19 de septiembre de 2018

Los libros brincando a la pequeña y gran pantalla

Luego de pasar unos días en cama por una intoxicación alimenticia 😅😅😅, hoy que me siento un poco mejor inicio este especial.

Todos hemos visto alguna película o serie basada en un libro, pueden gustarnos o no pero no me cabe duda que es muy complicado adaptar una historia que ha sido pensada y plasmada en libro, es muy difícil en especial en las películas poder poner todo lo que compone un libro en un par de horas, en las series se puede extender un poco más pero mucho depende de lo que el guionista considera que es importante, que no y que modificar para que la adaptación sea buena, además el lenguaje visual es muy diferente al escrito, pues en lo visual se debe mantener cierto nivel de interés o el espectador cruelmente se va, cambia el canal o simplemente no acaba la película, mientras que en el libro si bien el interés se mantiene se sabe que se deben tener pausas (de ahí los capítulos) para ayudar al lector a detener la lectura y regresar después, además el ritmo puede ir más pausado o más rápido a gusto del autor.

La realidad es que la adaptación nunca terminará de satisfacer a los lectores porque la versión en pantalla nunca será igual a la imagen que se ha creado el lector de la historia mientras la leían.
Por eso muchas veces yo prefiero ver la película antes de leer un libro, se que muchos pensarán que estoy loca, pero la verdad es que la experiencia me ha demostrado que así es mejor, puedo disfrutar de la película sin estar comparándola todo el tiempo con el libro, si esta bien llevada se entenderá la historia a pesar de aquello que le quiten o que le modifiquen, eso no es garantía de que la película me guste pero si es bien llevada puede ser interesante y por el otro lado si la película no me gusta simplemente ya no es culpa del libro sino de las personas encargadas de adaptarlo a cine, y aún me queda la opción de conocer la historia escrita, y por último muchas veces un libro o historia en especifico no me atrae tanto como para leerla por eso es mejor ver su adaptación y si me gusta de seguro que me agarro el libro y lo leo, si no me gusta pues investigo a ver que tan fiel fue la historia en la película con la escrita y en base a ello decido si le doy o no la oportunidad al libro. Esto tienes us riesgos por supuesto, como que la película sea adaptada con bastante fidelidad y me revelen todo lo que me quita el animo de leer el libro si ya no habrá sorpresas (como me paso con Yo antes de Ti, aunque tampoco es que se me antojara mucho el libro) pero también pasa que la película es tan buena que me orilla a leer el libro para conocer más (como me ha pasado con muchas).

En la actualizar enumerar todas las películas que están basadas en un libro es complicadisimo, además de que obviamente no me las he visto todas jejejeje, y dudo que alguien lo haya hecho, pero al menos puedo hablar desde mi experiencia (y la del grupo ,entre familiares y amigos, que me ayudo a realizar este especial), por eso es que decidí hacer este pequeño especial de las películas que han brincado a la pequeña y gran pantalla aunque al final resulto más grande de lo que yo esperaba.

Antes de iniciar con el especial, algunas aclaraciones:
Durante los siguientes días les estaré compartiendo diversos post que tendrán que ver con las películas y series de televisión adaptadas de libros, englobándolas en bloques de 7 y diversas categorías como las que han superado al libro en el que están basadas, las que están basadas en libros y de seguro no sabían, las que considero las mejores adaptadas, las peores, los libros que nunca debieron ser adaptados, etc.

Todas las películas y series que les comparto son solo nuestra opinión, osea la del grupo que me ayudo a realizar este especial y la mía, entre todos hicimos una mesa redonda y me ayudaron con opiniones, opciones de títulos y entre todos fuimos viendo porque cada una de ellas debía estar en tal o cual lista y en el especial. Son muy libres de no compartir nuestra opinión, recuerden que para todo hay gustos, tampoco me considero una experta ni una erudita en el tema, todo es desde nuestro particular punto de vista y en base a nuestra experiencia. También aclaro que no repito ninguna película o serie en las entradas que conforman este especial, pese a que muchas entran en más de una categoría pero las acomode acorde a lo que más me inspira cada una.

Entonces una vez aclarado todo esto doy inicio a este especial de Los libros brincando a la pequeña y gran pantalla, espero les guste y lo disfruten, y que encuentren más de una película o serie que les llame la atención y de la que no conocieran.
No olvides ver...

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo soy de las que prefieren leer el libro primero, pero te voy a explicar porqué, me ha pasado más de una vez que he visto la película antes y es taaaan mala que 1. se te quitan las ganas de leer el libro y en caso de que al final lo veas 2. estas spoileado
    Es como muy triste cuando pasa ésto porque es capaz de "estropearte" el libro...
    De todas formas tu manera es una forma de disfrutar las dos cosas si la peli no es del todo mala jajaja
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. A mi me pasa que una vez que leo el libro ya no veo la película la verdad, no siempre me pasa pero regularmente ya mejor ni las veo, pero cuando veo primero la película sabiendo que existe un libro... si lo leo y no comparo porque si tienes razón, hay veces que ocurre que cuando lees el libro comparas la peli, pero también suele suceder al revés y eso me paso con el de el diario d de una pasión que esperaba escenas de la película que no estuvieron en el libro tristemente.
    Saludos!! perdón por extenderme y no explicarme bien jajaja

    ResponderBorrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo asi que yo tambien estare loca porque a mi me gusta ver primero la pelicula (asi ninguna o casi me defrauda) y despues leer el libro, al hacerlo asi es como que se amplia la pelicula y disfruto muchisimo mas

    ResponderBorrar
  4. Soy de la opinión de Laura (será por el nombre). Si el libro no me llama mucho, veo primero la película, pero si me llama la atención, prefiero leer primero el libro, por si la película es muy fiel, y luego complementar la lectura con la película.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion