, me gusta me gusta :)
    1. The duff: Hum, pues por mi parte, quería leer antes el libro...no sabía que la película era tan diferente.
    2. Muy de acuerdo con El hobbit, eso les pasa por abarcar demasiado.
    3. El libro de Ready Player one me pareció chulo, tengo pendiente ver la película, no sabía que era tan diferente del libro.
    4. El libro de Fahrenheit me gustó bastante por sus reflexiones, qué lástima lo de la peli...
    5. Si no fuera porque no me va el terror, me lo plantearía. El libro no me apreció gran cosa por lo que comentas, me alegro de que en la película lo arreglen.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion